Daniel Bello analiza a Caza y Pesca en el Federal

Por
Actualizado: diciembre 22, 2017

Con el contundente triunfo en Ciry Bell ante el local Estudiantes de La Plata, Caza y Pesca culminó la primera etapa en su primera participación del Torneo Federal, donde integra la División Metropolitana, junto a otros equipos del ámbito FeBAMBA, más los dos llegados de la ciudad de las diagonales.

El Tiburón de Don Torcuato fue el campeón del Prefederal, y con la misma base que viene compitiendo desde hace años, la cual le permitió consagrarse campeón metropolitano en el 2015, afronta con buen suceso el tercer escalón del básquet argentino.

Daniel Bello, entrenador jefe, diseñó a principios de año objetivos graduales. Y el primero, era poder llegar a un piso de triunfos que lo tuviera a resguardo del único descenso estipulado para la división; desde allí, mirar la posibilidad de instalarse en puestos de playoffs. Y tan buena ha sido esta primera parte, que ya se encuentra muy cerca de aquel diagrama inicial. Antes de la descomunal victoria ante Pedro Echague, definido en los instantes finales, y una lógica caída en el Sur ante Lanús, uno de los líderes, Bello hizo un análisis de su Caza y Pesca hasta este momento.

«Cuesta encontrar la regularidad en un torneo tan parejo, porque pasás de muy buenos triunfos a algunas derrotas, que para quienes arrancaron como candidatos, te cambia los planes. En nuestro caso, algunos de esos contrincantes son una auténtica incógnita, porque de una semana a otra, muestran funcionamientos distintos. Creo igual que a la larga, la tabla de posiciones va a terminar ubicando a cada uno acorde a sus planteles y capacidades. Desde nuestro lugar, seguiremos afianzando nuestro estilo de posesiones cortas y correr, además de intentar manejar el ritmo de juego», expresa el entrenador.

El objetivo de piso, según la palabra del DT, es poder ganar ocho encuentros, porque consideran que llegando a ese número, podrán mantenerse en el certamen.

«Por como se está dando la marcha del torneo, consideramos que con esas ocho victorias, no vamos a descender. Realmente no queremos ocupar el lugar doce; si es el diez u once, genial. Y si podemos ubicarnos en un cruce de playoffs, mejor todavía. Pero nuestro objetivo de mínima es ese, quedarnos en el Federal; luego, el torneo nos acomodará de acuerdo a nuestro rendimiento», expresa en la previa del cotejo ante Pedro Echague, el cual ganará por la mínima 81-80, con una descomunal tarea del base Juan Ignacio Bello, autor de 43 puntos.

«Este partido nos dirá para qué estamos»- expresó horas antes- y terminar el año con un registro 6-6 sería buenísimo», expresa. Y efectivamente, luego de la victoria, la caída en Lanús les permitió terminar con ese récord. A solo dos de lo planteado antes de iniciarse la competencia. «Una vez conseguido, nos permitirá estar más liberados, y así poder desarrollar un mejor juego», agrega.

La pregunta gira en torno a las razones por las cuales el Tiburón está instalado por encima de la mitad de tabla, con el mismo plantel que participa en el Metropolitano.

«Nos conocemos de memoria; es el mismo plantel desde que conseguimos el ascenso, y eso lo considero una ventaja, porque hay cosas que ya tenemos elaboradas. No debemos insertar a nadie en nuestro sistema y filosofía. Nos conocemos en el grupo, y eso es un hándicap contra otros que siguen buscando el funcionamiento ideal. Sin dudas, tenemos un ahorro en el tiempo de trabajo; imaginate que tal vez estamos trabajando algunas ofensivas nuevas, cuando otros intentan insertar a piezas nuevas, tratando de hallar la química colectiva en tres o cuatro meses. Junto a eso, luchamos cada balón como si fuera la última;no tenemos envidias ni celos, porque somos conscientes que esto lo hacemos entre todos. Y ese es un plus que nos permite estar donde estamos; como ventaja sabemos que no hemos tocado nuestro techo. No se cuál es, la verdad lo desconozco, porque siempre me sorprenden, a pesar de conocerlos tanto», afirma.

bello-1

Más allá de victorias trascendentes, como ante River Plate de visitantes, o Estudiantil Porteño y Pedro Echague en su casa, no cambia el prisma sobre los oponentes directos para asegurar la permanencia.

«Nuestros cruces son José Hernández, Burzaco o Los Indios, quienes ascendieron con nosotros, y en ese grupo agregar a Huracán y Estudiantes. Cuando termine esta rueda, la búsqueda será ir por el puesto nueve u ocho; porque si llegamos a hallar el funcionamiento ideal acorde a nuestras capacidades, tengo la plena confianza que en un playoff le podemos pelear a cualquiera. Victorias contra equipos como Echague, nos alimentan la convicción de ir por algo más que pretender mantener la división. Tenemos una virtud: salimos muy rápido de los momentos críticos, sea de un encuentro a otro, o en el mismo partido. No dramatizamos; si ganamos, bienvenido sea, y si perdemos, a enfocar la cabeza enseguida en lo que viene, porque esto es muy dinámico, y debemos estar listo ante el escenario siguiente», expresa.

Para el final, sintetiza este momento de Caza y Pesca con una definición idílica.

«Estamos como en una luna de miel. Entrás al vestuario y ves las mismas caras de hace seis temporadas atrás, es bastante movilizador, inclusive para el cuerpo técnico. El primer partido contra River, la verdad no pude terminar la charla técnica, porque era emocionante estar en un campeonato nacional con las mismas caras de cuando iniciamos todo. Disfrutamos cada juego plenamente, y es un condimento para poder estar realizando una campaña aceptable», asegura.

Daniel Bello, entrenador de un Caza y Pesca que al final de la primera parte del Torneo Federal, está muy cerca de su objetivo inicial. Ya no solo ve cerca la posibilidad de instalarse y mantenerse, sino además, hasta se va animando a soñar con algo más. Felicidad plena en el pueblo de Don Torcuato.

 

FOTOGRAFÍAS: Selene Martina Alvarez para Prensa Caza y Pesca