Burzaco supo cerrarlo mejor y venció a Los Indios

Por
Actualizado: agosto 16, 2017

Por el tercer puesto, Burzaco doblegó a Los Indios de Moreno 92-88 y consiguió subirse al podio. Sebastián Acosta fue el goleador con 24 puntos, junto a una gran labor de Matías Fernández, autor de un doble-doble (18 puntos y 12 rebotes). Por su parte, Mariano Piaggio y Patricio Tabárez consiguieron 20 unidades cada uno. El conjunto del Sur pudo terminar el Final Four con una victoria, mientras que el equipo del Oeste acumuló tres derrotas en igual cantidad de presentaciones.

El inicio tuvo como protagonista al «Negro» Acosta, autor de los trece puntos con los cuales Burzaco pudo mantenerse al frente durante todo el segmento, entre ellos tres triples. Los de Moreno insistieron y también lograron quedarse con una mayor versatilidad en las puntuaciones, donde con un libre de Juan Pablo Lugrin empató en 20, aunque Rodríguez ingresó desde la banca en estado óptimo desde la conversión.

El juego no tuvo la emoción de las jornadas pasadas, no solo por la concurrencia mermada en relación al lunes y martes, sino que ambos establecieron defensas dejando jugar más cómodo al oponente. Eso permitió lanzamientos sin tanta marcar y el parcial concluyó con goleo alto (25-23 para Burzaco).

Oscar Barila emula a su compañero Acosta y con dos bombas (una en cada período) les da la primera luz importante (33-27). No solo el ala pivot; el base Gómez se muestra mucho más mejorado en relación a la jornada anterior. Restando 6:38 asoma Pato Tabárez con un lanzamiento externo y lleva a Rubén Fernández solicitar el primer tiempo muerto del cotejo, arriba 35-33. Hasta ese momento, la sapiencia y sabiduría de Gaby Fernández lo pone como el mayor rebotero, seis defensivos y de yapa, un triple para tomar buena luz en un contexto de partido parejo (40-35). Pero una ráfaga de dos bombas a cargo de Matías pone la mayor distancia hasta el momento a favor de Burzaco (46-37), e inmediatamente Ampuero solicita minuto. A pesar de la zona impuesta, el Indio se las ingenia para convertir en la pintura, pero el rival tiene varios integrantes con apetito por el lanzamiento desde los 6,75 y una efectividad alta. Se fue al descanso largo 49-39 ante un rival del oeste que mostró una buena producción ofensiva de Rodríguez, aunque le costó imponerse en los rebotes; es ese ítem estuvo Lugrin con cinco.

La segunda mitad comienza con transiciones rápidas en Los Indios, desde el vértigo impuesto por Fraga y Chahab, pero Burzaco tiene a un Barila encendido con los triples; mayor intensidad de marca en la media cancha del oeste le permite robar dos pelotas consecutivas y limar en algo esa desventaja. Los libres de Titi, el triple de Tabárez, el juego asociado entre Chahab y Piaggio, transforman al Indio en dominador del juego, mejor plantado en defensa con una zona a la cual los postes oponentes no pueden desentrañar y por primera vez en el Final Four consiguen mostrar el rostro que les permitió llegar a esta instancia. Gran cierre a cargo de Titi, quien corre de contra y la bandeja con mano izquierda sobre la chicharra lleva a su equipo encarar los diez finales en ventaja.

Desatenciones ofensivas, robos en cancha del Indio, y conversiones de Tabarez con volcada y Di Battista en bandeja. Solo 19 segundos, la máxima 70-63 e inmediato pedido de tiempo a cargo de Fernández. La presión va haciendo mella en el rival, otro robo de Pato, la lucidez de Titi y la impronta de Piaggio marcan mayores distancias; es el propio Tabárez quien emerge en plenitud física comparativamente a los encuentros anteriores y se hace notar también en los rebotes defensivos.

El ímpetu de los Fernández, pescando balones y fajándose en la pintura lima,y las bombas de Garbagnati junto a Acosta le devuelve el ando en otro final de juego apasionante. Ya los dos ponen todo por quedarse con el triunfo y subirse al podio, y Acosta mete el doble con punto bonus, festejado a full con su banca. La individual de Chahab fallida, los libres de Burzaco que ponen una impensada distancia cuando comenzó el segmento determinante. Pero no claudicó cuando todo parecía irremontable, le puso valor agregado, las ganas de jugar al límite y por eso lo ganó 92-88. Fue el premio a la constancia y no bajar los brazos. Se quedó con el tercer puesto ante un Los Indios que padeció vaivenes varios en los instantes culminantes del certamen. La decepción mezclada con bronca e impotencia. Encararon este campeonato con otras expectativas.

SINTESIS DEL PARTIDO:

BURZACO F.C (92):  A. Gómez ( 8), S. Acosta (24), M. Fernández (18 ), G. Fernández (14 ), G. Fernández (13 ) F.I. O. Barila (9 ), S. Garbagnati (4 ), S. Porreta (0 ), F. Vidal Ramos (0), D. Fernández (2). Entrenadr: Rubén Fernández.

LOS INDIOS DE MORENO(88):  L. Fraga ( 7), J. Chahab (13 ), J. Lugrin (9 ), M. Piaggio (20 ), F. Podestá (0 ) F.I. L. Rodriguez ( 15), L. Di Battista (4 ), P. Tabárez (20). Entrenador: Flavio Ampuero.

PARCIALES: 25-23, 49-39, 63-66 y 92-88
ÁRBITROS: Rodrigo Castillo y Guillermo Grondona
CANCHA: Obras Basket
PÚBLICO: 150 espectadores

FOTOGRAFIA: Fernando Sánchez para Prensa FeBAMBA