San Andrés ganó el Hexagonal U15 de AFALP

Por
Actualizado: mayo 30, 2017

En el feriado del 25 de Mayo se disputó en las instalaciones del club AFALP un hexagonal amistoso para la categoría U15. El mismo llevó el nombre «Rafa Carrión», en homenaje al otrora dirigente de su subcomisión de básquet, quien permaneció allí por quince años. Participaron junto al anfitrión, San Andrés, Unitarios, Institución Sarmiento, Italiano de Capital Federal y Atlético Chascomús. Se hicieron dos triangulares y los vencedores de ambos disputaron la final al cierre de la jornada.

El torneo, seguido por una gran cantidad de público, se lo adjudicó San Andrés, venciendo en el cotejo decisivo a Chascomús, en un juego emotivo con final abierto hasta el último segundo.

No fue un certamen más para el entrenador del campeón, Nicolás Tilloy, porque tras esta actividad, dirigió a sus formativas el sábado 27 y fue la culminación de su etapa en la institución de Malaver en este tiempo, ya que es el flamante director técnico de las inferiores en Ameghino de Villa María.

«Al torneo de AFALP ya habíamos ido hace dos años, la invitación nos la envió Lalo Fonteiriz (entrenador del anfitrión), y obviamente aceptamos enseguida, más aún con el nombre que lleva el certamen. Rafa era el responsable de equipo cuando yo era mini en Porteño, mi vieja era responsable allí y jugábamos en contra muchas veces; me conoce desde que tengo uso de razón. Otro de los motivos por los cuales terminamos de decidir era enfrentar equipos buenos, fuertes, que no íbamos a enfrentar en todo el año; cuánto más variada es la competencia, más rica se convierte.», comenta Tilloy al día siguiente del hexagonal, ya en plena preparación de la tira contra Obras como visitante.

Referido al tema de haberse consagrado campeones del hexagonal, afirma:

«El incentivo es para ellos, porque lo encaramos de una manera especial. La noche previa nos quedamos a dormir en el club, o sea, pasaron contando la jornada del torneo, 27 horas juntos, desde el momento donde empezamos a entrenar el miércoles, hasta el jueves a la noche, cuando nos despedimos y regresamos a nuestros hogares. Ese fue nuestro mejor resultado, aunque obviamente a ellos les dio mucha alegría poder ganarlo; lo importante es el que puedan entender la importancia de las relaciones humanas por sobre los resultados».

Momento de hablar sobre esta nueva posibilidad en su vida profesional.

«La gente de Villa María me contactó hace casi dos meses atrás y se confirmó la semana pasada. Voy para dirigir  U17 y U19, y luego estaré disponible para lo que necesiten; no tengo ninguna ambición por trabajar con el plantel profesional. Tengo mucho por crecer así que estaré dedicado a dar una mano en el lugar correspondiente, y siempre con la idea de continuar aprendiendo», comenta.

En su traslado a Córdoba, deja atrás un tiempo prudencial como entrenador en San Andrés, con un 2017 compitiendo por primera vez en el TOP 20.

«Es la sexta temporada trabajando aquí; si bien nunca fue un objetivo el resultado de llegar a lo más alto en los campeonatos formativos, el ascenso fue consecuencia plena del trabajo previo junto a Tito Iboldi junto a otros entrenadores que pasaron. El TOP 20 es un nivel muy fuerte, conformado por clubes con diferentes realidades; compartimos zona con Obras, Ferro, con objetivos muy altos y formar chicos para la Liga Nacional, y nosotros proyectarlos para la Primera local. O sea, el desfasaje es muy amplio, y desde el día donde nos enteramos del ascenso al TOP 20 el trabajo se reforzó en el aspecto de no terminar creyendo haber sido los mejores en el Nivel 1 y ahora los peores, y que los chicos internamente sintieran eso. Estamos en el nivel que nos merecemos, nadie nos regaló nada, pero las diferencias con otros es amplio», admite Nicolás.

torneo-carrion-1

Los planteles que participaron del Hexagonal U15 en AFALP. (Foto: Romina Paula)

Para el final, palabras de agradecimiento hacia la entidad que le abrió sus puertas al rol de entrenador.

«De San Andrés me llevo todo. Si mi formación como jugador se la debo a Estudiantil Porteño, aquí fue la primera vez a cargo de un proyecto. Tito me contrató, empecé con el minibásquet junto a Lucas Benítez, hoy en Obras. Cuando él partió, agarré las formativas. Me quedan los recuerdos de los chicos, padres, jugadores de la Primera; tengo contacto con todos ellos, y eso de alguna manera te enriquece. Antes del torneo en AFALP, les hice la misma pregunta que me hacés, y respondían que de mí aprendieron la pasión por esto, el hacer algo por amor, y con esa respuesta me voy contento, por haberles dejado lo más importante».

Nicolás Tilloy, luego de seis años en San Andrés, su nuevo horizonte indica Ameghino de Villa María.

FOTOGRAFÍA: Romina Paula