Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
El Club Las Heras creó un evento revolucionario hace un año atrás: «De Mini a Primera por un día». Allí, sus chicos de las categorías pequeñas suben en un partido a ser parte del plantel más grande y viven una experiencia única.
El entrenador de Minibásquet, y uno de los creadores, Pablo Iglesias, le detalló a FeBAMBA cómo nació todo y en qué consiste.
-¿Cómo surgió la idea?
-La idea «de mini a primera por un día»surgió muy naturalmente. Lo que buscábamos principalmente era generar un vínculo entre el jugador de Primera con el de Mini para unir la base y la punta de la pirámide. En nuestro club el 80% de los jugadores son originarios de nuestras divisiones inferiores. Para nosotros, ellos son el «modelo» de jugador profesional que los chicos tienen más cerca para copiar, aprender y hasta admirar. Buscamos crear y formar lo que solemos llamar «sentido de pertenencia» y estimular el deseo en los más chicos de algún día jugar en la primera de su club.
-¿Desde cuándo la llevan adelante?
-Primero le propusimos la idea a los dirigentes y a los papás, donde tuvimos gran aceptación. Puntualmente arrancamos a llevarla adelante desde principio del año pasado y la continuamos en esta temporada.
-¿Qué recepción tuvieron por parte de los nenes y del plantel de Primera?
-Como decía anteriormente, la mayoría de nuestros jugadores hicieron toda su formación en el club, desde premini hasta primera, Entienden muy bien que es representar al club y jugar por la camiseta. Comparten la idea de intentar transmitir estos valores y experiencia. Los chicos esperan ansiosos al jueves que es él día donde doy el nombre del mini que será jugador de primera por un día. Lo viven como algo mágico, ellos saben que ese día van a estar cerca de los «profesionales»
-¿Qué objetivo tiene?
-El principal objetivo es establecer y crear un vínculo entre el jugador de primera y el mini. Como entrenadores tratamos siempre de darle un horizonte al trabajo que hacemos en las categorías formativas. Para los nenes es una motivación extra y para los jugadores de primera una gran satisfacción saber que ellos también son parte del proceso e formación.
-¿En qué consiste y cuándo lo hacen?
-Lo hacemos de local y de visitante. El jugador de mini es citado al mismo horario que el plantel de Primera, el capitán lo presenta al resto del equipo y a partir de ese momento es un jugador más del plantel. Se cambia, participa de la charla técnica previa, de la entrada en calor y luego se sienta en el banco como todos los demás hasta que termina el partido.
-¿Cómo se determina el nene que acompañará al equipo de Primera?
-Le toca una vez a cada uno. Tenemos en cuenta la conducta, las asistencias a los entrenamientos y las calificaciones en la escuela para la elección.
-¿Qué otras ideas llevan adelante con los nenes?
-Habitualmente, invitamos a dos o tres jugadores de primera al entrenamiento de Premini y Pulguitas de los sábados. Es muy divertido ver a los grandotes jugando con los mas chicos. Todo va en el mismo sentido. Queremos que sean hinchas de su club. Hace un tiempo que venimos trabajando en este sentido y en conjunto con todos los entrenadores del club. Todas las ideas que proponemos están apoyadas por la gente que trabaja en la Subcomisión. Eso es muy importante para que las cosas salgan mejor.