Claridad reconstruye el piso de su cancha

Por
Actualizado: febrero 9, 2017

A principios de 2016, hubo fiesta en Ciudadela, específicamente en la calle Alianza 250, del Barrio Azul. Con presencia de autoridades municipales, dirigentes de FeBAMBA y personalidades destacadas de la entidad, inauguró el piso nuevo de su cancha, tras jugar toda la vida en mosaico. Algarabía y fervor por ese nuevo espacio donde sus jugadores del femenino y masculino iban a poder entrenar en mejores condiciones.

Pero a los pocos meses, aquella felicidad mutó en preocupación y posteriormente en decepción, porque la instalación no resultó lo efectiva que pareció al inicio; eso llevó a que la Subcomisión trabajara a destajo semanalmente para reacondicionar el gimnasio, con el único propósito que sus equipos pudieran practicar y disputar los encuentros asignados.

«La idea nuestra era el año pasado dar el gran paso y tener nuestra cancha de madera y nos encontramos con esos inconvenientes; nos hallamos al final de año reparándola diariamente porque fue un trabajo muy mal hecho, nos sentimos estafados; sinceramente no queríamos dejar esa imagen ante la gente, entonces nos propusimos arreglarla nuevamente. A través de una página nos contactamos con la empresa Stadium, y justo coincidió que el dueño es un amigo de un socio del club; desarmaron la cancha en solo un día y se encontraron con todo el trabajo mal hecho que se había realizado. Mediante una decisión para destacar esta persona (Fabian Cota) nos ofreció hacer el piso a nuevo, utilizando una madera de altisima calidad (Viraro), la cual es costosa en su metro cuadrado y realmente si no hubiese sido por su predisposición a ofrecernos un plan de pago, se nos habría hecho imposible conseguirla», cuenta Quique Novas uno de los dirigentes de Claridad que trabaja a destajo en el básquet de la institución.

Ante el inconveniente surgido, toda la familia del club quedó frente a una disyuntiva: o bajaban los brazos derrotados por el desánimo y la frustración, o redoblaban la apuesta poniendo manos a la obra de manera mancomunada entre todas las partes: técnicos, jugadores, padres, familiares y socios en general. Optaron por la segunda opción, sostenidos en la providencial ayuda llegada.

«Frente al trago amargo, decidimos trabajar en la misma sintonía que nos identifica, todo a pulmón. Lo que parecía un sueño que se marchitaba, los mismos reflotaron y con los cuatrocientos metros cuadrados de madera, estamos en el armado de una cancha nueva, la que será ya sin dudas para toda la vida. Arrancamos el 13 de enero con los trabajos y si todo sale bien, la semana próxima ya estará disponible y podremos brindarle a nuestros chicos un espacio donde entrenar y jugar de manera óptima», cuenta entusiasmado.

El costo del material será costeado, como siempre sucede allí, con el sacrificio de un grupo de mujeres que durante todo el año organizan eventos, comidas y ferias americanas con el fin de recaudar y así hacer frente a los mismos. Como ejemplo cabal, en la Navidad pasada elaboraron panes dulces y fueron por las casas y negocios de la zona ofreciéndolos; al ser una práctica común, ya las conocen y por eso los destinatarios compran, como sucede en las Pascuas con las roscas y durante el año con las pizzas. Entre las responsables de juntar el dinero necesario, mencionan a Laura Paccini, Noelia Fogarolo y Amelia Carnip, aunque rescatan a todos quienes de una manera u otra colaboran para que la actividad siga pujante.

La reconstrucción del gimnasio llevo también a elevar las vallas en cuanto a la organización del básquet. Para eso decidieron poner a Jorge Mercurio como coordinador general, contratar a un entrenador para el plantel superior masculino tras el alejamiento de Guillermo Lepratto, quien emigró a otro destino pero dejó un gran recuerdo por su trabajo y colaboración en Claridad. «El Laucha es un fenómeno de persona; llegó en 2015 y hasta el momento que se fue su trabajo fue irreprochable, no solo desde lo deportivo sino principalmente desde lo humano», afirma el dirigente, quien lleva la voz cantante en una mesa ocupada por varios representantes de la subcomision y Prensa FeBAMBA, en la noche del miércoles. La misma está integrada por Carlos y Diego Carnip, Enrique Aloito, Germán Maienza y Jorge Moravansky.

Ariel Mansilla seguirá trabajando como entrenador, pero dirigirá las categorías formativas salvo U19, que junto a la Primera estarán bajo la supervisión de Javier Siebenhart, quien cuenta como antecedente inmediato haber dirigido a Club Italiano de Capital Federal. Mansilla además continuará como entrenador de todo el básquet femenino. Como dato novedoso, Sofia Castillo, actual jugadora de Obras e integrante de la Selección Argentina, se hará cargo de la Escuelita y el minibásquet. Sofía, de vasta trayectoria en los certámenes metropolitanos, es jugadora surgida de Claridad.

ENTRENAMIENTOS EN CLARIDAD

Los entrenamientos comenzaron el lunes 6 de febrero, y una vez reinaugurado el piso nuevo, invitan a todos aquellos que deseen sumarse. Para ello, tienen el cronograma de días y horarios de todas las categorías:

FEMENINO

Se desarrollarán ls días martes y jueves de cada semana.

– Premini y Mini: 17.30 a 18.30 hs.

– U13, U15, U17: 17.30 a 19.00 hs (Preparación Física)

– U13: 18.30 a 19.30 hs

– U15 y U19: 19.30 a 20.30 hs

– U19 y Primera: 19.30 a 20.30 hs (Preparación Física), 20.30 a 21.30 (Básquet)

MASCULINO

Se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes.

– U13: 17.30 a 18.30 hs (Preparación Física), 18.30 a 19.30 hs (Básquet)

– U15 y U17: 18.30 a 19.30 hs (Preparación Física), 19.30 a 20.30 hs (Básquet)

– U19 y Primera: Desde las 19.30 hs.

Claridad se enfrentó a un inconveniente inesperado, luego de aquella inmensa alegría por ver concretado el sueño de la cancha con piso de madera. Todo pareció derrumbarse como un castillo de naipes, pero allí dejaron asomar el espíritu indomable de todo club barrial, que lidia con las adversidades de manera permanente y otra vez, no se dejaron caer y vieron en esto una oportunidad para fortalecerse. Hoy están a punto de comprobar que no hay mal que por bien no venga, si solo se busca el lado positivo a las adversidades. Claridad tiene motivos para sonreír de nuevo.