CEDEM hace escuela en Tres de Febrero

Por
Actualizado: febrero 24, 2017

El básquet femenino está instalado en Cedem desde hace veinte años. Al ser un Centro Deportivo perteneciente a la Municipalidad (en este caso, Tres de Febrero), con el cambio de autoridades a fines de 2015, hubo una reestructuración y eso implicó cambio de entrenadores. Como sucede frente a innovaciones masivas, al principio existió ciertas complicaciones y desorden, hasta el momento que los nuevos responsables pudieron estabilizarse y trabajar sin desorden.

Fernando Cichero, uno de los referentes de la institución cuando se habla de básquet, trabaja dentro del grupo nuevo de profesores, que completan además Julio Ramírez y Yamila García. Si bien no hay una asignación específica, porque el tridente se mancomuna cuando deben enseñar en las distintas categorías, Fernando está a cargo del plantel superior, Julio con las formativas de U15 a U19, y Yamila con el minibásquet y escuela. Pero siempre se reparten las actividades.

“Tras ese inicio complicados, terminamos el 2016 bastante bien, ordenados. Ahora estamos jugando con todas las categorías completas, y ahí está uno de nuestros grandes desafíos, tener desde U10 a Primera todos los planteles con las fichas requeridas. Apuntamos mucho al minibásquet y escuela. Nosotros, al tener un establecimiento municipal, estamos armando aledaño al deporte federado y competitivo, la Escuela Municipal, que es totalmente gratuita los martes y jueves a las 17.30 horas; lo que buscamos en definitiva, es tener una muy buena base en cuanto a cantidad  y una vez consolidado el trabajo proyectado, ir derivando a las jugadoras de las respectivas categorías y nutrirnos para competir, tener una cantera propia y no depender del reclutamiento”, comenta Cichero al inicio de la charla, al preguntarle sobre cuándo comenzó este grupo de entrenadores a potenciar la actividad en el Club.

Al momento de mencionar las respectivas asignaciones, siempre dependen de las cantidades a entrenar. Por ejemplo, al ser la escuela gratuita, el número de aficionadas con deseos de aprender es elevado, y allí entonces toman las riendas los tres. “Lo vamos manejando de acuerdo a las necesidades; en este momento de pretemporada, un grupo se queda en cancha y el otro realiza físico; entonces estamos dos o los tres con el grupo de ese momento”, añade.

Menciona la gratuidad por parte de quien se acerque para aprender en la escuelita, como parte de convenio efectuado por la Municipalidad. Se le pregunta entonces si existe alguno similar con colegios o establecimientos educativos del partido.

“Todavía no hemos llegado a esa instancia; lo que tenemos es una actividad completamente gratuita con la idea de convertirla en accesible a toda la comunidad de Tres de Febrero. La idea básica es esa, sin restricciones desde lo económico si está el interés genuino de aprender a jugar básquet. Tenemos planificado invitar a todos los colegios del municipio o dando nosotros clases abiertas en el horario de Educación Física con la autorización correspondiente o acercarse al club a realizar una actividad con nenas y varones; pretendemos poder instalarlo , además de eventos como las colonias de verano e invierno y captar chicas de allí para invitarlas a sumarse a entrenar, lo mismo para los varones. Luego, lo habitual que realizamos todos, como folletería, puertas de colegios, lo necesario para incrementar las cantidades”, expresa.

Salvo premini, donde hubo dificultades para completar, el resto no hubo inconvenientes al instante de presentar las fichas durante las competencias de FeBAMBA. En este 2017, salvo las U17, donde por el momento están con la cantidad justa, el resto está medianamente bien. “Principalmente por haber subido nenas de la escuelita, pero no nos sobra nada. Debemos reforzar mucho, y en premini sumar siete u ocho nilas, porque de ese modo estaremos tranquilos y no cortar clavos cada fin de semana”.

El trabajo que realizan a destajo se percibe en el número de federadas: de las sesenta con el que arrancaron la temporada anterior, en este comienzan con setenta y cinco u ochenta, y la aspiración de continuar en este proyecto que les permita llegar al centenar. “Es nuestra aspiración en un plazo de dos años”, enfatiza Fernando.

