Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
El club Defensores de Moreno está ubicado por la avenida Victorica, en pleno pulmón de ese amplio partido del conurbano bonaerense. Sus instalaciones son amplias y posee una amplia actividad para sus socios. Referido al básquet, durante años participó en competencias zonales, hasta hace tres donde decidió luego del consenso entre los involucrados instalarse en las competencias formales de FeBAMBA con sus formativas. Así entonces, pasadas las dos temporadas anteriores compitió en el Nivel 2 de la Conferencia Oeste, adquiriendo experiencia y en la suma de rodaje, en este 2017 creyeron llegado el momento para también presentar una Primera.
Alejandro Rodríguez llegó a la entidad de donde es oriundo hace once años atrás; su currículum de jugador indica un paso por el vecino Los Indios desde la etapa de premini hasta cadetes, y como que haya pasado por el Indio, tuvo entre sus entrenadores a Santiago Ibañez. Luego la vida le llevó por otros caminos, se recibió como profesor de Educación Física en Defensores y ante la certeza de la partida del entrenador anterior, la entidad le ofreció hacerse cargo de las categorías.
«Cuando llegué al club prácticamente no había básquet con escasos jugadores, y fue un trabajo arduo instalarlo. Lo primero que hice fue ponernos a jugar en una liga zonal, así estaba el incentivo de la competencia, darle fuerza a la actividad. En el mini tenía solo una decena de chicos y en las formativas no eran mas de seis o siete; recuerdo los sacrificios que hacían para jugar tres partidos seguidos», cuenta Alejandro al rememorar esos comienzos duros. De a poco Defensores creció y si bien está lejos en relación a otras entidades, sin dudas la actualidad es mucho mejor.
«Fue un trabajo de hormiga, diario, apoyado por una comisión que siempre me ayudó, los monitores de aquellos años que ahora son los profesores y juntos decidimos una vez armados meternos en competencia, a vernos de otra manera. Igualmente seguimos con el boca a boca en las escuelas invitando a sumarse, a entregar folletos por las calles y eso nos dio una mano porque ahora no solo entrenaban y se divertían sino también tenían una competencia formal todos los fines de semana. A partir de allí empezamos a crecer de una manera rápida. El trabajo siguió de manera constante y con lineamientos de respeto, cordialidad, buen compañerismo, conseguimos fortalecer un grupo de chicos homogéneo», amplía Rodríguez, que en la actualidad trabaja como coordinador del básquet y tiene como entrenadores a Facundo Santilli (Premini y Mini), Alexis Gil (U13 a U19) y Nehuen Kali (Primera).
«Todo eso me llevó a tener un lindo ambiente familiar, algo anhelado desde el momento que me dieron el desafío. Eso se refleja en tener a los padres y las madres jugando en esa liga zonal con unas primeras integradas por ellos, nos sirvió para buscar chicos, tener la opción de ofrecerles a sus padres la posibilidad de integrar equipos y divertirse», añade.
Con el crecimiento llegó el instante de dar el salto a FeBAMBA.
«Los hice partícipes y pregunté sobre los pasos a seguir y si deseaban pertenecer a la Federación. Todos estuvieron de acuerdo, con muchas ganas. Fue duro y difícil sobre todo en lo económico, porque si bien el club es grande en infraestructura, todo lo que hacemos es a pulmón y entonces algunas cosas tardan o no llegan en los tiempos que uno quiere. Pero lo hicimos, nos acomodamos en la competencia tanto jugadores como profesores y la verdad fue una linda decisión; obviamente no buscábamos resultados deportivos sino permanecer y terminar sólidos en cantidad, además de crecer como jugadores, al enfrentar a otro tipo de rivales. En 2016 incorporamos muchos chicos nuevos en todo sentido; se acercaron grandes de edad para formativas sin haber jugado nunca al básquet y para ellos fue una experiencia enriquecedora, la adaptación a una competencia seria. Las expectativas entonces en este 2017 es buscar un poquito los resultados y ubicarnos mejor en la tabla».
Junto a las categorías formativas, Defensores de Moreno se presentará en el Superior con una Primera, y de ese modo contará con equipos en todas las competencias.
«Presentaremos el equipo que compitió en la liga zonal pero ya es el momento para probarnos en FeBAMBA; hemos incorporado jugadores de otros clubes, y también juveniles con la capacidad de integrar el plantel. Igualmente, la mayoría son del semillero del club», culmina diciendo Rodriguez.
ENTRENAMIENTOS DE DEFENSORES DE MORENO
Los días lunes, miércoles y viernes se estarán realizando las prácticas en el club de la Conferencia Oeste, con distintos horarios de acuerdo a la categoría.
– Premini, Mini y U13: 19hs
– U15, U17 y U19: 20hs
Defensores de Moreno hizo los pasos sin apuros; primero puso a las divisiones más chicas, ver como estaba asentado frente a otras instituciones, con el objetivo primario de crecer pero sin hipotecar el ánimo ante resultados adversos; ya sólidamente instalados, vieron que llegó el momento de entrelazarse en la categoría superior. Y en esta temporada serán uno de los nuevos protagonistas en la Conferencia Oeste.