«Intentaremos ganar el Prefederal»

Por
Actualizado: febrero 9, 2015

Boca Juniors, luego de culminar segundo en el nivel 1 de la conferencia sur, consiguió una plaza para competir en el Prefederal, con fecha de inicio el 5 de abril. El club de la Ribera será uno de los dieciséis clubes participantes, y este año el equipo será dirigido por Juan Pablo Fernández, encargado de la tira en el Top 20 tras la partida de Ronaldo Córdoba a la conducción del plantel superior que está disputando la Liga Nacional. Durante la tarde del sábado, mientras el local enfrentaba en la Bombonerita a San Martín de Corrientes por la Liga de Desarrollo, el joven entrenador charló con FeBAMBA confirmando estará a cargo del equipo, además de otras cuestiones relacionadas al plantel y el formato del certamen.

«El equipo será el mismo que está jugando la LDD, con el agregado de los chicos nuevos reclutados; dos provienen de Neuquén y el restante de Paraná. El proyecto seguirá siendo darle muchos más minutos y pelear como el año pasado, donde consideramos que nos fue muy bien, tomando en cuenta la juventud del plantel, donde no nos armamos como otros buscando el ascenso al Torneo Federal».

– ¿Boca no aspira llegar al Federal?
– Si, la idea es llegar desde la filosofía nuestra: darle minutos y roce a los más chicos. Vamos a jugar e intentar ganarlo; nos confirmaron que podemos jugar el TFB si conseguimos el pasaporte porque es una competencia diferente a Liga Nacional. Sabemos lo difícil del certamen; los equipos se arman muy bien, ponen mucha plata en la conformación de plantillas porque buscan llegar allí. Nosotros queremos ganarlo pero sin irnos de nuestro objetivo principal: formar jugadores.

– Si el club lo deseara, podría armar un equipo poderoso para obtener el campeonato.
– Tranquilamente, pero no sería ético en relación a lo que pensamos. De hacerlo, no cumpliríamos lo pregonado, y nuestra obligación es cumplir con nuestra palabra. Tratamos de brindar a esos mismos chicos disputando ahora la LDD, la posibilidad del Prefederal. Indudablemente Boca tiene los recursos para traer jugadores de Liga, pero necesitamos sumarle tiempo y roce  a ellos, jugando a otro nivel; en verdad, la edición pasada fue muy dura. A nosotros se nos fueron algunos jugadores (Raúl Pelorosso, Facundo Vallejos), pero vendrán algunos nuevos y deberemos meterle en sus cabezas nuestra filosofía.

–  ¿Asoma Lucas Gargallo como el líder natural de este equipo?
– Lucas es nuestro referente, sea porque está en el club desde los diez años, porque hizo todo el minibásquet con nosotros, porque es un buen pibe. Quienes en verdad lo conocemos sabemos de su calidad humana, es un líder recontra positivo, aquí todos lo quieren, no genera envidia, porque es un pibe generoso, viene siempre a darle una mano a los compañeros que lo necesitan. Quizás ustedes no lo conocen mucho, pero nosotros lo vimos crecer y podemos asegurar su calidad humana. Le está yendo muy bien, y aspiramos que le vaya mucho mejor. Remarcamos su falta de egoísmos, porque tiene la oportunidad de jugar en Liga, un Mundial 3×3, uno con la Selección, y sigue siendo el mismo.  Damos fe de ello, porque trabajamos en un club donde tratamos con cientos de chicos, y percibimos cuando alguno cambia en sus actitudes.

–  ¿El caso de Juan Cruz Germano – el joven de 15 años y 2,03 mts  que jugaba una liga zonal defendiendo los colores de Defensores de Catán y hoy integra el plantel de la LDD – es el reflejo de muchos otros en su misma condición, que si son constantes y perseverantes pueden cumplir el sueño de jugar en instituciones importantes?
– Mirá, las posibilidades están siempre; imagínate que a Juan no lo habíamos visto jugar nunca. Llega al club a través de un contacto, y como confiamos mucho en él, directamente lo trajimos, porque siendo un pibe con esa altura no podemos desaprovecharlo, y debíamos tenerlo si o si. Aún con el dato que hacía poco jugaba. Pero respondiendo a tu pregunta, sí, es una ventana donde otros que están jugando en clubes de barrio puedan entrenar y trabajar todos los días porque en algún momento la oportunidad te llega como le llegó a él. Esperemos existan muchos Juan en todo Capital Federal y Gran Buenos Aires porque se torna más accesible reclutarlos. Debemos buscar, recorrer clubes, tener profesores amigos que te digan como están esos chicos en sus equipos.

– En ese aspecto, Boca marca tendencia…
– Nostros trabajamos para ellos, se sienten contentos, contenidos;  no les mentimos, saben que vienen  y juegan, poseen tiempos para trabajar, estamos al servicio de sus necesidades. Tienen y les brindamos todas las posibilidades para ser profesionales. El resto depende de su predisposición y sacrificio.

– ¿Cuál es tu opinión sobre el formato de disputa del Prefederal?
– Nos parece muy bueno una competencia más, es un certamen que jerarquiza a los equipos de FeBAMBA porque en el interior no se sabe mucho como es nuestra primera local, la cual es muy competitiva, hay mucho roce; puedo asegurarlo porque lo vivo con los chicos, donde a veces nos enojamos desde la banca porque juegan contra gente más grande, formada, y le juegan de igual a igual, pero muchas veces esas diferencias físicas entre un pibe de 16 o 17 años contra hombres experimentados se nota y  nos jode que innecesariamente los lastimen o jueguen muy fuerte. Pero saben que es así, vienen a esto, y desde ese antecedente les decimos que el Prefederal es aún más fuerte, pero por contrapartida es mucho mejor porque el roce obtenido allí les da un curso acelerado.

Llegó a Boca a los seis años. A los doce años se hizo monitor, con apenas 15 se hizo cargo del minibásquet B, y desde hace siete años está trabajando junto a Ronaldo Córdoba en las inferiores. Toda una vida entera dentro de la institución, y la chance de tomar la primera en un torneo con expectativas de equipos poderosos.

– ¿Dirigir la Primera no te condiciona en ninguna medida con la obligación de ganar el torneo?
– No, de ningún modo. Nací aquí, fui dirigido por Ronaldo, y ahora tengo esta posibilidad profesional  del Prefederal. No desconozco donde estoy, hay varios clubes importantes, pero esto es Boca. Soy consciente todo lo que genera, no puedo relajarme en ningún momento ni circunstancia. Cuando me dieron esta responsabilidad, la tomé porque me considero capacitado y me parece lo mejor: apostar a los chicos. Ronaldo confió en mi, por eso dirijo todas las categorías aunque él sigue siendo el coordinador. Seguimos su misma línea de trabajo, por lo que no varía en demasía, salvo la persona sentada en el banco.

La semana pasada comenzó la pretemporada, con diversos grupos integrados por chicos llegados de diversas geografías ilusionados con la chance de integrar las plantillas xeneixes. Según palabras de Juan Pablo, el trabajo fuerte se consolidará en marzo, cuando una vez finalizada la Liga de Desarrollo, Gargallo, Funes, Copello, Tourn, Paciotti, Barreto, más los llegados desde el interior se sumen al resto de juveniles y cadetes. Entonces sí, Boca pondrá su joven artillería a punto con el objetivo de conseguir el pasaporte directo al Torneo Federal.

POR LUIS DESIMONE – PRENSA FEBAMBA