Comunicado a las afiliadas

Por
Actualizado: octubre 6, 2017

El Consejo Directivo ha decidido poner en conocimiento de todas las afiliadas la situación que se encuentra atravesando la Federación, ante las ilegítimas denuncias promovidas ante la Inspección General de Justicia por el Club Atlético Boca Juniors, el Club Atlético Lanús y los Señores Carlos Aguas y Federico Helale y que llevaron al dictado de las resoluciones de fecha 30/08/17 y 15/09/17.

Estas resoluciones dictadas por el Inspector General Sergio Brodsky son arbitarias, carecen de sustento legal y fáctico y causan graves perjuicios a la entidad.

Además vulneran el principio de autonomía de las afiliadas en el gobierno de su entidad, ya que como es de público conocimiento, 71 clubes afiliados manifestaron democráticamente su voluntad, en amplio apoyo a la actual conducción.

Es más, la misma Asamblea subsanó cualquier situación nulidificante y saneo cualquier objeción planteada por el Órgano de Contralor. Ella fue filmada y certificada por una escribana pública.

No obstante ello, en forma totalmente incomprensible, la I.G.J. vulnera el artículo 14 y concordantes de la Carta Magna e inclusos tratados internacionales insertos en el artículo 75 inciso 22 de nuestra Ley Fundamental. Dicta resoluciones sin basamento jurídico. Ellas serán revocadas por la autoridad judicial superior.

Pero más sorprendente es aún que Federico Helale, invocando la representación del Club Atlético Lanús, sin facultad alguna de representación, haya logrado el dictado de una resolución express, de carácter netamente electoralista.

No comprendemos cuáles son los argumentos legales y legítimos que avalan la postura asumida por este Señor por el cual avasalla a nuestra Federación.

Recordemos que el accionar de Federico Helale no es nuevo. Años atrás fue denunciado por el presidente de la Federación de Córdoba por coaptar jugadores menores de 18 años para llevarlos al exterior sin ningún tipo de resarcimiento a los clubes formadores. (http://www.pickandroll.com.ar/lanus/noticias/00017646/relacionada/).

Con relación a la denuncia presentada por Boca Juniors sobre la Asamblea de Balance del pasado 06/07/2017, nos sorprende la actitud del Señor Aguas, quien manifiesta haber estado presente en la Federación y que se le impidió el ingreso a la Asamblea, cuando hay más de 60 personas entre delegados y empleados que pueden atestiguar que no se apersonó a la entidad.

Es más, el Señor Aguas dice ser una persona reconocida del básquetbol en la denuncia. Salvo ser un jugador veterano e integrar un equipo en la Asociación Bancaria que se encuentra afiliada a Febamba, ¿qué participación ha tenido en el ámbito federativo? ¿A cuántas reuniones, asambleas, encuentros deportivos asistió?

Los señores Aguas y Helale nunca fueron designados como delegados ante la Federación. Nunca se hicieron presentes a expresar sus discrepancias. Sólo interponen falsas denuncias.

También denotan un claro desconocimiento de las normas reglamentarias de la CABB. Nunca agotaron los mecanismos reglamentarios y estatutarios.

Tampoco al vencer el plazo estatutario para la presentación de listas de candidatos para renovación de autoridades, se presentaron. La razón es obvia. No podían convocar a 44 entidades que respaldaren su proyecto, el cual por otra parte nunca conocimos.

Al no tener los candidatos y los votos buscan la intervención de la mano de la I.G.J. Nos sigue sorprendiendo la celeridad del tratamiento de estas denuncias. Mientras los ciudadanos comunes tardan meses en lograr que la Inspección emita las resoluciones, en estos casos tuvieron tratamientos express.

Nunca en la historia de la Federación se realizaron tantas inspecciones por parte de la autoridad de contralor. Todas con el mismo fin. Estas denuncias son electoralistas, infundadas, arbitrarias.

Los 44 clubes que integramos este Consejo hemos hecho bien las cosas. Se ha respetado el estatuto a rajatabla. Se cumplieron todos los plazos.

Este Consejo Directivo trabajará en todos los ámbitos, judiciales, deportivos y administrativos para evitar este atropello. Si es necesario daremos intervención a la Confederación y a FIBA.

Exhortamos a Boca Juniors y a Lanús a deponer esta actitud.