Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Oriunda de la ciudad de Resistencia, Chaco, Belén Echeverría, de 28 años es actual jugadora y entrenadora del Minibásquet femenino de Obras Basket. Hablamos de sus comienzos en este deporte, sus objetivos como entrenadora y su presente como jugadora en la institución de Nuñez.
Belén, ¿cuál fue el primer club en el que comenzaste con el básquet?
Mi primer club fue Juventud de Villa Centenario, un club muy humilde que estaba a la vuelta de mi casa. Tenia cancha de cemento y ni siquiera tenia techo así que imagínate que en verano entrenábamos a las 4 de la tarde con 40 grados de calor abajo del sol y ni hablar de como nos quedaban las rodillas cuando nos caíamos jaja. En la adolescencia cambie de club buscando nuevas barreras para superar y llegue a Villa San Martin, club donde crecí junto a jugadoras con las que tenía más de 10 años de diferencia, pero era un grupo humano muy lindo y allí jugué hasta venir a Buenos Aires.
Este año aceptaste el desafío de conducir a las categorías mas pequeñas de Obras en el rol de entrenadora ¿cómo es un entrenamiento tipo a tu cargo?
Un entrenamiento tipo comienza desde la responsabilidad de comenzar a horario. La impuntualidad no me gusta. Contar con los elementos necesarios para que el entrenamiento sea el correcto y poner a trabajar los objetivos que nos planteamos a través del juego. En las categorías mas pequeñas es muy importante el cariño que existe entre los profes y las chicas, la comunicación entre nosotros es el factor vital. Entendemos que somos los referentes del grupo, por lo que debemos predicar con el ejemplo.
¿Qué objetivos tenes como entrenadora a corto y largo plazo?
Mi objetivo como entrenadora es poder seguir creciendo; observando el trabajo de entrenadores mas experimentados y nutriéndome en cada clínica. En cuanto a Obras, mi objetivo principal es seguir contribuyendo a que el básquet femenino siga sumando cada vez mas nenas interesadas en el deporte. Sumar calidad y no solo de juego sino también en formar personas con valores orientados hacia el compañerismo, humildad, solidaridad y trabajo en equipo.
¿Y vos cómo te definís como jugadora?
Me defino como una jugadora muy sacrificada con el equipo. Siempre antepongo el bien común por encima del individual. Mi mayor aporte se basa en agarrar los rebotes y el trabajo diario para mejorar mis carencias.
¿A quién destacarías por su defensa en la Liga Nacional Femenina?
En este nivel que es tan bueno y tan competitivo, todas las jugadoras son difíciles de defender. Tal vez si tengo que inclinarme por alguna diría que Gisela Vega, por su porte físico, y Agostina Burani, que si bien no es tan grande en cuanto a contextura física, siempre se las ingenia para realizar muy buenos movimientos
¿Cuál fue el mejor momento en tu vida deportiva?
Creo que a medida que uno va creciendo deportivamente, en un momento va suplantando al anterior. El año pasado, la llegada a Obras fue el mejor momento de mi vida deportiva. Luego de haber jugado la Súperliga, saliendo terceras fue un gran momento y hoy el momento mas importante lo estoy viviendo con la Liga Nacional.
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Obras Basket