Caza y Pesca se quedó con el duelo de titanes

Por
Actualizado: agosto 14, 2017

Caza y Pesca cerró la primera jornada del Final Four con una decisiva victoria ante Los Indios por 80-70 y dio un inmenso paso de cara a saber quien será el campeón. La figura estelar del partido fue Felipe Pais, goleador con 33 puntos además de bajar 8 rebotes. Lo escoltó en preponderancia Raúl Salvatierra con 12 unidades y 11 rebotes. Por el lado del rival, no alcanzó la gran tarea del tándem Lautaro Fraga-Fernando Podestá.

Rápidos, sanguíneos, intensos, arrancan ambos, aunque la mejor eficacia en los de Don Torcuato vía Emiliano Bolgieri, muy activo en ofensiva con cinco, le permite tomar una ventaja apreciable de 11-4; si la misma no fue mayor se debió a dos tapas de Mariano Piaggio y Patricio Tabárez. Con los dos errando mucho y pérdidas variadas, Flavio Ampuero solicita tiempo muerto y manda a la cancha a Titi Chahab y Juampi Lugrin. Con la pintura complicada para la conversión por las torres Alejandro Pappalardi- Raúl Salvatierra, busca mayor traslado y acceso al gol con Jorge y Lautaro Fraga.  Lo consigue, no solo en achicar el margen (triplazo de Fraga y el 16-14), sino la revulsión del otro armador descompagina la orfebrería del Tiburón. Una bomba más de Fraga y el Indio pasa por primera vez al frente, sobre el cierre del cuarto.

El cuarto siguiente inicia con dos conversiones externas de Lugrin y los de Moreno toman luz; Chahab sigue desequilibrante en la media cancha, robando y llevando al rival a perder balones. Pero Caza y Pesca no claudica, se tira al piso a recuperar, refuerza la pintura, y con un Pais veloz, acompañado en la salida rápida por Juan Martín Reggi y Manu Gómez, recobra terreno y en una buena jugada ofensiva de contra, Gómez habilita al ex Platense, conversión, arriba 31-29 y minuto de Ampuero. Dos triples de Di Battista liman la escapada de Cacyp, pero la respuesta de Damián Pérez perfora a larga distancia. Con los vaivenes de dos equipos fuertes y parejos, los de Don Torcuato se retiran arriba por un doble (41-39).

El segundo tiempo se inicia como el primero, con Caza y Pesca mejor en ofensiva, con libreto cambiado: Felipe Pais en la llave rival capturando rebotes y Pappalardi lanzando misiles a larga distancia. se suma el escolta y por esa vía se escapan en el tanteador, pero una falta del pivot lo manda a la banca y ese espacio es usufructuado por Los Indios, quien con rompimientos de Fraga se acerca. Luego de una enorme tapa de Salvatierra a Piaggio, minuto y un ingreso mas compenetrado en defensa, lo cual le seca la ofensiva al conjunto del oeste, quien solo llega a convertir por los libres de Podesta. Asoma un intratable Pais desde otra galaxia, dos triplazos, una máxima de 8 (63-55) y silencio en la numerosa hinchada llegada desde Moreno. El cierre con la asistencia de Fraga a Podestá, conversión en bandeja y se van a la banca esperando los diez finales.

En esos minutos iniciales del decisivo cuarto, Fraga convierte con bandeja de espaldas y en una jugada posterior, le amaga a Bello pero su lanzamiento externo no ingresa; la respuesta en una corrida de Juani muy festejada.

El instante de mayor confusión en Los Indios, intentando frenar a un explosivo País, que se carga al equipo y le permite a sus compañeros asomar plenos, y el triple de Pérez con una salida inmediata sin coordinación, se cruza Bolgeri y doble. Doce de ventaja (73-61) con poco más de medio cuarto, Salvatierra acompañado por Villarreal peleando afilados en la zona pintada; el contrincante quemando las naves vía Fraga y lima en algo la desventaja (73-66) a falta de 3:57. Mucho aún pero Daniel Bello no quiere descuidos caros y pide de inmediato tiempo muerto. Presión en toda la cancha, y se arma un encuentro desprolijo pero emocionante; en esas desatenciones por los apuros, roba Bolgieri (de gran cotejo), asistencia a Pais y Felipe que continúa engrosando su casillero personal. El boliviano Salvatierra emerge como un león indomable en los rebotes, llega al doble doble y abre la cancha para la noche espectacular de Felipe, quien con otro bombazo se va otra vez doce arriba (80-68) y la ovación que baja de la tribuna donde está apostada la Banda del Tiburón.

El resto del tiempo se consumió con la certeza que Caza y Pesca pegó primero, se sacó de encima un partido durísimo y mira con mayor optimismo el futuro, que lo pone en el horizonte próximo el segundo turno de este martes contra Burzaco.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

CAZA Y PESCA (80 ): J. Bello ( 2), F. Pais (  33), E. Bolgieri ( 9 ), R. Salvatierra (12  ), A. Pappalardi ( 11 ) F.I. D. Pérez (3  ), J. Reggi ( 2 ), M. Villarreal (0). Entrenador: Daniel Bello.

LOS INDIOS (70): L. Di Battista ( 6), L. Fraga (21 ), P. Tabárez ( 0 ), F. Podestá (23  ), M. Piaggio (6  ) F.I. J. Chahab ( 3 ), J. Lugrin (  9), L. Rodríguez ( 2 ). Entrenador: Flavio Ampuero.

PARCIALES: 16-17, 41-39, 63-57 y 80-70
ÁRBITROS: Pablo Estévez y José Domínguez
CANCHA: Obras Basket
PÚBLICO: 1000 espectadores

FOTOGRAFIA: Fernando Sánchez para Prensa FeBAMBA