Villa España evoluciona y se afirma en FeBAMBA

Por
Actualizado: junio 13, 2016

Villa España es uno de los muchísimos clubes de barrio que la pelean día a día para subsistir y también intentar crecer con el esfuerzo mancomunado de mucha gente, que se preocupa por mantener a flote la institución y que sea el lugar donde muchos chicos puedan desarrollar su recreación dentro de un ámbito familiar y saludable.

Ubicado en el partido de Berazategui, Villa España tuvo que tocar fondo para salir adelante, ya que durante varios años tuvo amenazas de remate y números rojos, que coqueteaban con el cierre definitivo. Por suerte esos malos momentos, son historias pasadas y sin descuidar para nada lo que se logró, hoy Villa España luce orgullosamente el nuevo piso flotante, estrenado en Febrero de este año.

Juan Pablo Glerean, integrante del plantel de la primera división y entrenador en el básquetbol femenino, indicó que la renovación de la cancha “impulsó la actividad en el club, hoy las inferiores y el mini cuentan  con un gran número de jugadores y nos han obligado a buscar nuevos horarios para responder a esa demanda”.

También agregó: “No solo la cancha ha sido mejorado, sino que también lo estructural está cambiando, se realizaron mejoras en lo que son los vestuarios, baños, salón de usos múltiples, lo que sin duda repercutió positivamente en la actividad”.

– ¿Cómo es tu historia con Villa España, desde cuando se forjó esta identificación que tenes con el club?

– Como muchos chicos tuve la posibilidad de crecer en el club, arranque en minibásquet y viví prácticamente mi infancia en Villa España, que por ese entonces jugaba en la Asociación Quilmeña. Después, a los 14 años, decidí ir a probar suerte en el básquet de Capital Federal y en el 2010 regresé como entrenador de la rama femenina y con el traspaso de las categorías a FeBaMBA y AFMB, me invitaron a integrar el equipo de la primera división y con mucho gusto acepté volver a vestir los colores del “Villa”.

Como otros clubes de la Asociación Quilmeña, Villa España, tomó la determinación de impulsar su básquet en el ámbito porteño y contando esta temporada, es el tercer año de la institución en FeBAMBA y proyectos como la renovación de la cancha hablan de un crecimiento, más allá de lo deportivo.

-¿Qué significó para Villa España desembarcar en FeBAMBA  y medir sus fuerzas en el básquetbol de Capital?

– Sin temor a equivocarme, pienso que el cambio es muy positivo. La cantidad de clubes que compiten y la organización del torneo, duplica la cantidad de fecha que acostumbramos jugar. El nivel de competencia es mayor y quizás no tengamos resultados en lo inmediato, pero el crecimiento que les podemos dar a nuestros chicos va a ser muy valorable a futuro.

Igualmente no hay quedarse solo con el cambio de federación como lo positivo, puertas para adentro debemos seguir respondiendo a nuestra necesidades o exigencias según los niveles, pero en líneas generales estamos muy conformes con el desarrollo de nuestra primeras temporadas en FeBAMBA.

-¿Qué análisis haces de lo que llevan disputado en el Torneo de Conferencias, les ha tocado una zona muy complicada con equipos de mucha experiencia como Burzaco F.C o Monte Grande?

– Si la verdad es que nos ha tocado una zona difícil, donde hay equipos muy bien conformados e incluso con algunos jugadores rentados o ex liga, con lo cual cuentan con mucha experiencia en cancha. No hemos conseguido resultados favorables, pero a pesar de la  racha negativa, estamos muy contentos. Quizás uno no espera perder  y el laburo puede hacerse más cuesta arriba en las derrotas, pero en nuestro caso nos seguimos manteniendo positivos. Un claro ejemplo es que Andrés (Garay, DT) cuenta todos los entrenamientos con 15 jugadores, en su gran mayoría juveniles que entrenan también aparte en contra turno,  con su categoría.

– ¿La base del equipo está conformada por muchos jugadores de la cantera?

– Hoy por hoy, si bien esperamos q se sumen algunos lesionados, el equipo está conformado prácticamente por juveniles y sub 22, y hasta algún cadete que se suma a los entrenamientos. Ese es el proyecto del club, de los dirigentes y del entrenador,  desde ahí es que medimos los partidos y el torneo.

También estamos algunos chicos más grandes de edad como yo, que aportamos nuestro granito de arena y que tenemos las mismas ganas que los más chicos y sobre todo compartimos el mismo cariño por el club y la camiseta.

– Para conocer un poco más ¿Qué tipo de club es Villa España, qué importancia tiene dentro de Berazategui?

– Para contarte un poco como es Villa España, tengo que darte un ejemplo que vendría a ser una pintura de la esencia del club. Hace unas semanas, Valmore Marino, uno de los socios fundadores, cumplió 100 años y en la celebración que se hizo en el gimnasio nuevo podías encontrar gente de todas las edades. Desde preminis hasta vitalicios y creo para asistir no solo nos convocó el cariño, sino también el agradecimiento para una de las personas que forjó con su pasión Villa España. Ver a cuatro generaciones, todas juntas en una fiesta en el club, demuestra el sentido de pertenencia que tenemos por la institución.