Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
FeBAMBA continúa con la puesta a punto de sus seleccionados de cara a los certamenes Argentinos, en este caso la U19 es la que se encuentra en su primera etapa de convocatorias, analizando y desarrollando cada uno de los jugadores que se acercan a los entrenamientos.
Las últimas dos prácticas se dieron en el Club Pinocho con una convocatoria abierta a todos aquellos chicos categoría U19 del ámbito metropolitano. Juan Ignacio González fue nuevamente confirmado por el Departamento de Selecciones como entrenador principal y tendrá su cuarta experiencia al mando del equipo.
Analizando un poco el espectro del básquetbol formativo y haciendo hincapié en los U19, Prensa entabló diálogo con González, quien dejó sus conceptos en una entrevista mano a mano.
– ¿En que instancia están de la preparación? ¿Están cumpliendo con los tiempos estipulados para el proceso pensando en el Argentino?
– La idea es hacer cuatro entrenamientos, seis desde abril. La verdad que con la cantidad de torneos que hay, con Liga de Desarrollo, Torneo Federal, nos cuesta un poco que los chicos se acerquen a entrenar. En estos meses hicimos preparativos abiertos para que vengan los chicos que quieran y nosotros como cuerpo técnico, sábado a sábado vamos a ver un partido de las formativas para ya fines de mayo o principio de junio dar una nómina de 30 chicos para hacer un mes intensivo previo al torneo.
– El calendario competitivo atenta contra la preparación ¿Cuesta motivar a los chicos para que jueguen en el seleccionado o es una cuestión de tiempo que cuando más cerca está la fecha del Argentino crece el entusiasmo?
– Al principio cuesta un poco, pero es hasta que queda un grupo más reducido de 15 o 18 jugadores. En el último proceso de convocatorias la motivación aumenta, los chicos saben que es un torneo de élite y que sirve como vidriera para el futuro profesionalismo.
– En el recorrido de canchas que hacen los fines de semana ¿Cómo ves el nivel de competencia de los U19, teniendo en cuenta que están a un paso de pasar a jugar con mayores? ¿La gran cantidad de torneos en los que pueden participar los chicos los ayuda a que se entrenen más, sabiendo que tienen más chances de llegar a ser profesionales?
– En mi opinión que hay chicos para todos las competencias, hay jugadores que tienen nivel para su categoría y la primera local, otros que están para la Liga de Desarrollo por ejemplo, el cual es un lindo torneo en el paso previo al profesionalismo. Creo que hay tanta versatilidad y variedad de torneos que los chicos pueden desarrollarse y competir bastante días a la semana, algo que complica en cierta forma la preparación nuestra por la superposición de competencias de los chicos. Estamos mirando los treinta chicos a citar en un consenso de varios entrenadores, con la idea de sumar a la preparación a u17 con proyección para poder darles mayor rodaje con una categoría más grande.
– ¿Crees que la edad de U19 es la edad crítica para que los chicos tomen conciencia de si se quieren dedicar al básquet y madurar deportivamente en lo que es la disciplina del entrenamiento?
– No, pienso que tienen más tiempo para madurar, pero como estamos en un tiempo del querer todo ahora, eso a veces frena el desarrollo. Los chicos entrenan en la selección y quieren jugar ya, van con la Liga y se fastidian porque no juegan, sin entender que hay un proceso detrás. Si son pacientes en su desarrollo y tienen conducta, los que tienen talento estoy seguro que van a llegar, siendo fundamental no quemar etapas y estar preparados para cuando se de la oportunidad de dar un salto tener las herramientas para poder cumplir con lo que les pide el entrenador.
– ¿Qué lectura tenes de que un chico con edad de U17 o U19 juegue muchos minutos en la primera local, consideras que es una situación que lo ayuda al jugador o con la oferta de torneos que hay hoy, es mejor emigrar, dejar su club de barrio para pasar a un grande con proyección de Liga Nacional o mismo Liga de Desarrollo?
– Lo veo muy bien, es el ámbito en el que se tienen desarrollar, en su club jugando una competencia mejor que la de la categoría que tienen si es U17 en U19, si es U19 en primera local. A partir de seguir esos pasos es importante ir dando saltitos, sin quemar etapas, es importante que los chicos se vayan de sus clubes con la seguridad de que donde estaban ya les quedaba chico. Generalmente cuando se apuran y pegan un salto grande con un cambio de club, los jugadores quedann en el intento de ser profesional, hay que valorar y darle espacio a los tiempos madurativos de los jóvenes.
– En lo competitivo y pensando en el Argentino U19 ¿Estas la expectativa de querer mejorar ese sexto puesto en el último torneo o es algo secundario para lo que es un proceso de desarrollo con los que realiza FeBAMBA?
– La idea es mejorar ese sexto puesto, cambiamos la planificación para que nos quede un mes intensivo de entrenamientos con el equipo definido y apuntamos a mejorar tanto en el juego como en el resultado.
Una preparación con pasos bien estipulados con un proceso que abarca convocatorias, entrenamientos y amistosos, de esa forma el seleccionado U19 de FeBAMBA se alista para la cita nacional pactada para el mes de Julio en Embalse Río Tercero, Córdoba.