Mazzafera explicó su trabajo en la preparación física de Italiano

Por
Actualizado: mayo 3, 2017

El preparador físico de las categorías U13 en adelante del Club Italiano, Lautaro Mazzafera, apuntó al desarrollo de los basquetbolistas y afirmó que trabajar ahí es hacerlo «en familia», de cara a una cargada temporada de FeBAMBA que inició hace dos fines de semana.

«El desarrollo físico de los chicos es durante toda la tira de básquet, ya que en las edades de la pre y adolescencia sufren cambios y hay que trabajar sobre eso en su esquema corporal acompañando el desarrollo un etapa de oro entre los 9 y 12 años, cuando el chico asemeja mucho más los conocimientos y se pueden corregir errores antes de que los automatice», detalló.

«¡A los más pequeños! El contenido de las cargas no está en mi planificación sino que les enseño el ejercicio y a adecuar una postura correcta para que el día mañana se le pueda agregar lo mencionado previamente, el trasfondo de todas las actividades jugadas son plantear contenidos como la coordinación, el control del propio cuerpo, la pliometria, les enseño sobre sus músculos como elongar la importancia de la misma», argumentó en relación a los Minis a su cargo.

En la misma sintonía, el profesor contó que sus jugadores van a «aprender y divertirse» y sostuvo que «se puede ser profesional» a su manera disfrutando de lo que se hace sin perder objetivo en común.

Por otro lado, recordó: «En la pretemporada se entrena a intensidades altas respetando los descansos y el volumen del trabajo ya que el receso es largo, pero haciéndole entender a nuestros jugadores para que no estén inmóviles y se cuiden en su comidas y descansos».

«El objetivo físico durante la temporada es que los chicos superen su lumbral de energía y mejoren su rendimiento físico semana a semana tocando puntos individuales en cada jugador en lo que esté diezmado y pueda progresar. Trabajando con un espectro alto de actividades funcionales relacionadas íntimamente con el deporte», destacó.

«Durante la semana, los lunes trabajamos la zona del core y trabajos de carreras continuas para resistencia, el miércoles hacemos trabajos funcionales con ejercicios adecuados al básquetbol y sus respectivas transferencias ya sea en circuito o islas de trabajo un tiempo de ejecución por tiempo de pausa, los viernes hacemos una activación pre cancha y trabajamos la elongación completa y asistida de los músculos implicados en la actividad principalmente y luego los demás», explicó.

Por otro lado, Mezzafera confesó que estar en esta institución es como pasarla en «familia» donde se mantienen los valores de un club y comentó que sus basquetbolistas «tomaron consciencia en las vacaciones y volvieron bien porque entienden la importancia de la buena salud».

Finalmente, se refirió a la experiencia del coordinador y entrenador de Primera, Matías Moutous, quien vivió en Alemania y trajo nuevos conceptos: «Lo aprendido por Matías suma a nuestra actividad va hacernos crecer a todos ya que el intercambio del hacia nosotros fue productivo».