Independiente tiene «Tanque» lleno en el Sur

Por
Actualizado: junio 1, 2016

Claudio Cepeda es quizás uno de los jugadores con mayor recorrido en la zona sur y hoy en día aporta toda su experiencia y potencia física defendiendo los colores de Independiente, donde recaló a principios de temporada y a pesar de su importante carrera asegura que “el básquet me sigue sorprendiendo y enseñando cosas, eso es lo que más disfruto”.

En una charla mano a mano, el “Tanque” nos habló de la actualidad del rojo y también nos deslizó algunos pormenores de porque no intentó ir más allá con el profesionalismo, sabiendo que fue una de las promesas del básquet «Granate» y además, entre su palmarés personal, tiene en su haber un título de campeón jugando para la selección mayor de FeBAMBA, allá por el año 2006.

-¿Qué conclusiones sacaron de esta primera rueda de Independiente en el torneo de Conferencias?

– Pienso que fue una primera ronda difícil para nosotros, con bajas de algunos compañeros importantes en el equipo. Tuvimos que modificar mucho la forma de encarar los juegos y eso siempre lleva un tiempo de adaptación. También influyó el hecho de no poder jugar en nuestra cancha, al estar en remodelaciones el gimansio de la sede, afrontamos todos los juegos como si fueramos «visitantes». Creo que haber perdido sólo dos partidos no está mal y todavía estamos en la pelea.

– A priori perdieron contra quizás los dos equipos más “fuertes” de la zona, como Racing y Lanús B ¿Por qué crees que no se pudieron quedar con el triunfo en ninguno de esos dos partidos?

– Pienso que todos los equipos son importantes, quizás esos juegos son los que tenemos menos excusa para perder si queremos estar arriba. Fueron dos partidos que se nos escaparon a lo último y creo que no tenemos nada que envidiarles en cuanto al juego. Nosotros somos un equipo que va creciendo día a día y me tengo toda la confianza que al término de la primera fase, nos vamos a quedar con uno de esos dos puestos que nos lleven a la ronda campeonato.

-¿Teniendo en cuenta que solo dos equipos clasifican a la zona campeonato, Independiente no tiene margen de error para la segunda rueda?

-Pienso que al ser pocos partidos hay poco margen de error, nosotros comenzamos esta semana la segunda ronda y tenemos ganar desde el primero al último juego. Esto es lo lindo del deporte, jugar por algo, competir, por mínimo que sea el objetivo, tener una meta es fundamental.

-¿En lo personal como estas llevando esta nueva etapa en Independiente, con qué grupo te encontraste?

La verdad que mejor imposible,  es un grupo humano muy lindo que se apoya constantemente y que pone lo mejor de sí que para que las cosas funcionen. Mi llegada se dio de imprevisto, a último momento, me llamó un jugador del plantel, Nicolás Nunzio y a partir de ahí nació mi motivación para sumarme al Rojo.

-Sabiendo de tu extensa carrera, muchas veces jugando torneos importantes, vistiendo la camiseta de Lanús, también habiendo salido campeón con la selección mayor de Capital Federal  ¿Por qué tomaste la decisión de no seguir progresando profesionalmente, refiriéndome a intentar jugar en la Liga Nacional o TNA? ¿Le diste más prioridad a tus proyectos personales o te saturaste un poco del alto rendimiento?

– Es difícil de explicar, es una pregunta que me revuelve muchas cosas casi olvidadas. Antes yo era un jugador muy exigente conmigo mismo, entrenaba y jugaba al 110 por ciento, como piden  muchos entrenadores. Eso a larga me trajo muchas  lesiones y con esto no digo que no hay que dejar todo, pero con el tiempo una aprende a jugar de otra manera, más sana, más pensante, jugando al máximo, pero sin la necesidad de ir tanto al choque.

Una de las causas es que pagué con mi físico, esa forma de jugar y también al ser un jugador muy adaptable, me hizo jugar en posiciones que a larga no me convenían y terminaba jugando de todo y nada a la vez.

-¿Entonces fue sólo un problema físico o hubo algo más por lo que no continuaste tu carrera dedicada al básquet de lleno?

– No fue solo eso, también en paralelo decidí continuar con mis estudios, hoy en día estoy recibido de profesor de educación física y terminando la Licenciatura en Nutrición en la UBA y eso me insume un montón de tiempo, que van en contra de jugar profesionalmente, donde muchas veces te toca viajar y entrenar doble turno

Otra de las cosas que me alejó del ambiente “profesional”, fue ya no tener más ganas de bancar mentiras o incumplimientos, como que no te paguen durante una cantidad de meses o te lo hagan en cuotas. A medida que fui creciendo, si necesitas el sueldo para vivir, eso influye y eso me fue cansando, como así también me ayudo a aprender en la vida, a pelear por mis cosas y sobre todo hacerme valer como persona.

Para que hoy siga jugando me ayudo mucho volver al club de mi infancia Wilde Sporting, ya que lo hice en un momento muy difícil de mi vida personal, ahí creo que me reencontré con el básquet y dejé de lado toda la basura que tenía acumulada. Para ese  entonces mi cabeza estaba más enfocada en la facultad que en la cancha. Hoy juego para divertirme y mi objetivo pasa por ayudar en Independiente y que ojalá tengamos una buena temporada.

FOTOGRAFÍA: Gentileza Mayra Westre