Resumen 2016: Torneo Superior

Por
Actualizado: diciembre 29, 2016

Para el 2017, la competencia del Torneo Superior, salvo alguna leve modificación, será similar a la transcurrida esta temporada. Un año donde coronó a Deportivo Crovara como el mejor en una Copa Metropolitana que reunió a los treinta y dos mejores equipos llegados desde las cuatro conferencias tras una fase previa que reacomodó a los diversos conjuntos y pudieron disputar certámenes con rivales con récord similar,

Como punto a destacar, en esta próxima edición la primera etapa será a una sola rueda, y en contrapartida, la Metropolitana (que será subdividida en cuatro zonas) será a dos, lo que sin dudas le dará un atractivo extra a una competencia que reunirá a lo mejor de la Federación.

Crovara ratificó su andar soberbio durante todo el 2016, y se quedó con el título luego de derrotar en la final al otro que estaba en la consideración general como un potencial campeón, Náutico Hacoaj. La serie dejó constancia de la paridad entre ambos y lo fundamental de mantener las localías; de hecho, los de Villa Madero ganaron sus series ante Afalp, Ateneo Popular Versailles, Caza y Pesca, además de la gran final, en tercer juego como locales. Néstor Smutniak, su entrenador, supo amalgamar a un equipo con varios años trabajando juntos, y el refuerzo de Lucas Argento fue sin duda uno de los ases con los que contó para comenzar la temporada como un potencial candidato e ir ratificando esos favoritismos a medida que transcurrió el campeonato. Un equipo con gente experimentada (Mazzucco, Buosi, Barreiro, Argento) que supo asomar en los momentos justos cuando las series estaban complicadas, mas una localía fuerte (se mantuvo invicto todo el año) fueron aditamentos para consagrarse como el mejor.

La Copa Metropolitana mostró equipos en alto nivel; Hacoaj es un abonado a las instancias definitorias, sea cual sea el torneo; un quinteto respetable que sale de memoria (Alzaga, Luchansky, Sirlin, Ríos y Glinberg), se quedó con una zona dos muy competitiva, y obtuvo el pasaporte  ala final de manera natural; allí, solo la fortaleza de Crovara en su cancha pudo con los de Pato Neilan. Otro abonado a las instancias decisivas es Caza y Pesca; los de Don Torcuato venían de ser finalistas en 2014 y campeones en 2015; esta vez consiguieron acceder a la final del grupo uno, mostrando otra vez que son un plantel diagramado para luchar por los máximos objetivos. Su entrenador Daniel Bello mantiene una base combativa (Juani Bello, Reggi, Bolgeri, Salvatierra, Villarreal, Mendez) y le adosó jóvenes que piden pista desde las competencias formativas con el mismo ADN del Tiburón.

Otro que se hizo habitué es Colegiales; Marcelo Blotta supo armar un conjunto macizo, granítico y así desde la conferencia Centro lleva dos temporadas en lo más alto. Desde la misma conferencia, Ateneo Popular Versailles y All Boys llegaron con planteles experimentados y juego sólido.

Otros que tuvieron una buena temporada fueron Ramos Mejía, Estudiantil Porteño y Club Morón, desde la competitiva Oeste, Gimnasia de Lomas con un gran año que incluyó participación en el Prefederal y Las Heras.

Por la Copa Oro, Universidad de La Matanza supo usufructuar hallar su mejor nivel justo en las instancias de playoffs y así no solo se quedó con la conferencia Oeste tras vencer al uno de la fase regular, Argentino de Castelar, sino además vencer en el Final Four a rivales de categoría, como fueron los campeones de las otras conferencias: Gevp (Centro), Ciudad de Bs As (Norte) e Independiente (Sur).

Gran final de año para el equipo de Mariano Gerez. Como lo fue para Caza y Pesca B, quien se alzó con el trofeo de la Copa de Plata, en un cuadrangular muy reñido que incluía a Ferro Carril Oeste, El Palomar e Independiente de Burzaco. Los cuatro llegaron con chances a la última jornada, pero el título de campeón recayó en los de Don Torcuato.

Obras B y Pedro Echagüe B mostraron supremacía en la Copa de Bronce y por eso se quedaron con sus respectivos grupos. Los de Nuñez doblegaron a Náutico Buchardo y los de Flores vencieron en un emocionante final a Yupanqui, luego de disputar tres suplementarios en el tercer y decisivo partido.