Mariano Alba y los objetivos de Quilmes

Por
Actualizado: febrero 21, 2017

Mariano Alba, de 41 años, oriundo de Lanús y con pasado internacional entrenando en Ecuador, hoy va por su segunda temporada como entrenador de Quilmes Atletico Club.

A cargo de las categorías formativas y Superior, nos cuenta los objetivos y preparación de sus equipos para afrontar este nuevo año.

Mariano, ¿Cómo y por qué comenzaste a dirigir en Quilmes?

Me encontraba trabajando en el interior hacía ya cuatro años cuando recibí el llamado de Manuel Anglese, hoy entrenador de Temperley, informándome que le habían consultado por un entrenador para Quilmes AC y me había recomendado. Al día siguiente, Victoria Zorzoli, coordinadora y entrenadora de las categorías de minibasquet de la institución, se comunicó conmigo. No fue fácil, ya que creo que fueron como 100 llamadas hasta arreglar jaja pero finalmente acepte la propuesta y ya voy por mi segunda temporada en el club.

¿Qué cosas positivas sacarías de todos estos años como entrenador? 

Mi primer equipo de premini lo tuve a los 15 años, y hoy con 41 sigo trabajando ininterrumpidamente de lo que elegí. Lógicamente eso te hace crecer y madurar en un montón de aspectos. Por suerte la vida me dio la posibilidad de trabajar en diferentes lugares, tanto dentro como fuera del país. Si debo rescatar algo positivo es que aprendí a creer en la simpleza de las cosas; muchas veces somos nosotros mismos, los entrenadores, los que queremos dificultar las cosas, y terminamos sobrecargando de información a las jugadoras confundiéndolas. Por eso mismo, el tiempo me enseño que debemos ser siempre simples y claros en los conceptos que brindamos, jugar fácil es muy difícil, por lo que mi premisa es siempre “ejecutar a la perfección lo simple”.

Sin dudas eso es lo más positivo que saco de todos estos años, y claro, sin olvidarme de las amistades que día a día me da este deporte que elegí como estilo de vida.

¿Qué cierre le darías al año deportivo de Quilmes en 2016?

El inicio de la temporada 2016 comenzó un 4 de enero con alrededor de 19 jugadoras; hasta entonces, era bastante raro que los clubes inicien sus actividades en Enero y desde ese momento creímos que algo bueno podía suceder.

En el primer semestre, ascendimos con la primera división a la Conferencia A, y a fin del año ascendimos con las divisiones inferiores. También obtuvimos un subcampeonato en U19.

Todo esto, nos permitió cerrar el año de la mejor manera, viviendo momentos que hace mucho tiempo no sucedían en un club como Quilmes AC.

Por último, ¿Cómo observas a tus categorías en Quilmes para este 2017? 

Este 2017 será un año intenso, duro y difícil para todos. Más del 90 por ciento de nuestras jugadoras de las divisiones formativas jugarán en un nivel en el que nunca habían participado anteriormente. Seguramente nos costará bastante el adaptarnos a otra categoría, pero los objetivos son claros desde el comienzo y el trabajo es consecuente y serio.

Tenemos en claro que en las divisiones formativas quizá la Conferencia Sur A sea una de las más parejas de la AFMB, por eso siempre buscamos nivelarnos hacia arriba. Es lo más importante.

En Primera División trabajamos para corregir los errores que cometimos en el último semestre del año anterior; intentamos reforzar posiciones específicas para poder cumplir con nuestro primer objetivo y lógicamente llegar al segundo semestre del 2017 con un equipo mucho más largo.

No quiero dejar de resaltar el gran trabajo que realiza nuestro preparador físico, Rodrigo Pini, y de Victoria Zorzoli y Milagros Bibini, quienes trabajan de manera excelente en U10, U12 y U13.

cancha1

Quilmes Atletico Club comenzó el 2017 remodelando su cancha. Se colocó un nuevo parquet, y se mejoró la iluminación. Lo que hace que la institución se encuentre en mejores condiciones a la hora de poder entrenar y generar un mejor ambiente para las jugadoras.