El Mini, clave en la carrera arbitral

Por
Actualizado: marzo 21, 2018

Los árbitros hacen sus primeros pasos en el Minibásquet, cuando el club los envía a la Escuela Arbitral para que luego designe a cada uno de los chicos en los partidos de la competencia.

La palabra autorizada de Sebastián Moncloba, actualmente en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), integrante de la Escuela de  FeBAMBA y responsable de las designaciones arbitrales, consignó que arrancar en Mini es «clave» en la carrera de cualquier hombre de negro porque te obliga a tomar respuestas «rápidas» y «espontáneas».

«Sin dudas es la mejor base que un árbitro puede tener, ya que es diferente cuando te toca dirigir a los más grandes, quienes tienen otras formas de ser, conocen las reglas y sus físicos son distintos», afirmó.

«No hay nada mejor que iniciarse en el Minibásquet y es fundamental pasar por esa categoría, al punto que todos pasamos por allí», aseguró.

Moncloba es uno de los jueces en la máxima divisional del básquetbol nacional y coincidió que el Mini te ayuda para aprender a hacer «docencia» y a absorber la «presión» del miedo escénico.

«Al que está siendo árbitro de Mini le digo que vaya a divertirse porque estará cómodo. Ser árbitro no es la tarea más grata, somos especiales. No es normal bancarse toda la presión. En el Mini están Carlos y Jorge Rodríguez (colaborador en la formación de árbitros de Mini), ambos saben muchísimo. Tomen sus palabras», apuntó.

Finalmente, Moncloba contó: «Aprender de los nenes es vital en la carrera de un árbitro. Es fundamental tener ese piso, el mejor ejemplo es todos pasamos por ahí».

Por su parte, Carlos Presas, director de la Escuela de Árbitros de FeBAMBA, coincidió con Moncloba en la «importancia» de pasar por el Minibásquetbol y recordó: «Pablo Estévez empezó allí y llegó a ser el mejor del mundo».

«El objetivo es trabajar más que en los años anteriores, ya llevamos cinco charlas con más de 90 chicos. La idea es que vuelvan permanentemente para clarificar criterios. Los árbitros viven de eso. Tratamos a la manera del Mini que lo aprendan», detalló.

El sábado 24 de marzo se llevará adelante la última charla oficial en la previa de la temporada y la concurrencia es obligatoria para todos los aspirantes y para los clubes.

“Posteriormente se les entregará un diploma y una remera oficial para presentarse en las canchas porque los chicos son la federación dentro de la cancha”, argumentó Presas. Dicha entrega será confirmada por la Comisión Técnica de FeBAMBA.

En esa sintonía, Presas, de amplia experiencia en la materia, adelantó que las clínicas seguirán «durante todo el año» en un gesto «histórico» para la formación de todos.

«Esperamos que el año que viene varios quieran seguir con esta carrera. Para facilitarles el trabajo, los chicos van a arbitrar partidos en sus zonas aunque no en sus clubes y así llegarán fácil a jugar sus partidos», cerró.