Porteño incorporó a una profesional

Por
Actualizado: agosto 31, 2016

Desde hace unos meses, Estudiantil Porteño ha incorporado una nutricionista a su equipo de trabajo. Sabrina Federico, la profesional en cuestión, llegó a la entidad del oeste de un modo poco convencional; armó un proyecto de intervención desde ideas propias y a través de una red social se comunica con un dirigente y le preguntó si les interesaría escuchar el mismo para implementarlo. Ante la respuesta positiva, lo mandó por mail y luego de leerlo, la citaron al club, se reunieron y allí comenzó el trabajo de Sabrina, quien se recibió a fines de 2013. En 2014, junto a los trámites de la matricula quedó embarazada y durante todo el 2015 se dedicó a su hijo. En este año fue que decidió armar un proyecto propio y presentarlo y así llega esta actualidad en Porteño. Como antecedente previo, trabajó junto a la Preselección de FeBAMBA en U13.

«Básicamente, lo primero que hicimos fue las mediciones de manera individual en los chicos más pequeños, para tener una base sobre cómo están ahora; realizar un protocolo de dos mediciones, en un total de dieciocho y de allí deducir el porcentaje de masa adiposa  de cada uno y la diferencia de masa magra. Hay otros protocolos que son más complejos pero como justamente los estamos haciendo con niños, se les torna aburrido, intentamos efectuar algo no tan invasivo con ellos. Busqué los datos con mayor aporte con la menor cantidad de mediciones posibles», comenta Sabrina al comienzo de la charla. Una vez realizado con los niños de Escuelita, Premini y Mini, se fueron incorporando las demás categorías.

«La idea es que me conozcan, incluir charlas y talleres junto a  consultas y apuntar trabajar a la par del cuerpo técnico como para complementar el trabajo y hacerlo de manera interdisciplinario».

La profesional menciona a deportistas con riesgos nutricionales. Se le pide una ampliación del concepto.

«Un chico puede estar en riesgo nutricional desde varios aspectos. En un club como Estudiantil Porteño es difícil ver aspectos de desnutrición; podría llegar a existir pero no es lo más común. Pero está también la situación de mala alimentación, o sobrealimentación; allí se encuadra también el riesgo. Aunque hoy día existe un parámetro conocido como desnutrición oculta. A simple vista se ven saludables, pero cuando se les efectúa una encuesta nutricional; los chicos comen cada vez menos frutas y verduras y más comida chatarra, galletitas y todo tipo de procesados. Es raro verlos tomar solo agua, en cambio consumen gaseosas y jugos con azúcares. Si bien por antopometría, de acuerdo a su edad, altura y peso puedo identificar si tienen desnutrición o sobrepeso, hay elementos que asomarán con las charlas».

¿Cuáles son las batallas a las que se exponen los chicos en esa lucha contra una sociedad que los incita a consumir de manera permanente?

«Son batallas numerosas; desde ver lo que comen los demás hasta las propagandas en cualquier canal para niños. O la imposición en todos los formatos de publicidad de ídolos para ellos, promocionando productos que no son saludables, y los expone a una enorme contradicción; porque son exitosos, saludables, deportistas de elite, y simultáneamente promocionan procesados llenos de grasas saturadas y aceites. Como padres, tenemos la responsabilidad de incorporar desde niños alimentación sana y saludable, además de predicar con el ejemplo propio; obviamente sabemos la tendencia de los chicos por consumir productos harto promocionados, pero en ese caso, que ir a una casa de hamburguesas o comer un pancho sea una excepción y no una rutina».

¿Cómo evalúa lo hecho hasta el momento?

«Hubo algunos chicos que se mostraron interesados y se acercaron a preguntarme mientras estuve en el club, y en la charla que di con las inferiores, pero creo que falta mucho trabajo por hacer, de mi parte me encantaría poder dedicar más tiempo tanto para planificar como para llevar a cabo distintas intervenciones. Y de parte de los chicos y de los padres y la gente del club en general, de aprovecharme y acercarse, preguntar, etc, que también si yo estuviera más tiempo o más días, sería más fácil. Pero creo que es cuestión de tiempo y que de a poco todos nos vamos a ir acomodando».

Luego de efectuado el trabajo de evaluación con el Mini y formativas, Sabrina quedó confirmada dentro del equipo de trabajo con el plantel superior que afrontará una nueva edición del Torneo Federal. Labor que se inicia hoy miércoles, cuando sea presentada al equipo dirigido por Juan Ignacio González.

«Lo que vamos a hacer es sumar antropometría a los testeos físicos que hace el Preparador Físico (Eduardo Amat). Los testeos que hace el exactamente no se cuales son, la verdad no hablamos en profundidad de eso Mediré peso, talla, perímetros y pliegues. Con los pliegues podemos tener una idea de la masa adiposa, y con los perímetros, la masa muscular».

Estudiantil Porteño sigue con el trabajo de perfeccionar su departamento de básquet, y en este 2016 agregó al equipo de trabajo una nutricionista. Busca con ello ayudar a los más pequeños a mejorar su calidad de alimentación, en los jóvenes a fortalecerla y ahora, con el equipo profesional, trabajar con el objetivo de transitar un campeonato duro y extenso con todos los detalles apuntados a no dejarlos librados al azar.