El Globo busca su vuelo

Por
Actualizado: marzo 21, 2015

Huracán de San Justo coronó una doble jornada ideal el fin de semana pasado, con triunfos en casa ante el líder Estudiantes de La Plata y a domicilio en Nuñez frente a River. Ese doblete no solo le permitió escaparle definitivamente a la posibilidad de disputar los cruces por la permanencia ante José Hernández, sino además, la chance concreta de acceder al noveno puesto de la tabla en la Conferencia Capital-Bonaerense, si vence este domingo como local a San Lorenzo de Chivilcoy. Dicha posibilidad colocaría al Globo tercero entre los equipos clasificados a la primera instancia de eliminación directa, y tal como están dadas las cosas, muy probablemente el rival sea Peñarol del Tala con eventual ventaja de localía para los del oeste del Gran Buenos Aires.

Los dirigidos por Mauro Salzman tuvieron diversos inconvenientes en su plantilla (lesiones, deserciones) que decantó en dificultades al momento de ensamblarse colectivamente; la llegada de Sebastián Paz Duarte, cortado por Morteros Tiro Federal, equipo disputando el TNA a raíz de una lesión, le abrió la puerta para su arribo a San Justo, y con ello, sumar un eslabón importante en el plantel, encadenando varias victorias de relieve y así escalar considerablemente en las posiciones.

«Tuve un 80% de desprendimiento en un ligamento de mi tobillo derecho hace cinco meses, y eso hizo que Morteros decidiera cortarme», arranca diciendo este pivot de 2,02, surgido en Social Paso del Rey, quien con edad de Mini lo vieron de Los Indios y le ofrecieron integrarse al Indígena. Afincado junto a su familia (papá Jorge, mamá María, Matías y Juan Pablo, sus hermanos menores) en Francisco Alvarez, localidad con aproximadamente 25.000 habitantes en el Partido de Moreno, jugó allí dos años, partiendo a Obras Sanitarias, entidad donde estuvo hasta los 19. En ese lapso, integró la Selección de Capital Federal en Cadetes (con Roberto Volpi de entrenador), además de varias preselecciones nacionales («aunque siempre fui el último corte, un garronazo», exclama con resignación).

Tras su experiencia en el Tachero, prestó servicios en varias instituciones nacionales antes de participar en este tramo del Torneo Federal. «Mi primer destino fue Sportiva de Esquina, Corrientes,  que jugaba Liga C. Luego pasé por Villaguay Básquet, Regatas de Concepción del Uruguay, San Javier y Unión San Guillermo de Santa Fe, La Emilia de San Nicolás, San Martín de La Rioja y el mencionado Morteros Tiro Federal». En un lapso del 2014, jugó en Talleres de Tucumán junto a su hermano menor, «aunque se volvió y ahora está decidiendo qué hacer; juega muy bien al fútbol. Está en etapa de definiciones personales»).

Sufre esa lesión en el tobillo, y al no ser tenido en cuenta, el jefe de equipo de Huracán, Héctor Roberto, quien tiene afinidad con Aníbal Pawlick, su representante, inicia las gestiones y así es como llega. El Globito estaba sufriendo varias derrotas comprometedoras, y la posibilidad de pelear por no descender acechaba por el cielo de San Justo. Para Sebastián, hubo un cotejo que los catapultó hasta esta realidad mucho más desahogada. El cronista le menciona el choque ante Villa Mitre, quien llegaba con una unidad de ventaja en la tabla, pero él trae a colación el disputado en Tandil.

«La victoria ante Villa Mitre fue fundamental, claro, pero el partido donde hicimos un click fue ante Independiente, porque hallamos la defensa que estábamos buscando. Luego pudimos mantenerla, reforzarla y eso nos permitió ser más competitivos. Ese triunfo nos cambió la cabeza, demostramos otra actitud, y eso se fue agrandando con el correr de las fechas”.

“Estábamos en un momento complicado, las continuas deserciones nos hicieron retroceder en las posiciones, pero a través de mucho trabajo a conciencia, fueron llegando resultados que nos permitieron dos fechas antes estar a salvo de cualquier repechaje por el descenso, y enfocarnos en los playoffs. Las bajas y los continuos cambios no permitieron nunca ensamblarnos como plantel; por suerte, lo hemos logrado en el momento indicado», comenta, como uno más en el proceso de varios meses angustiantes, a pesar de haber debutado oficialmente en la jornada 20, de locales y con una derrota frente a Sarmiento de Junín, donde jugó 24 minutos, anotó 11 puntos y bajó tres rebotes.

Pero llegaron esos triunfos en Tandil y ante Villa Mitre, y las perspectivas comenzaron a ser más claras. Hasta el mencionado doblete de la semana pasada, y el horizonte despejado, pudiendo pensar definitivamente en los playoffs.

“La sensación una vez consumada la victoria ante Estudiantes fue muy linda; en principio, porque era algo merecido para este club y mis compañeros, por todo lo vivido en los meses previos, porque vimos reflejado el enorme esfuerzo hecho. Pero una vez logrado eso, vamos por más, y tenemos la cabeza puesta en el domingo, donde nos jugamos cosas importantes ante San Lorenzo”.

En un plantel donde hay jugadores con mucho tiro exterior (Juan Bello, Matías Paciotti, Ezequiel Manzanares), se le pregunta si pudo adaptarse rápidamente. «Si, seguro. Este es un equipo y quien tenga la mejor opción debe sacar provecho; hay partidos donde los tiradores harán la diferencia, en otros los aleros rápidos y en otros los internos; el egoísmo no debe existir, y estamos en una instancia donde poner el bien grupal sobre el común, nos permitirá seguir con posibilidades de avanzar”.

¿Cuáles eran sus expectativas cuando arribó a este equipo?

«Llegué al club con la intención de poder ayudar en cumplir con la meta de no descender; pero éste es mi trabajo, entonces nunca alcanzan los objetivos cumplidos. Trabajaré junto a mis compañeros por llegar lo más arriba posible».

Al consultarlo sobre si tiene definido el futuro una vez concluida su labor en Huracán, Sebastián, quien está de novio con Nadia, afirma:

“No, aún no; por suerte tengo varias oportunidades pero no quiero apresurarme. Es complicado que siga en Buenos Aires. La idea primordial es poder regresar al TNA”.

Sebastián Paz Duarte desembarcó en San Justo en un tiempo donde asomaban nubarrones de incertidumbre. Aunó esfuerzos junto a quienes ya estaban defendiendo la camiseta, y lograron hilvanar una serie de victorias esperanzadoras, no solo por la seguridad de mantener la categoría, sino con el desafío de avanzar en los cruces de eliminación directa que se avecinan desde la próxima semana.

 

FOTO: Torneo Federal de Básquet