Villa Mitre, sinónimo de barrio y básquet

Por
Actualizado: julio 8, 2016

Javier Lorenzo, entrenador de la Tira de Villa Mitre Basket, resaltó la importancia de la formación de los chicos para alimentar a la Primera División aunque también le brindó valor al resultado.

«El objetivo principal es seguir formando a los chicos tanto en el área deportiva, como en su desarrollo personal (responsabilidad, compromiso, compañerismo, etc). Además, me interesa que sigan mejorando y formándose para que el día de mañana puedan integrar el primer equipo, igualmente el resultado tiene valor y deberemos apuntar a estar lo más arriba posible», detalló en diálogo con el Departamento de Prensa de FeBAMBA.

-¿Se puede pensar en el resultado dentro de las categorías juveniles o antes está la formación?

-Sí, claro, si bien se sigue formando a los chicos, el resultado es una parte importante en esta etapa. La mayoría de los juveniles juegan en la Primera División, por ende se mira desde otra perspectiva que cuando son cadetes o infantiles.

-¿Cómo se trabaja el sentido de pertenencia en la actualidad?

-Sin dudas, la posibilidad de tener al club participando del Torneo Federal de Basquet da la posibilidad de tener una primera local jugando el torneo de FEBAMBA integrada casi plenamente por juveniles y algunos cadetes; los chicos tienen en claro que esa primera del club es para ellos y se lo hacemos notar incluso a las categorías menores. Villa Mitre al ser un club «formador» siempre se caracterizó por contar con gente del barrio, que aman el club y siempre se le intenta inculcar «el amor por la camiseta» y el compromiso que tiene el club para ellos y ellos para el club.

-¿Se puede lograr o los chicos pasan poco tiempo en los clubes?

-Si bien es difícil en la actualidad, por las diferentes distracciones que alejan un poco a los chicos del club, la realidad es que se puede y lo trabajamos a diario. Lograr que los chicos se comprometan no es fácil, pero incetivándolos y enseñándoles el valor del compañerismo nos ayuda a conseguirlo.

-¿Qué significa Villa Mitre dentro del barrio?

-La verdad es que Villa Mitre es un lugar donde cualquiera puede venir a divertirse, aprender lo hermoso de este deporte y en el día de mañana jugarlo, ya sea profesionalmente o no. Como te comenté, el grupo de trabajo está prácticamente completo por jóvenes del barrio, lo que significa que la institución tiene un lugar más que importante dentro de este.

 

-¿Qué iniciativas realizan para crear esa pertenencia?

-Primero, que se entrenen todos los días. Segundo, están las actividades recreativas, como llevarlos a ver partidos de la Primera División y que hablen con los jugadores. Además, para los más pequeños hacemos entrenamientos con los jugadores del Torneo Federal para que ellos vean a sus ídolos en persona.
-En el caso de Minibásquet, ¿tienen algún viaje planeado?

-Solemos hacer el encuentro en San Pedro (Provincia de Buenos Aires) con otras instituciones y pasamos de esta manera un fin de semana o un día diferente. Obviamente también participamos del Encuentro Nacional de Minibásquet que desarrolla la federación.
-¿Qué valor tiene dentro de la institución la divisional de los más pequeños?

-Los más chiquitos son «el futuro del club» por eso intentamos contagiarles las ganas de aprender en esas categorias. Justamente la semana pasada se realizó en Villa Mitre un torneo 3×3 escolar y al finalizar cada nene se acercaban a preguntar los días y horarios de entrenamientos.
-¿Cómo se los motiva para que no abandonen el deporte?

-En el caso de las Inferiores, pudiendo entrenar todos los días es una motivación para que puedan mejorar siempre un poquito más y al ver que todos pueden jugar en la primera local del club y poder llegar a formar parte de un plantel profesional como el del TFB siendo juveniles, es una motivación extra.
En cuanto a los más chiquitos, se basa en entrenamientos divertidos, en los cuales no sólo se divierten sino que aprender los fundamentos básicos del deporte. También haciendo encuentros amistosos y viajes.