Bella Vista y su trabajo a pulmón

Por
Actualizado: noviembre 11, 2016

Bella Vista culminó su participación en el Torneo Superior en el primer cruce de playoffs, cayendo en dos juegos contra Nolting por la Copa de Plata en la conferencia Oeste. Néstor Reyes, capitán del plantel, a pedido del club, tomó la dirección técnica cuando el entonces coach pidió una licencia, y allí se abocó al rol de entrenador. Como él mismo lo define, luchando con planteles cortos (Néstor es además el técnico de las formativas), la entidad pasó un año más en las competencias de FeBAMBA, y al estar en las postrimerías de la temporada, Prensa charló con él para hacer un balance de Bella Vista en todas sus categorías.

«El club competía en una liga zonal, y hace unos años atrás decidió pertenecer a FeBAMBA y jugar en los niveles formales; comenzamos en la zona norte y a partir de este año pasamos a estar en el oeste. Siempre lo hice como jugador hasta fines de marzo donde me proponen tomar las formativas. Había una realidad: yo tenia una deuda con el club y un modo de ir saldándola fue hacerme cargo como entrenador de las formativas y así poder devolverme al club el favor que me hizo. Desde mi rol, el objetivo primario es poder mantener la base de jugadores lograda porque tenemos planteles cortísimos en U15, U17 y U19, terminar el año de la mejor manera y arrancar el 2017 con un proyecto sólido, porque cuando comencé este año lo hice dando clases, sin ninguna estructura, y uno de los desafíos que tenemos es poder coordinar y mancomunar las funciones y así vamos a obtener mejores resultados en todos los órdenes», explica Néstor al comienzo de la charla.

Menciona planteles cortos, y se le pregunta cómo están compuestos los planteles formativos.

«En la categoría U15 tengo nueve jugadores, pero solo cuatro de ellos están habilitados y es la que tengo menos jugadores, sea por deserción u otros asuntos; en U17 disponemos de seis, ha obtenido buenos resultados mas allá de perder los puntos por no completar la planilla, pero en cancha fue la que más ganó, la que mostró mayores progresos técnicos. En U19 poseemos ocho, con siete habilitados y completamos con algunos cadetes al momento de jugar. Desde los resultados alternaron victorias y derrotas. Entrenamos los lunes y miércoles; con los Infantiles mucho fundamento, pase, dribling, recepción, lanzamiento en bandeja; son chicos que necesitan reforzar esos conceptos y trabajamos en poder hacer esa traslación al juego los días de partidos. Si bien los resultados no son lo más importante porque al no poder completar planillas perdemos 20-0, recalco sobre todo la experiencia en la competencia y sacar cosas positivas de eso. En las otras dos categorías me vuelco más en lo competitivo, aunque sigo trabajando sobre fundamentos; intercambiamos preparación física, básquet, juego, armamos un combo general porque algunos de ellos nos están dando una mano con la Primera, con la que entrenamos lunes y miércoles siempre y cuando no juguemos ese día, sino lo hacemos solo los lunes».

Al momento de consultarle sobre el trabajo a realizar para mantener la base de chicos, sostiene:

«La Colonia de Vacaciones y otros proyectos que tengo en la cabeza y aún no volqué en el papel, nos ayudarán a incentivar a los chicos a continuar con la práctica del básquet y además, que otros se sientan con ganas de sumarse. A partir de allí podremos afianzarnos con la idea pensada y así la actividad pueda crecer en nuestra entidad».

bella-vista

La Primera sufrió varias peripecias, con constantes cambios en su plantel. Tras una licencia pedida por el entrenador, se le pidió hacerse cargo del plantel hasta el retorno del técnico. Les costó obtener buenos resultados, pero el amor por el básquet fue mas fuerte y siguieron entrenando, trabajando y afrontando los compromisos que culminaron el fin de semana con la caída como local ante Nolting.

«Haremos un parate, pensaremos y en ese balance veremos como nos fortaleceremos para el año próximo poder competir en mejores condiciones deportivas».

Ante un escenario donde los resultados no se dieron como tal vez esperaban, cuáles son los ítems a rescatar. Reyes responde:

«Rescato el compromiso de los pocos jugadores que hay, el compromiso del técnico, las ganas de los chicos en sumarse al plantel superior. Hemos tenido a pesar de las caídas pasajes de buen juego, sobre todo se ha incrementado en los cotejos finales, los jugamos muy bien. Los jóvenes tuvieron la posibilidad de sumar minutos y eso sin dudas les servirá para el 2017, comienzan con otra experiencia, se sienten parte del equipo porque seguramente seguirá siendo corto en relación a jugadores mayores, por lo que intentaremos reforzar la formación de los chicos. El compromiso mencionado considero fue lo mas rescatable».

Bella Vista, uno de los protagonistas que participan desde los resultados a la sombra de otros, pero sin dudas con su esfuerzo, trabajo a pulmón y lucha constante, enriquece el amplio panorama de equipos pertenecientes a la órbita de FeBAMBA.