Italiano vive la experiencia de Liga Metropolitana

Por
Actualizado: mayo 28, 2018

Italiano es uno de los protagonistas de esta edición de la Liga Metropolitana. Consiguió si pasaporte por haberse consagrado campeón de la pasada Copa Metropolitana, cuando se adjudicó el Final Four, tras vencer sucesivamente a Crovara y Colegiales.

Hasta el momento, el comienzo del ex Prefederal, no ha sido halagueño desde los resultados para el conjunto dirigido por Matías Moutous, pero eso no le cambia el prisma al conductor de acuerdo a las perspectivas de adquirir experiencia, en un equipo haciendo como tal, su rodaje inicial en un certamen de estas características.

«El inicio no fue el esperado, nadie comienza una temporada plnificando perder los primeros tres juegos (N.de R.: la nota se realizó antes del partido de anoche, cuando Italiano cayó en Tigre frente a Náutico Hacoaj), sabíamos que iba a ser complicado, que semana a semana nos ibamos a cruzar grandes equipos y jugadores, pero con casi todo el plantel de 2017 mas algunos jugadores que sumamos queremos competir. El Club ganó la posibilidad de jugar el torneo por los resultados del año anterior, con un equipo 100% amateur, y bajo esas mismas condiciones, se tenia que jugar este año en simultáneo la Liga y la Copa Metro. Eso generó diversas opiniones en todos los ámbitos de la institución, pero finalmente todos decidieron que jugar la Liga era un premio para jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y que la experiencia iba a ser enriquecedora en todas las áreas. Bajo estas condiciones, como cuerpo técnico, creemos que nuestro «fuerte» respecto a los otros equipos en la cancha debe ser el funcionamiento colectivo, ya que la base del plantel es la misma desde hace muchos años. No vamos a poder competir en «nombres» con los otros equipos, debemos hacerlo desde el lugar de «equipo». Lo que si nos sorprendió es ese funcionamiento colectivo del que te hable, queríamos partir de la base de juego de fin del año pasado y mejorarla. Aún no lo hemos podido lograr y aquí es donde se nota la gran diferencia entre el amateurismo y el semi-profesionalismo», expresa Matías durante una charla particionada en dos días, debido a sus compromisos laborales.

Con mucha lucidez, analiza la realidad de su equipo respecto a varios de sus competidores, y agrega:

«En nuestro caso, el aumento del rendimiento del equipo se da de manera progresivamente mas lenta; para empezar, nuestra carga de trabajo semanal es menor a la de muchos rivales, jugamos los dos torneos en simultáneo con casi el mismo plantel y sin lugar a poder sumar carga de entrenamiento, sino que muchas veces ésta es reemplazada por la competencia misma. Sumado a esto desde nuestro inicio en febrero hasta ahora, hemos tenido muchos jugadores en sus vacaciones, lo que no nos permite estar todos juntos durante un tiempo prolongado ni en la semana ni en los partidos. Con el correr de la temporada y con el plantel completo entrenando, iremos siendo mas competitivos mes a mes, situación problemática para un torneo que finaliza en dos meses y medio. Esperamos poder acortar ese proceso lo máximo posible. Partido a partido estamos mejorando algún aspecto del juego. En el primero, contra Morón, nos vimos superados ampliamente en todas las facetas del juego. En los últimos dos (Burzaco y Afalp), en el plano defensivo tuvimos unos 30- 35 minutos de buen trabajo, en cuanto al ataque en ambos partidos, hemos tenido algunos períodos de juego cerca de lo que pretendemos, pero fueron periodos aislados».

Matías menciona la palabra experiencia, y se le pregunta en cuanto puede faltar en un plantel integrado por varios jugadores con bastante de eso y oficio.

«Cuando hablo que el torneo va a servir de experiencia para la institución, no hablo de la experiencia de juego concreta de los jugadores; de hecho como decís vos, tenemos un plantel con mucha experiencia y que ya ha jugado a este nivel o en niveles mas altos. Hablo de la experiencia de la institución de manera global», responde.

Entonces, desde esa definición, la consulta sobre lo que está aprendiendo Italiano como entidad en la Liga Metropolitana.

«Tener requerimientos de prensa a cumplir, disputar dos torneos a la vez con el mismo plantel, planificar partidos con material audiovisual y estadístico de los rivales. Que los chicos del club puedan ver partidos y jugadores de una liga competitiva, empezar a relacionarnos con agentes del ámbito semi-profesional y la experiencia en si de competir contra los mejores clubes de FeBAMBA, todo es enriquecedor.Por mi parte, además de dirigir el primer equipo del club, ademas soy el coordinador de la actividad; y cuando competimos contra grandes instituciones, no solo miro el plantel, miro todo lo que ronda a ese equipo para que sea lo que es. Por ejemplo, cuantas tiras de mini tienen, cuantos gimnasios, cuantas horas dedican al entrenamiento, cuanto sale la cuota, como se solventan, cuanto personal tiene, entre otros aspectos», señala.

Más allá de todo lo absorbido como club, Moutous describe sus propias enseñanzas.

«La experiencia propia que estoy obteniendo como entrenador es grande. Al tener al alcance información constante de los otros equipos en cuanto videos y estadísticas, el entrenador tiene mucho mas material con el que trabajar cada partido o cada entrenamiento. En los torneos que no tenes esta información, los entrenamientos se centran únicamente en lo que puede hacer el equipo propio, porque no hay información de los rivales. A su vez, competir contra grandes jugadores y entrenadores, inevitablemente levanta el nivel de cualquier involucrado en el torneo que tenga ganas de trabajar y mejorar. Es mi tercer año como entrenador de Primera y continuamente se aprende, tanto de los jugadores como de los rivales. Igualmente mas allá de la experiencia, queremos ser competitivos, el hambre de ganar siempre está presente y es un gran motor para trabajar, no queremos estar de paso en esta competición», afirma.

Finalmente, unas palabras sobre el nivel observado hasta este momento en la Liga Metropolitana.

«En mi opinión tiene un gran nivel, varios equipos aun no están completos, y tampoco tienen tanto rodaje de entrenamientos; a medida que pasan los días el nivel va a ir creciendo. Creo que este formato de torneo es bueno para separar a los clubes que tienen intenciones y estructuras para jugar a nivel semi o profesional y a nivel regional y nacional, y los demás en el torneo de conferencias. Varios equipos que se presentaban como «candidatos» lo están confirmando. La realidad, en este torneo el presupuesto de cada equipo marca diferencia, uno o dos jugadores de otro nivel en equipos ya armados, marcan la diferencia para bien», puntualiza.

Matias Moutous, entrenador de un Italiano que aún no ha podido ganar en la Liga Metropolitana, pero esos resultados no le cambian el horizonte de aprendizaje y experiencia.