La tarde de 1986: aquella vez que Ferro acarició el cielo

Por
Actualizado: septiembre 14, 2016

¿Es un aniversario? Lo es. ¿Es para recordar? Lo es. Ferro Carril Oeste supo estar a la altura del Zalgiris Kaunas, que representó a la desaparecida Unión Soviética, y quedó a minutos de la gloria en la Copa “William Jones” de 1986 disputada en Argentina durante seis días y con dos sedes que albergaron a los mejores equipos del mundo.

El 9 de septiembre comenzó la aventura para los dos clubes argentinos. A Obras le tocó ser el anfitrión del grupo A junto a KK Cibona (Yugoslavia), Corinthians (Brasil) y Continental Coors All-Star (Estados Unidos) que debió reemplazar de urgencia a la Universidad de Houston.

Por su parte, Ferro viajó a Córdoba para recibir al BK Zalgiris Kaunas (Unión Soviética), Monte Líbano (Brasil) y Cariduros de Fajardo (Puerto Rico).

“Así como el organizador Obras Sanitarias jugó y ganó el cotejo hace tres años, en esta oportunidad es Ferro Carril Oeste el conjunto compatriota que vivirá el halago”, menciona la crónica del diario Clarín de aquella época inolvidable para el básquetbol nacional.

Mientras Obras quedaba rápidamente eliminado en la primera ronda tras perder dos juegos y ganar uno en su estadio, el plantel dirigido por Luis Martínez se entusiasmaba con dos triunfos (90-80 vs. Cariduros de Fajardo y 99-87 vs. Zalgiris) para cerrar el grupo B con una caída ante Monte Líbano (94-91) en suelo cordobés.

ferro-william-jones-1986

El anuncio de la final entre Ferro Carril Oeste y Zalgiris Kaunas en el diario Clarín.

De regreso a Buenos Aires, el equipo de Caballito trasladaba su localía al recinto de Av. Libertador para medirse frente a Corinthians y asegurarse la final de la Copa del Mundo con una contundente victoria 103-84.

Cerca de seis mil personas giraron durante la tarde del domingo 14 de septiembre en los alrededores de Nuñez buscando su lugar en la gran final.

El conjunto de Caballito mantuvo la ilusión ante los soviéticos sacando ventaja 46-45 al finalizar el segundo cuarto. Sin embargo, el sub campeón de la Copa de Europa se tomó revancha de la primera ronda y definió el encuentro por 84-78.

Esa tarde-noche que Ferro Carril Oeste acarició el cielo frente a los mejores del mundo.

CURIOSIDADES DE LA WILLIAM JONES 1986

– El plantel norteamericano de Continental Coors, un equipo de urgencia que ocupó el lugar de la Universidad de Houston (NCAA), abandonó la copa antes de su finalización y no disputó el quinto puesto frente a los brasileños de Monte Líbano.

– Doce jugadores y dos entrenadores yugoslavos tuvo la “Renato “William Jones” de 1986: el histórico Ranko Zeravica fue el conductor de Obras Sanitarias durante la competencia.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

BK ZALGIRIS (84)FERRO CARRIL OESTE (78)
Valdemaras Chomicius (19)Miguel Cortijo (24)
Rimas Kurtiniatis (12)Javier Maretto (10)
Sergejus Jovaisa (15)Carl Amos (9)
Mindaugas LekarauskasMike Schlegel (11)
Arvydas Sabonis (26)Diego Maggi (6)
Algirdas Brazys Gabriel Darrás
Arunas Visockas (6)Luis González (18)
Raimundas Civilis (2)Johnny Martin
Gintaras Krapikas (4)Orlando Tourn
Robertas RagauskasGerardo Riccardi
Virginijus JankauskasGuillermo Coissón
Vytautas Maleras

Entrenador: Vladas Garastas                               Entrenador: Luis Martínez

PARCIALES: 45-46 (Primera mitad)
ARBITROS: Richard Steeves (Canadá) y Víctor García (Colombia)
PÚBLICO: 5.930 espectadores
ESTADIO: Obras Sanitarias, Buenos Aires

FOTOGRAFÍA: The Tallest Man – www.thetallestman.com