Boca y AFALP jugaron el U15 en Bahía Blanca

Por
Actualizado: noviembre 2, 2016

El fin de semana pasado se disputó en Bahía Blanca uno de los cuadrangulares clasificatorios en el Campeonato Argentino de Clubes en la categoría U15. Representando a FeBAMBA viajaron Boca Juniors y AFALP, quienes integraron la zona junto a Argentino de Junín y el local Bahiense del Norte.

Los anfitriones se coronaron ganadores del mismo, tras vencer en sus tres compromisos, mientras los demás igualaron la segunda posición con registro de una victoria y dos derrotas, pero por diferencia de gol, quienes consiguieron el segundo puesto y clasificación a la siguiente instancia fueron los juninenses. Ni Boca ni AFALP pudieron conseguir uno de los pasajes otorgados a los dos mejores terceros en el global de los cuadrangulares y así culminó la participación de equipos FeBAMBA en este 2016.

En el caso de los Xeneizes puede tomarse como una sorpresa la eliminación, ya que en esta categoría venían con el antecedente de una semifinal perdida en 2015 ante Unión Eléctrica de Córdoba, pero pasando de manera sólida los cuadrangulares. Sin dudas, la caída en el cotejo inaugural contra Argentino los condicionó, porque luego de derrotar con amplitud a AFALP (pueden volver a cruzarse en los playoffs del TOP 20) debieron salir a jugarse la clasificación el domingo al mediodía contra unos locales entonados en su casa, acompañados por un marco que transforma el ambiente en incandescente.

Tras un buen arranque que los mantuvo en la delantera del tanteador, la parte final del segundo cuarto vio a los bahienses mejor, mas efectivos en los lanzamientos, y una vez que pasaron al frente, estiraron las diferencias hasta un cierre holgado a su favor. Los números finales de los otros cuadrangulares desarrollados en Argentina determinaron que no alcanzó para seguir avanzando.

AFALP viajó como la sorpresa, ya que nunca la entidad de Ciudad Jardín había instalado un equipo en instancias nacionales, por lo que si bien fue con expectativas, luego de las dos derrotas amplias hizo que afrontara su último compromiso distendido y allí pudo mostrar su mejor rostro, el que lo instaló en el Argentino, derrotando a los juninenses en suplementario. Más allá de quedar cuarto por diferencia de gol, la tabla lo puso segundo junto a los vencidos y Boca, por lo que regresó con balance satisfactorio luego de esta primera experiencia.

Javier Fonteiriz, entrenador del Verde, habló ya instalado en su casa, de lo que fueron esos tres días en Bahía Blanca.

«Nos traemos una experiencia muy linda desde varios aspectos; la unión del grupo, cooperación entre uno y otro, el concentrar juntos, vivir experiencias que hicieron sentir a estos pequeños deportistas como si fueran profesionales. El tener que levantarte a tal hora porque tenés un horario estipulado de antemano para usar la cancha y entrenar, horarios específicos para almorzar y cenar. Dormir la siesta para afrontar mas tarde el partido, detalles que los chicos no habían experimentado y por eso fue bueno. Desde lo deportivo, tanto con Bahiense como contra Boca hubo diferencias; entonces después de esos dos juegos uno se replanteó si estábamos a la altura para competir a este nivel. El tercer partido salimos a demostrarnos a nosotros mismos que podíamos y merecíamos estar allí; mis jugadores hicieron un gran partido ante Junín, con puntos muy altos en el equipo y eso dio como resultado poder ganar en suplementario y como le dije después, por cómo jugaron es que estábamos allí. Con resultados puestos culminamos segundos, aunque la diferencia de gol nos instaló en el cuarto lugar; nos faltó un plus para poder estar en la siguiente fase, pero resalto mucho el grupo a nivel humano, porque se comportó de manera fabulosa».

Ya con las emociones mas calmas, se le pide entonces un balance desde lo estrictamente deportivo acerca de Afalp, con los puntos positivos que pudo ratificar y aquellos que debe incorporar.

«Nos estaría faltando, a mi entender, el desarrollo del tiro de tres puntos, es un ítem a trabajar para el progreso individual y a la vez colectivo. La categoría U15 a nivel nacional,muchos equipos sabiendo de nuestro potencial en el uno contra uno, optaron por defender algún tipo de marcación en zona, liberándonos el lanzamiento externo y ahí estuvimos erráticos; no lo intentamos porque lo usamos poco. No debemos descartar que son una categoría en formación y si me baso en la planificación anual, a partir de U15 empieza el desarrollo en los lanzamientos de tres puntos. Trabajaremos y progresaremos en ese aspecto, especialmente cuando el rival te propone una marcación en zona».

¿Cómo evalúa la atención del anfitrión desde lo estructural?

«Fue bárbara, estuvieron en todos los detalles a la hora de estar allí dentro, sea en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. En lo que respecta al sitio donde nos tocó dormir no fue de lo mejor. Si cambiaría algo de todo el torneo a nivel estructural, hubiese sido el alojamiento; de haber tenido uno acorde a la instancia o torneo que se estaba disputando, creo que estábamos más arriba. Debimos adaptarnos a eso, y como cabeza de grupo aproveché la circunstancia en inculcarle a los chicos que valoraran lo que tienen y sus padres le dan».

Lo que menciona Lalo Fonteiriz sobre el hospedaje se puede sintetizar en la medida tomada por Boca Juniors, quien fue asignado al mismo lugar que AFALP: el plantel capitalino arribó a Bahía Blanca el viernes por la mañana, se trasladó al lugar cerca de las 7.30, e inmediatamente se comunicaron con los responsables del área para que ese mismo día le consiguieran un albergue diferente. Finalmente, tras el entrenamiento matinal, los chicos y cuerpo técnico fueron directamente a un hotel ubicado en la Avenida Colón.

Finalmente, se le pide al técnico un balance sobre lo que pudo aprender desde el ámbito personal.

«Como entrenador, fui a disfrutar una experiencia inédita, con ganas de ganar obvio, pero sabiendo ante todo que estábamos en ese lugar por méritos deportivos; ganamos la posibilidad de jugar un Argentino por lo conseguido dentro de una cancha. Como le dije a los chicos tras las dos derrotas iniciales, que esto sirva como espejo para seguir desarrollándonos. Jugar contra otros que están por encima tuyo también te hace ver otras cosas, visualizarlas y trasladarlas para mejorar. Jugamos un certamen de alto nivel, lo hicimos en un estadio donde empezó Manu (Ginóbili), estar todo el tiempo rodeados de gente del básquet, fue muy lindo porque soy un apasionado de lo que hago. Me encanta formar y desarrollar grupos con estos pequeños jugadores para que en un futuro no muy lejano puedan desempeñarse en la Primera local y alguno pueda dar el salto cualitativo. Este Argentino de Clubes es una frutilla más de todas las que me está dando esta hermosa profesión».

Pasó un nuevo Argentino de Clubes, con resultados adversos desde lo deportivo para los representantes de FeBAMBA, pero sin dudas, con elementos positivos en otros aspectos que si se aprovechan y usufructúan, traerán a estos chicos mayores satisfacciones en el camino que les queda por transitar en el básquet.

FOTOGRAFÍA: Romina Paula para Prensa AFALP