Arquitectura apostó a la Psicología Deportiva

Por
Actualizado: junio 5, 2017

El Club Arquitectura lleva adelante un proyecto sumamente interesante de la mano de su Subcomisión y el coordinador, Carlos Gómez, en el que fomentó el trabajo colectivo e individual, innovó con varias tecnologías a la hora de entrenarse y ahora realizó una labor con el psicólogo deportivo Alejandro Pagano, con el plantel de Primera, U-23 y algunos juveniles.

Pagano es licenciado en psicología, con orientación en psicología aplicada al deporte, es maestrando en evaluación psicológica y psicodiagnóstico y docente en la Univesidad de Buenos Aires (UBA). Sin dudas, su amplia experiencia en la materia le servirá a la institución para conseguir nuevos retos.

“En lo que es psicología aplicada al deporte me dedico a dos vertientes: por un lado a la investigación, para conseguir el crecimiento de la disciplina y por otro lado en el trabajo de campo tanto a lo colectivo como a lo individual en consultorio privado. Los objetivos son optimizar el rendimiento deportivo y favorecer el desarrollo del sujeto. Al mismo tiempo se le brindan herramientas al deportista que le permiten prevenir su salud mental”, detalló Pagano.

“La actividad que realizamos con Arquitectura se llevó adelante por medio de una evaluación de las Competencias Socioemocionales y consistió en dos encuentros: el primero fundamentalmente en el que evaluamos a partir de tests que son para mayores de 18 años y luego le devolvimos los resultados a los jugadores”, contó el profesional.
Asimismo, continuó explicando que los resultados “son anónimos” y se dan “en forma privada” para “armar un perfil grupal” desde una comparación “con otros grupos de más de 600 deportistas” con los que trabaja.

“Las Competencias Socioemocionales son habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Deviene de la inteligencia emocional. Intentamos que a partir de brindarles su perfil, los jugadores puedan obtener algún beneficio u adaptación al entorno en el que desarrollan su conducta como en este caso es el deportivo”, explayó Pagano.

“Desde ese punto de vista apuntamos a aplicarlas dentro de la cancha y regular las emociones de forma apropiada”, sostuvo sobre la actividad en la que vieron videos y recibieron los argumentos didácticos para poder aprender.

Por otro lado, afirmó que las conclusiones le “pertenecen al equipo” por el secreto profesional aunque pudo comentar que en general suelen ser “favorables” sobre todo en un plantel en formación como el que tiene Arquitectura.

“El deporte tiene cuatro pilares fundamentales: el físico, el táctico, el técnico y el psicológico. A veces decimos que el factor psicológico es la pata invisible porque no suele trabajarse, pero siempre está. Por suerte, a nivel mundial y dentro del país se le está dando valor y se está creciendo mucho”, finalizó.