Sarmiento le apunta otra vez a los dos frentes

Por
Actualizado: abril 19, 2017

Institución Sarmiento se prepara fuerte con el objetivo de encarar otra vez la doble competencia en la primera mitad del año, como integrante del grupo 2 en la conferencia oeste, y el Prefederal, con arranque en mayo. Por eso, aprovecha cada día disponible disputando cotejos amistosos frente a rivales fuertes; la charla con su entrenador Gustavo Petrantonio se da en el antes y después del jugado contra Sportivo Pilar, y en ella, habla del cuadrangular jugado una semana antes en AFALP con el anfitrión, Almirante Brown y Casa de Padua. También sobre lo venidero en los certámenes mencionados y cómo es la preparación y objetivos en cada uno de ellos.

«Con respecto al torneo jugado en AFALP, no le doy mucha importancia al resultado. La verdad, no nos fue bien en el primer partido, nos encontramos con un equipo (Padua) de gente joven, con presión en toda la cancha, con mucho dinamismo. Nunca pudimos encontrar nuestro juego de ataque; con el correr de los minutos fuimos administrando mejor la pelota pero los errores cometidos en el primer cuarto y parte del segundo lo pagamos caro. Después, en el cotejo por el tercer puesto contra Brown se dio con otro contexto, pero así y todo no nos fue fácil, lo ganamos por tres puntos. El balance es que nos falta mucho trabajo, acoplar el equipo porque es uno totalmente nuevo, recién se están conociendo los jugadores; de hecho, el lunes jugamos un encuentro contra San Fernando y hay un cambio radical: se circuló más el balón, rotaron las posiciones, solidarios en defensa, corrimos toda la cancha como pretendo, presionamos con otra actitud. Debemos seguir trabajando, nos quedan dos semanas para el inicio del torneo (NdR: Sarmiento tiene jornada libre la primera fecha)».

En relación a las razones por las cuales debe transformar un grupo de jugadores nuevos en la entidad en un equipo, esgrime las razones:

«Fueron diversos factores; si hablamos de conferencia, la comunidad de Sarmiento sigue al equipo a todos lados. El año pasado, por motivos puntuales, algunos chicos se fueron a otros clubes, otros dejaron de jugar y perdimos un poco el arraigo. En ese sentido decidimos con Javier (Ramírez) traer a todos los chicos, citarlos nuevamente y armar el equipo con identidad del club, junto a dos o tres refuerzos que nos permita pelear en el torneo. En cuanto al Preederal, uno tiene ambiciones, participamos el primer año y en este queremos ir por más; por eso, traimos más jugadores de renombre como para llevar a cabo este sueño de ser protagonistas en un campeonato de jerarquía».

Hablando de la conferencia, traza un paralelismo con el 2016.

«Nos encontramos con una zona muy despareja, con dos equipos muy fuertes (Ramos Mejía y Estudiantil Porteño) y otros no tanto pero igualmente complicados, sea por sus canchas u otros motivos. Este año no deja de ser complicada, con equipos muy duros y entrenadores que trabajan muy bien, como el caso del GEI con Peveri o nuevamente Porteño con González y el mismo Huracán de San Justo. A ninguno de los demás les ganás fácil, si no tenés una buena noche se te complica; competiremos en dos torneos, administrar el cansancio de mis jugadores será fundamental».

Junto a los retornados surgidos en Sarmiento, estarán Martín Massone, Lucas Echeverría y están por cerrar la tercera ficha que jugará ambos certámenes.

«El desafío es participar con chances de estar metidos arriba; no es fácil porque no estamos acostumbrados a esto, con el correr de los juegos, meses, uno se adapta. ¿Cuál es la conclusión de lo aprendido la temporada pasada? Fue una experiencia nueva, de adquirir conocimientos en cómo era el básquet del Prefederal, porque el doméstico no es el mismo. Si bien trajimos refuerzos, no pudimos hacer una buena campaña, al menos a mi gusto. Ganamos los partidos que debíamos ganar, queríamos más. Aprendimos lo necesario para un grupo, qué tipos de jugadores específicos y afrontar un torneo ahora conocido; le tenemos ganas  y nos pusimos el desafío de llegar arriba, intentar ganarlo. Traeremos gente de nombre, capaces de permitirnos conseguir el objetivo», asegura.

Entre ellos, además de los mencionados, están Nahuel Loffredo (José Hernández), Daniel Kot y Gianluca Pellegrino (River Plate), Ezequiel Gazzo (ex Universidad de La Matanza), Hugo Maldonado y Federico Villagra (ex AFALP). Están en tratativas con un ala pivot, cuyo nombre mantienen en reserva.

La charla continúa cerca de la medianoche, luego del amistoso contra Pilar. Momento de preguntarle como se dio el partido.

«Tuvo todos los ingredientes para sacar conclusiones; arrancamos flojos, nos sacaron 16, 17 puntos. Acomodamos la defensa, los ataques, empezamos a jugar y cuando estos chicos lo hacen en serio, lo hacen bien. Pudimos sacarles 18 en un rato; fue un partido lindo para ver e ideal en lo personal buscando corregir cosas».

Por sobre los objetivos en cuanto a resultados en el instante de iniciarse las competencias, cuáles otros tiene como entrenador jefe. Petrantonio responde:

«Ojalá pudiéramos lograr esos objetivos, clasificar a la Copa Metropolitana y el mejor papel en el Prefederal. Pero anhelo dejarle un mensaje a los jugadores, que ellos sepan de tener un entrenador habiéndoles instalado algo desde lo personal, por sobre el juego en si. Estoy convencido en que pasar por pasar en la vida de ellos no sirve para nada; y quiero conseguirlo con estas bestias que estuvieron con señores entrenadores jugando cosas importantes. De ser así, estaría hecho», admite.

Institución Sarmiento tuvo un año de aprendizaje en 2016 con una doble competencia que le sirvió con la vista puesta en este 2017, donde eleva sus vallas y va por más. Con Gustavo Pietrantonio como entrenador jefe, quiere ser cuña de los candidatos.