Nolting quiere seguir con el crecimiento

Por
Actualizado: febrero 15, 2017

Nolting comenzó los trabajos de pretemporada con el objetivo de encarar un 2017 donde pueda repetir los logros del año anterior, principalmente con el plantel superior, cuando llegó a la final de la Copa de Plata en la Conferencia Oeste. Allí, en esa instancia, y tras una segunda parte del año con óptimos resultados que lo depositaron en la primera posición, cayó en tercer partido jugado en su cancha de Ciudadela frente a El Palomar. La tristeza no tapó transcurridas las emociones el buen trabajo de un proyecto comenzado en 2016, y por eso se retornó a los entrenamientos en todas sus divisiones con la mira de no solo igualar lo hecho, sino esforzarse para superarlo.

Javier Trímboli es el nuevo entrenador de la Primera, en reemplazo de Facundo Baigorria, quien dejó por razones personales enfocadas en el estudio. Pero no es una cara nueva, ya que trabajó como asistente del anterior cuerpo técnico y lleva varios años en la entidad, perteneciente a una familia arraigada a Nolting. Tenía a su cargo las formativas, pero ahora con la responsabilidad de los mayores, solo dirigirá a los U19; desde U13 a U17 el técnico será Pablo Zapata, quien como antecedente inmediato posee un paso por Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó. El minibásquet seguirá bajo la órbita de Rodrigo Remedi.

«La actualidad de Nolting hoy es prometedora porque afianzamos oficialmente un proyecto que comenzó el año pasado; la mayoría de los chicos nuevos no comienzan con la práctica desde cero, sino registraban haber estado antes aquí. Obviamente me refiero a las categorías más grandes, no al minibásquet, y volvieron porque extrañaban a sus compañeros, ven un ambiente cómodo donde nos desempeñamos; también llegaron de otros clubes, porque nuestros chicos les comentaron nuestra manera de trabajar, entonces se sintieron atraídos para venir y quedarse. Además proyectan sumar minutos en las categorías superiores y el proyecto se enfoca en ellos, darles la chance concreta de integrar los equipos superiores, armarlas plenamente con valores surgidos del semillero. Por eso hemos sumado varios jugadores en las formativas, situación que sucede lenta pero de manera progresiva en los últimos años», comenta Trímboli al pedirle un resumen sobre la actualidad de la institución.

Para brindar los espacios señalados por el entrenador, tienen previsto presentarse nuevamente en el torneo Flex, pero con un equipo U23, además del que jugará en el nivel formal de la Conferencia Oeste.

«Queremos generar las condiciones para adquirir ritmo de competencia en las categorías superiores; hoy tenemos un puñado de jugadores con las condiciones de integrar el plantel metropolitano y otros en el U23. Se da de disponer una camada que vienen juntos desde el minibásquet y ya superaron la edad de juveniles; según nuestro parecer les falta un grado de maduración para tomar protagonismo en la Primera, necesitan incorporar otras herramientas. Por eso consideramos necesario generar ese espacio y decidimos armar una categoría Sub 23 de manera interna pero a la vez vaya a competir en el Flex, un torneo muy bien armado, en pleno crecimiento, con mucha competencia durante todo el año. Se ha tornado interesante y atractivo, por eso armaremos dos primeras: una compitiendo en la conferencia oeste y la otra formada por esos jugadores y fichas de inferiores».

Momento de hablar sobre la experiencia del 2016, con final incluida. Javier narra el desempeño del equipo durante toda la temporada:

«Hicimos un torneo aceptable, muy conformes con el trabajo de Facundo. Llegaron al principio nuevas fichas y eso llevó un tiempo de ensamble en el equipo, por eso en la segunda parte entendieron el estilo de juego pretendido por el entrenador. Los resultados los vimos recién cuando disputamos la copa de Plata, tuvimos un crecimiento en el volumen de juego y eso se reflejó en los playoffs con muy buenas victorias, como por ejemplo ante Almirante Brown de visitante, donde ellos hicieron un gran partido pero supimos resolverlo mejor en el cierre. La final con Palomar sabíamos que era difícil porque eran un muy buen equipo, eran quienes nos complicaron en mayor grado en la Copa. Les ganamos el primer juego por veinte y perdimos allá el segundo por poco; fuimos convencidos al tercer encuentro en nuestras fuerzas. Ellos tienen como nosotros un corazón enorme, no aflojan hasta el cierre, además de conocerse mucho por jugar juntos hace bastante tiempo. Cometimos errores en el último minuto, en las definiciones y eso nos costó el partido; pero la verdad más allá del resultado que nos generó tristeza, si nos paramos en la realidad nos fuimos contentos con lo hecho en la Primera. Por eso mantendremos esa base y le adosaremos a los de inferiores con el nivel de jugar. Esa es nuestra gran apuesta».

Nolting participó en el Nivel 1 con sus formativas, tras el ascenso conseguido en 2015. Trímboli también se toma el tiempo para comentar cómo fue la participación en esa competitiva conferencia.

«Sabíamos de lo difícil que sería, lograr el ascenso había sido muy bueno pero con la certeza de enfrentarnos a contrincantes de gran jerarquía y una competencia mayor. Sucedió eso y por cierto sufrimos mucho la primera parte del año, aunque en la segunda nuestros U17 y U19 se afianzaron y consiguieron victorias frente a rivales superiores o al menos en la previa por encima en la tabla de posiciones. Nos dimos cuenta que la diferencia no era tan  solo una cuestión táctica ni técnica sino mas bien física y de competitividad; esto entonces catapultó a muchos chicos dedicar mayor tiempo a la actividad con horas en el club. Comenzar a preocuparse por sus cuerpos, su preparación física anotándose en el gimnasio, sumar entrenamientos individuales para mejorar sus condiciones técnicas. En ese sentido, a pesar de esa primera mitad sin resultados positivos ni hallar una  idea de juego, lo terminamos encontrando e hicimos un certamen aceptable. Tendremos un 2017 mejor, porque mantenemos las bases en los diferentes equipos, porque el anterior era el primer año en sus respectivas categorías; y reforzamos con llegados de otros clubes. Seremos más exigentes en el aspecto físico con mayor coordinación».

Javier Trímboli tiene el desafío de dirigir los equipos de Primera en Nolting, y desde allí mostrar el paulatino crecimiento de la actividad en el club. Junto al equipo de trabajo en el cuerpo técnico, también potenciar a unas inferiores que probaron competir contra los poderosos de la conferencia y donde degustaron el placer de sentarse en la mesa con ellos. No hay deseos de dejar eso, por lo que trabajan a destajo para estar a la altura de las circunstancias.