Las formativas de Cedem jugaron durante 2016 en el Nivel 1 del Oeste, pero sobre el final del año descendieron al Nivel 2. Empezaremos allí y la Superior en el B de la Conferencia, y si bien la regla general dice que se jugará por ascender, el entrenador no se obnubila con eso.

“Si nos toca ascender, queremos poseer una estructura que lo sustente. Subir por el solo hecho de subir y después bajar no tiene demasiado sentido. Si es por mérito deportivo y lograr darle sustento con mantener la categoría, buenísimo, sino seguiremos trabajando; buscamos la solidez que solo se logra con cantidad de jugadoras. No es de un año para otro, lleva su tiempo porque no es lo mismo el masculino al femenino porque siempre hya mayor cantidad de varones queriendo jugar; pero lleva su tiempo. Consideramos estar haciéndolo bien, pero no es rápido el proceso”.

Momento de hablar con Julio Ramírez, responsable de las formativas, y de cómo se siente en  este segundo año en Cedem:

“Se trabaja mucho en fundamentos, sobre todo en lo individual para así trasladarlo a lo colectivo. En lo perosonal hacía varios años que estaba sin dirigir femenino, lo hice en un tiempo en El Palomar y luego el GEI. Retomé aquí y estamos en el proceso de desarrollarlas en lo técnico y a la vez, crecer en cantidad; la idea es ser partícipe de un proyecto a largo plazo comenzado esta temporada, acrecentar la base del minibásquet, acercar este deporte a las chicas del municipio, y al principio no resumir todo al nivel de ellas sino sumarlas y con el trabajo irán incorporando herramientas en su juego”.

Julio toma un tiempo para recordar los entrenamientos abiertos a jugadoras de todas las edades. “La idea es conocernos, explicar nuestro proyecto y participar de los mismos sin ningún compromiso, con el objetivo de observar cómo trabajamos”.

Los entrenamientos son los siguientes días y horarios:

Martes y Jueves

– Minibásquet y Escuela (17.30 a 19 horas)

– U13, U15 y U17 (19.00 a 20.30 horas)

– U19 y Primera (20.30 a 22 horas)

Por último, se le consulta a Yamila García, quien llegó al club a los ocho años para jugar en el mini, y a los quince fue monitora. Desde hace diez, con un breve lapso, entrena a las formativas.

“Los entrenamientos se basan en trabajar las técnicas individuales a través de juegos por puntos o prendas y de cooperación para que las chicas le den significado a lo aprendido y que pueden ser de mucha ayuda al grupo!. Ese es el otro punto que trabajamos, la importancia de pertenecer a un grupo y que todas se sientan parte, cada una con sus características. En resumen, los valores del grupo y la técnica individual, son los dos pilares de nuestro trabajo en formativas”.

Luego de quedar afuera por la reestructuración mencionada al principio, fue reincorporada al poco tiempo, y ya con Fernando junto a Julio, trabajan por el crecimiento de la actividad en Cedem.

“Estoy muy contenta y cómoda con ellos; durante bastante tiempo trabajé sola junto a mi marido y estar acompañada por otros dos profesores es un cambio grande, pero obviamente positivo, porque los tres apuntamos a lo mismo. Nuestra idea es formar jugadoras desde chiquitas y a la edad de competición en caso que lleguen, porque hay camadas que llegan completas y otras no, lo hagan preparadas con fundamentos, En Cedem tenemos equipos que han salido campeones y en la actualidad estamos rearmando las divisiones para volver a ser lo que fuimos. De a poquito lo vamos a conseguir, con constancia y trabajo”.

Cedem tuvo las complicaciones que traen todo todo tipo de cambios, y luego de una etapa de acomodamiento, los profesores a cargo en estos nuevos tiempos consiguieron aunar criterios, objetivos y mirar hacia el horizonte con el propósito fundamental que el básquet femenino esté completamente consolidado en su club.

FOTOGRAFÍA: Patricia Espíndola para Club CEDEM