Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Estudiantil Porteño fue hasta Baradero, ciudad ubicada a 153 kilómetros de la Capital Federal, para disputar un certamen que realiza el local Atlético desde hace tres años en la categoría U13. Y el actual campeón de esa divisional en FeBAMBA ratificó su buen momento, quedándose con el trofeo de manera invicta, tras derrotar a sus contrincantes de la zona y la final. El campeonato se jugó en un solo día, este sábado 18 de febrero.
En los primeros días de enero, un papá del club acercó la información que en Baradero se realizaría un torneo para los preinfantiles. Cuando se lo comentó a Fausto «Chiqui» Pertuzzo, entrenador del equipo, automáticamente se armó el grupo de padres, quienes no tardaron en aceptar la propuesta y diagramar el viaje.
«Es más, algunos postergaron sus vacaciones para poder ir con sus hijos; como el torneo se realizaba en el mismo día, se sumaron varios. En total, la delegación estuvo compuesta por 34 personas», cuenta Chiqui en la medianoche del sábado, llegado junto al resto de cuerpo técnico, padres y jugadores alrededor de las 22 horas, tras una jornada larga y extenuante, que implicó salir a las seis de la mañana, llegar a destino y jugar los cotejos de la zona, además de la final.
Viajaron en siete autos y se presentaron junto a otras siete instituciones (el anfitrión Atlético Baradero, Derqui, Independiente de Zárate, Peñarol de Pilar, Belgrano de San Nicolás, Náutico Zárate y Náutico San Pedro).
«El primer partido enfrentamos al local Atlético, el segundo fue un partido muy parejo contra Derqui y el tercer juego fue contra Independiente de Zárate. Vencimos los tres y al quedar primeros en la zona enfrentamos al primero de la otra en la final, Náutico Zárate», relata Peretuzzo.
Fiel a su filosofía, la idea fue que rotaran todos los chicos para tener minutos, y cabe destacar que de los 11 participantes, 8 salieron campeones en la inolvidable tarde-noche de Lanús, cuando doblegaron al granate y se consagraron campeones en el TOP 20.
«Jugaron muy bien, fueron un gran equipo, sobre todo por tratarse de febrero, donde algunos apenas tienen dos entrenamientos encima».
Y cuando se le remarca que es un gran modo de arrancar el 2017 con el viento de cola ganador finalizada la temporada pasada, se explaya en su rol de formador en una división con jugadores de 12 y 13 años.
«Lo que buscamos en este tipo de torneos, sobre todo en inicio de año es pasar un día juntos, jugando y lejos de donde es lo habitual. Así se afianza el grupo y tenerlos muy unidos durante todo el año; ese era el objetivo principal. Con respecto al torneo, estoy muy tranquilo porque estamos hablando de categoría formativa U13,donde tienen que disfrutar, aprender, equivocarse y tomar decisiones. Solo busco en cada año como objetivo que mejoren desde lo técnico y que vayan mejorando día a día».
Estudiantil Porteño representó a FeBAMBA en un torneo que va por su tercera edición y en donde ya dijeron presente por parte de nuestra Federación, Imperio Juniors y Defensores de Santos Lugares. Se consagró campeón invicto, pero ante todo, disfrutaron, se divirtieron y vivieron una experiencia hermosa.
Como síntesis de su paso por dicha ciudad, cabe reproducir parte del artículo que el organizador subió en su sitio web:
«La ideología de juego que la institución deportiva bonaerense impartió durante toda la competencia, no logró ser demolida por los demás participantes. No hubo una cuestión de talento galáctico por parte de Estudiantil Porteño que fuese extremadamente superior al de los otros equipos. La clave de la coronación del campeonato pasó por una cuestión lógica y simple de este deporte: la enorme capacidad para interpretar las posibles oportunidades de anotación que se dieron durante el transcurso de cada duelo.
Las secuencias de las jugadas eran concisas: si el equipo recuperaba el balón rápido y se presentaba una vía de gol por medio de un contraataque, el jugador que trasladaba la naranja, en la mayoría de las veces, ocupaba el carril del centro de la cancha (eje central como se lo conoce en la jerga basquetbolística) mientras que uno o dos de sus compañeros corrían por ambos sectores de la pista con la finalidad de generar enormes espacios en el ataque y culminar la posesión de juego en una conversión rápida.
Esas ocasiones de marcar fácil en el canasto se pudieron visibilizar en los cuatro partidos que el conjunto de preinfantiles comandado por Fausto Pertuzzo disputó durante su estada en la localidad de Baradero. En líneas generales, el equipo que se convirtió en el colonizador de este torneo exhibió por doquier su estupendo nivel de juego y, sinceramente, materializó en una realidad ése refrán que dice: ‘Existen maneras de hacer fácil lo que parece difícil'».
FOTOGRAFÍA: Prensa Atlético Baradero