Rocío Pérez, profesora del Femenino en Padua

Por
Actualizado: agosto 27, 2016

Desde hace dos semanas, Casa de Padua ha incorporado la Escuelita Recreativa de Básquet Femenino, la cual funciona los días miércoles y viernes para niñas de cuatro a diez años. Como profesora a cargo de este nuevo proyecto de la entidad ubicada en el Partido de Merlo, está Rocío Pérez, quien con apenas cuatro años dio sus primeros pasos con el básquet en dicha institución; Rocío es actual jugadora de Los Indios de Moreno, y posee en su haber una rica trayectoria como tal y además, entrenadora actual del minibásquet femenino del club.

«Vivo acá cerca, y cuando era chica comencé a jugar con los varones porque tengo un hermano que lo hace (Rodrigo); en ese entonces aún no se podía hacer equipos mixtos, me cortaba el pelo bien cortito para parecer un varón, hasta que se dieron cuenta que era una nena…. luego salió una resolución donde hasta Preinfantiles se podía jugar mixto. Lo hice hasta Mini y desde allí pasé por varias instituciones. Pero básicamente, soy de Padua, nací allí, mi hermano jugó toda su vida, y mi casa está prácticamente pegada al club. Y desde chica, por lo que había pasado, quise poner femenino y que las chicas de la zona se acercaran a practicarlo. Por suerte, este año me dieron la posibilidad de realizarlo de a poco, con un mixto y obviamente acepté», señala Rocío al comienzo de la charla.

Y una vez que arrancó ese proyecto, la posibilidad de agregar una Escuelita recreativa, también con la venia dirigencial y responsables del departamento de básquet de realizarlo sin apuros.

«Por el momento hay una nena, hermanita de un jugador, y le enseño fundamentos básicos junto a juegos. A la vez seguimos con el mixto en premini, los miércoles y viernes de 17.30 a 18.30 y los minis de 18.30 a 19.30. Además, continuamos con el reparto de folletos por el barrio, con la premisa que los padres puedan saber que en Casa ahora está la posibilidad de aprender básquet si tienen una niña chica».

Rocío tuvo paso como jugadora en Los Indios de Moreno, Unión Florida, Sunderland y el retorno al Indígena hace tres años. En el medio, una grave lesión que la tuvo marginada un tiempo prolongado. Y goza en su haber haber vestido la camiseta argentina, con una U16  campeona en Ecuador en el Sudamericano, y una U19 con medalla de bronce.

Desde hace un tiempo la entidad ha decidido fortalecer seriamente su base piramidal, y por eso trabajan sin menguar energías con los más chicos. Y junto a ello, que les permite presentar dos tiras en los torneos de FeBAMBA, se suma la idea de agregar la Escuelita. Más allá que sea una sola niña por el momento, no desvían la mirada en el horizonte futuro donde ven a Padua con equipos femeninos sólidos e integrados por niñas surgidas de la entidad. Un trabajo loable que requerirá esfuerzo y constancia, dos palabras que los responsables están dispuestos a realizar.

«El club se volvió muy grande, pero nunca dejó su filosofía de barrio, y los encargados del básquet se mostraron muy interesados con esta chance de agregar el femenino, porque en la zona no hay muchos que lo tengan, y desde la perspectiva social, es una herramienta para que muchas chicas interesadas en practicarlo, tengan una cancha cerca de sus casas. A medida que crezca la actividad se verá para qué estamos, mientras tanto le pondremos todas las ganas y fomentar algo interesante».

Casa de Padua extiende sus proyectos en el básquet, y para la Escuelita Femenina recurrió a la experiencia de Rocío Pérez. Un trabajo arduo pero con todas las fuerzas e ilusiones que prospere.