Resumen 2016: Selecciones

Por
Actualizado: diciembre 29, 2016

El año de Selecciones de FeBAMBA tuvo una buena actividad a lo largo de la temporada, con mucho trabajo planificado en todas las categorías, en pos del desarrollo de los jugadores y también preparándolos para afrontar las distintas competiciones a nivel nacional e internacional.

A lo largo de la temporada, el departamento de selecciones, encabezado por Carlos Ballester, estuvo trabajando constantemente con los jugadores de las distintas divisiones, realizando convocatorias semanales en diferentes clubes de las cuatro conferencias. Con esta modalidad se observaron más de 300 chicos por categoría, los cuales fueron testeados técnica y físicamente, con el afán de dejar asentados los antecedentes deportivos de cada chico.

Este plan a largo plazo, también esta solventado desde la estructura tecnológica, dado que en conjunto con el área de sistemas de la Federación se está trabajando en un programa que permita guardar los datos de cada jugador y utilizarlos a futuro para ir evaluando la evolución de los chicos, durante los años en categorías formativas.

En lo que respecta al conformado de las selecciones, después de un extenso período de entrenamientos, generalmente un mes antes de cada campeonato Argentino, se realizaron, por segundo año consecutivo y con gran suceso, los cuadrangulares de conferencias, donde se enfrentaron las cuatro selecciones (Norte, Sur, Centro y Oeste) y tras esos torneos amistosos, el cuerpo técnico designado confecciona una lista de 25 jugadores, para la recta final al certamen de la categoría.

Los seleccionados capitalinos tuvieron distintas participaciones en el 2016, disputando Argentinos (U13,U14 y U15) y este año se sumó una cita internacional, el Campeonato Sul Americano de Basquete, llevado a cabo en Rio Grande du Sul, Brasil. Al márgen del rol secundario de los resultados, los jovenes tuvieron hermosas experiencias, compitiendo de manera sana y en un marco muy amistoso, ya sea en los Argentinos como en el campeonato brasileño.

La categoría U14 cosechó buenas performances en sus dos presentaciones, cuarto en el Argentino de Mendoza y un tercer puesto en el Sul Americano de Brasil, donde por muy poquito no pudo acceder a la final. La U13 culminó novena en el certamen de la categoría y la U15 finalizó en la quinta colocación, con una destacada campaña, ganando cinco de los partidos que disputó.

Carlos Ballester, jefe del departamento de selecciones de FeBAMBA, se mostró muy satisfecho por lo realizado a lo largo de la temporada y también remarcó que el sentido pertenencia es una de las metas más importante en estos procesos. «Tenemos como gran objetivo consolidar el sentido de pertenencia a la camiseta que nos representa en todo el país y eso es algo que lo vimos reflejado en todas las categorías, los chicos demostraron muchísimas ganas de ser parte de las selecciones de FeBAMBA».

Ampliando este concepto, Ballester también destacó a los entrenadores: «Si bien hay técnicos designados en cada una de las categorías, tuvimos la gentileza de contar con otros tantos entrenadores que se acercaron a colaborar y expresar su opinión, al igual que preparadores físicos. Desde la coordinación estamos muy agradecidos por la predisposición y las ganas de todos los que participaron, entre todos formamos un grupo de 40 entrenadores en los seleccionados de Capital».

Además de lo realizado, también se empiezan a estudiar nuevos movimientos para sumar al ciclo de trabajo de selecciones, buscando realizar un buen rastrillaje de jugadores en todo el espectro de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En relación a estos nuevos proyectos, Carlos contó: «Para el próximo año mantendremos la misma metodología de trabajo y se le agregará un Plan Altura, donde se buscará trabajar con la anuencia de los clubes, cada 15 días con los jugadores designados. También se intentará, junto con la colaboración de los padres, volver  a participar en torneos internacionales, además de los campeonatos Argentinos».

En el útlimo párrafo de este resumen, Ballester expresó un gran agredicimiento al jefe de equipo de selecciones, Juan Carlos Moglia, subrayando su gran labor en los torneos y remarcó que su trabajo «silencioso» fue de vital importancia para el bienestar de las delegaciones en los torneos disputados.

Las formativas están en marcha, los chicos son el motor del básquet nacional y Capital continuará con su aporte para el crecimiento de la disciplina y de la competencia interna, remarcando los valores y la vida sana que genera la práctica de deporte en los más jóvenes.