San Lorenzo apuesta al presente y al futuro

Por
Actualizado: mayo 4, 2017

Mirar hacia abajo también es mirar para adelante. San Lorenzo de Almagro no sólo buscó regresar a los primeros planos del básquetbol con la Liga Nacional. Paralelamente, trabaja para mejorar su cantera, tanto en infraestructura como en cantidad de jugadores, donde el club hoy ya tiene más de 230 chicos practicando este deporte.

Pero además, intensifica los trabajos para mejorar deportiva y humanamente a sus jóvenes promesas. No sólo mejorando el pase, la defensa o el tiro externo, también asistiendo a clases de inglés o participando de otras actividades sociales que implementa el Ciclón, además de participar en la Liga de Desarrollo, competencia que busca mejorar y proyectar a las jóvenes promesas menores de 23 años a nivel nacional.

Los profesores Carlos Duro, Herman Mándole y Emmanuel Quintans son quienes coordinan este proyecto que continúa en pleno crecimiento. En diálogo con el segundo, campeón Mundial del 3×3 de Indonesia en 2013 y responsable de dirigir en las últimas dos temporadas a la Liga de Desarrollo, donde San Lorenzo de Almagro terminó con record positivo en ambas, profundizamos cómo fue la experiencia en esta competencia que impulsa la Liga Nacional.

-¿Qué balance hacés de esta temporada con la LDD?

– Pienso que el balance es muy positivo. Por un lado en cuanto a resultados. Porque si tomamos en cuenta que jugamos con el mismo equipo del año pasado, sin Eric Flor, que fue a buscar su oportunidad de sumar minutos en la Liga Nacional con Quilmes de Mar del Plata, y sin Tomas Villarejo que fichó en Temperley para jugar el TNA. Nos convertimos en uno de los equipos más jóvenes de la LDD y, a pesar de eso, sólo estuvimos a una victoria (12-8) de igualar el récord de la pasada temporada. Por otro lado, en cuanto al desarrollo de jugadores que es el objetivo principal de San Lorenzo, fue aún más positivo. Pudimos abastecer a las selecciones menores con jugadores de la cantera del club, algunos sumaron minutos en el plantel profesional como Lautaro López, Leandro Cerminato, Lisandro Fernández y Cristian Cardo. Y otros que están en constante crecimiento, como Mateo Wajsglus o Juan Hierrezuelo. También es importante resaltar que cada jugador jugó en la posición que lo proyectamos al profesionalismo, por lo tanto creemos que esa inversión los va a favorecer para un futuro.

-¿En qué aspectos considerás que se mejoró respecto al año pasado?

– Del año pasado a este muchos jugadores ya nos conocían y por lo tanto la idea de juego que planteamos estaba más sólida. El club en materia de básquet creció muchísimo. El hecho de tener el Polideportivo de Boedo favorece a que todo el día a día sea más ameno y ayude a la mejora colectiva e individual. Creo que también los chicos están más maduros, lo que nos permitió ganar partidos que el año pasado por ejemplo hubiésemos perdido.

-Desde tu experiencia como entrenador, ¿considerás que se puede mejorar la competencia? ¿Cómo?

– Creo que es necesario mejorar en el tiempo de cancha que se le da a la LDD en los viajes. También el horario no es bueno para deportistas por qué terminan muy tarde los partidos. Por ende cenan tarde y por lo tanto el descanso no es el adecuado. Pienso que al seguir el calendario de los mayores los chicos juegan muy seguido, lo que hace que haya poco tiempo para entrenar y mejorar las deficiencias individuales. Pero es una buena competencia, que está creciendo, así que tengo la esperanza que siga mejorando como lo vino haciendo estos 3 años.

-¿Qué jugadores han mejorado su nivel gracias a la LDD?

– Todos los jugadores mejoraron tomando en cuenta el nivel inicial con el que llegaron al club. Algunos han tenido un aumento muy importante y otros más medido, pero todos han crecido, y por eso estamos muy contentos.

-¿Cómo ves el desarrollo integral del básquet formativo del club tras casi dos años de este proyecto?

– El básquet menor de San Lorenzo ha crecido mucho en estos años, aumentando en un 220 por ciento el caudal de jugadores en las divisiones menores, creando una escuela que este año va a funcionar en el Polideportivo y es muy importante para la vida social. Con la contratación de Carlos Duro como coordinador es una clara muestra que el club está invirtiendo en el básquet menor. Así que imagino que va a seguir creciendo.

FUENTE: Gentileza de Prensa San Lorenzo.