Hernández venció a Los Indios y define mañana

Por
Actualizado: agosto 15, 2017

José Hernández venció a Los Indios 72-68 y tendrá la posibilidad ante Caza y Pesca de consagrarse campeón. El ala pivot Facundo Varela fue el goleador con 16 puntos. En el rival, Fernando Podestá acumuló 17. Con este resultado, el equipo de Flavio Ampuero perdió las chances de poder alzarse con el torneo.

Con el retraso del juego por media hora, a causa de problemas para su arribo al estadio, fue un agravante para los de Moreno, donde el inicio lo afrontaron con solo seis jugadores y el entrenador Ampuero tuvo que rediseñar en el apuro su quinteto inicial previsto con anterioridad. Por su parte, los de Mataderos salió con los mismos cinco que en la jornada anterior consiguió vencer a Burzaco.

Con una zona Los Indios esperó al rival, quien de todos modos pudo abrir el marcador con puntos en la pintura por parte de Matías Cuello y Facundo Varela; una vez salidos del estupor por todo lo extradeportivo, el “Indio” consiguió igualar con las conversiones de Patricio Tabárez, mejorado físicamente en relación al día anterior, cuando padeció las secuelas de una angina que lo tuvo toda una semana en cama y recién el domingo pudo recuperarse. Luego esos minutos, se asentó mejor Hernández, el ingreso de Piuma tonificó la defensa y el ánimo, potenciado con un doble a larga distancia, más un triple de Varela, llevaron la ventaja a 17-10. Los Indios hizo varias rotaciones, y con la entrada de Chahab consiguió su único tiro desde los 6,75.

El segundo segmento pareció que, desde la suma de Tabárez, los del oeste se ponían a tiro, pero Hernández tuvo un alto porcentaje desde tres puntos, y con las bombas de Diorio (cuatro hasta ese momento), se escapó 33-24, obligando a Ampuero solicitar tiempo muerto. Di Battista entró para hacerle una marca personal a Cuello, y su ladero en la media cancha Tití alternando pérdidas con corridas de contra. Junto a ellos, Tabárez con la muñeca caliente, triple, un 31-33 abajo tras el parcial 7-o y es ahora Lazarte quien pide el minuto para frenar el alza rival, con 2:42 por disputarse.

Es Hernández quien allí se mostró confuso, errático, sufre el empate pero una jugada bien elaborada encuentra a Piuma solo bajo el aro, convierte y con ese 35-33 se va a los vestuarios en el descanso largo.

La segunda parte mostró a un Fernando Podestá incisivo, y por eso Lazarte mandó de inmediato a Piuma al rectángulo; Piaggio asoma con rebotes y un rompimiento le permite a su equipo instalarse arriba por 3 puntos (37-40), pero la respuesta de los capitalinos es inmediata: triple de Cuello, robo en media cancha de Diorio a Chahab y bandeja en solitario. Inmediatamente ingresan en un período de confusión, Fraga con su triple recupera la ventaja, pero Hernández como virtud despierta enseguida y de la manera más letal, con tres bomcas consecutivas, sumado a una conversión bajo el aro, recibe falta, una máxima de siete (53-46) con solicitud de tiempo muerto en la banca India con 1:26 por jugarse en este segmento.

Los diez finales traen de entrada un doble de Cuello, estirando la ventaja, fortalecido en la pintura y un Los Indios sin poder hallar soluciones a los problemas planteados en el juego.  La cuarta falta de Alvarez con apenas 60 seungos disputados, obliga a Lazarte llevarlo a la banca y el ingreso de Dioro para hacerle personal a Fraga. Piaggio levantó la bandera de la reacción, siendo el máximo rebotero (9) con ocho defensivos, y rompiendo en el uno contra uno, lo que lleva al contrario reordenar todo desde el tiempo muerto, con Podestá y Varela metiendo presencia abajo. Pero Los Indios se acerca con sigilo, el mencionado ala pivot y el base con sus lanzamientos externos ponen a los del oeste a solo dos (59-57) y nuevamente la respuesta inmediata del otro bando, con un 2 +1 de Cuello gritado de manera potente; la lucidez de día para hacer de un saque por la banda de fondo y hallar a Varela solo. Se pone parejo, Podestá combina conversión y lanzamiento fallido, como una marca registrada colectiva de estar cerca, pero no poder adelantarse y manejar las acciones. Un lanzamiento errado desde lejos por parte de Martín, deja el rebote en solitario a Varela, conversión simple, siete puntos de luz (68-61), menos de dos minutos por jugarse y el tiempo solicitado por Ampuero buscando el modo de revertir una situación a esa altura compleja.

Ese lapso final muestra a un Hernández con mejor semblante y Los Indios quemando las naves; desde esa actitud, el cotejo se torna desprolijo, emocionalmente alto, y luego de una pérdida por 8 segundos en campo, la reposición tuvo a Chahab con una jugada individual que culmina en bandeja, 66-68 abajo, con 35 segundos y Lazarte pide minuto.

Falta a Alvarez quien va a la línea, convierte ambos y la banca de Los Indios utiliza su último minuto. Ofensiva fallida, falta de Podestá sonre Piuma, el pivot convierte uno, y la escena se repite, con Alvarez. Los segundos siguientes permiten el presagio de triunfo en la tribuna de Mataderos y los reproches a la dupla arbitral en la otra. El triunfo de Hernández decanta en su paso a decidir todo contra Caza y Pesca, además de la eliminación de Los Indios, quien este miércoles irá frente a Burzaco con la consigna de terminar este Final Four con un triunfo y cerrar un certamen donde lo afrontó con otras expectativas.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

JOSÉ HERNÁNDEZ (  ): M. Diorio ( 14), S. Alvarez ( 13), M. Cuello ( 14), F. Varela (16), L. Podestá (6). F.I. M. Piuma (9 ), F. Samperi (0 ), P. Díaz (0 ) Entrenador: Guillermo Lazarte

LOS INDIOS (  ): L. Fraga (13), P. Tabárez (12),J. Lugrin (3 ), M. Piaggio (11 ), F. Podestá ( 17) F.I.  J. Chahab (7 ), M. Piaggio (11), L. Rodríguez ( 5), L. Di Battista (0 )  Entrenador: Flavio Ampuero

PARCIALES: 17-12, 35-33, 53-47 y 72-68.
ÁRBITROS: Oscar Brítez y Leonardo Zalazar
CANCHA: Obras Basket
PÚBLICO: 500 espectadores