Hacoaj, el 1 de su grupo en la Metropolitana

Por
Actualizado: octubre 26, 2016

Con la victoria ante su escolta Colegiales el viernes pasado, Náutico Hacoaj aseguró la posición uno de la tabla en el grupo 2 de la Copa Metropolitana. Con trece encuentros ganados y apenas una caída, los dirigidos por Patricio Neilan ratificaron el trabajo en conjunto desde hace varios años y pudieron encaramarse por encima de sus contrincantes, varios de ellos muy peligrosos y que amenazan con pedir revancha en los playoffs que comenzarán la semana próxima.

En la previa a la última fecha con visita a Club Morón, el entrenador del equipo de Tigre habló con Prensa FeBAMBA sobre esta actualidad, lo que se avecina y su análisis acerca de los rivales.

«Es verdad, tuvimos varias victorias sufridas, pero eso tuvo mucho que ver con la jerarquía de los rivales enfrentados; el pelotón de los ocho equipos que ocupan la parte alta de la tabla es muy parejo y eso se ve cuando analizás los resultados y estadísticas de cada uno de ellos. Tal vez tuvimos un poco de suerte o cerramos mejor mayor cantidad de juegos que el resto, pero los finales apretados se dieron por lo mencionado. Con respecto a qué tuvimos con respecto a años anteriores, no sé si hubo algo diferente, salvo mayor madurez en algunos jugadores, el crecimiento constante de otros y la mejoría de los menores, lo que nos llevó a tener variantes para quedarnos con una buena cantidad de triunfos», dice Pato al comienzo de la charla, previo al comienzo de un entrenamiento semanal.

Refirió a la jerarquía de los contrincantes de su grupo, y se explaya en ese punto:

«Si te ponés a revisar los rivales, tenés a River, Boca, Echague y Lanús, que juegan uno, dos o tres estamentos superiores a nosotros a nivel nacional; tenés a Ramos y Racing que vienen realizando un trabajo importante con sus primeras y protagonizaron la final del Prefederal. Está Colegiales, campeón de la conferencia Centro con un equipo terrible, Las Heras que no para de crecer desde hace años, los dos equipos de Morón con grandes trabajos. Sin dudas, la zona nuestra fue muy competitiva, de hecho Colegiales en la última fecha tuvo un primer tiempo donde jugó mucho mejor que nosotros; por suerte logramos que la diferencia no fuera inalcanzable y nos permitió ajustar detalles en el entretiempo y quedarnos con la victoria. No solo nosotros sino en muchos cotejos los finales fueron cerradísimos y fue la evidencia que en la segunda parte del año el certamen se emparejó bastante; seguramente de no haber tenido esa cuota de suerte seguramente estarías haciéndole la nota a otro entrenador con su equipo primero» (Risas).

Habida cuenta de la paridad mencionada, la pregunta es si el 1 de la fase regular no es determinante al instante de los cruces de eliminación directa.

«Totalmente. Es atractiva la situación que se viene en los playoffs de las dos zonas, pero te hablo particularmente de la nuestra. Serán series intensas, con seguridad varias a definición en tres juegos. Claramente deberemos levantar la apuesta porque los equipos se potencian en estas instancias; haber terminado en el primer lugar no significa absolutamente nada porque te reitero, es una zona muy chiva y los de abajo pueden ganarle a los de arriba, y por esa razón estará el desafío de redoblar el trabajo semanal de cara a los rivales que nos tocarán, analizándolos mejor, de conseguir material para armar scouting y brindarle al jugador mayor información así pueda desempeñarse mejor en estas instancias».

Náutico Hacoaj es un habitual protagonista de los campeonatos donde participa. De los últimos tres Prefederales, en dos alcanzó los Cuartos y en otro la Final. El sistema de disputa de la Metropolitana indica que los cuatro primeros de cada zona obtendrán el derecho de jugar su edición 2017. Pato explica:

«Entre los objetivos está meterse entre los cuatro para garantizar el acceso al Prefederal del año próximo. Hacoaj pretende jugar los mejores torneos que estén a su alcance, tratar de brindarle los mejores espacios de competencia a sus jugadores. El club hace rato, incluso antes de mi llegada, hace buenos torneos; de hecho cuando asumí venía de disputar dos finales consecutivas con este mismo plantel y siempre el camino trazado es estar en los mejores certámenes que se pueda y así poder los jugadores desarrollarse con la mas alta competencia. Por eso mismo, entre los objetivos está meterse entre los primeros cuatro aunque sabemos de lo dificultoso del mismo».

Párrafo final para pedirle una opinión acerca de este parte del campeonato, donde los partidos llevan sus estadísticas on line y los cotejos son transmitidos vía streaming.

«Siempre que haya más información y difusión, está bueno. El streamig permite que más gente llegue a los partidos, y por cierto, que las filmaciones estén junto a las estadísticas, a los entrenadores nos ayuda para recabar información y trasladarla a nuestros equipos. Sin dudas es muy positivo porque se está llevando a un nivel más alto los datos para recurrir y por consecuencia, la base de difusión de esta competencia».

Patricio Neilan, quien al finalizar la charla reitera el agradecimiento a los pilares que le permiten seguir disfrutando de esta pasión: esposa, familia, dirigentes, jugadores. Ese sostén afectivo y anímico para seguir reforzando en su Náutico Hacoaj el concepto de estar frente a uno de los grandes candidatos en esta Copa Metropolitana.