Prioridad por la ficha médica en 2017

Por
Actualizado: enero 28, 2017

Se acerca una época importante para los clubes del área metropolitana con la implementación de las fichas médicas en todas sus categorías, un motivo más que especial para profundizar en la salud de nuestros jugadores durante estos meses claves antes del inicio de la temporada 2017.

Como parte del seguimiento que se realizó desde la sección “FeBAMBA por la salud”, la licenciada Gabriela Monteverde, actualmente en el área de Educación para la salud y epidemióloga del Hospital General de Aguso “Dr. Ignacio Pirovano”, repasó el valor de un chequeo médico anual.

“Tenemos que cambiar la mentalidad y que la ficha médica no signifique una carga. La idea es promover en pos de prevenir”, sostuvo Monteverde. Y amplía su explicación al reconocer que “la ficha médica y los controles cardiológicos y clínicos son fundamentales. Los padres tienen que tener el cuidado de hacerles un chequeo completo a los chicos para asegurarse que estén en óptimas condiciones para poder hacer deporte”.

Sin embargo, este movimiento para concientizar a padres e hijos con la realización de un chequeo médico en el inicio del año se toma como una obligación en muchos de los casos.

“Los padres lo ven como un problema y no lo toman como un beneficio. No digo que el general de los padres sea así, porque hay muchos que realizan todos los chequeos necesarios, pero me da la sensación que lo toman como si fuera un trámite burocrático. Insisto en que hay que reeducar y no tomar esto como un problema”, afirma Monteverde.

La licenciada Monteverde remarcó un fuerte interés por la ficha médica.

La reticencia para acudir a un hospital está instalada en la cultura. Sólo se utiliza para curar y no para prevenir. Sobre esto, la licenciada apunta que “en general, las personas que vienen a los hospitales son las embarazadas, los recién nacidos y adultos mayores, pero hay una franja entre los 15 y los 35 años que es una población joven y sana, y que es muy raro que vengan a hacerse un control de rutina”.

Y cita un ejemplo sobre la prevención y las conductas donde “solo se impulsan cuando surge algo emergente y se crea una psicosis, como pasó con la gripe H1N1”.

Acompañando la difusión de un aspecto clave para nuestra federación, la ficha médica debe ser prioridad durante todo el año.

DECLARACIÓN JURADA Y FICHAS MÉDICAS

Les recordamos a los clubes de FeBAMBA que se mantendrán las mismas disposiciones de la última temporada para la entrega de la declaración jurada y el resguardo de las fichas médicas de los jugadores en cada institución. Para conocer más detalles sobre el tema, ingresá aquí