El Encuentro de Minibásquet cumplirá 45 años

Por
Actualizado: septiembre 18, 2018

Uno de los productos más importantes de la Federación de Básquet Área Metropolitana de Buenos Aires (FeBAMBA) y AFMB es el Encuentro Nacional de Minibásquetbol, que el próximo 14 de octubre tendrá su 45ta. edición en el estadio Ciudad de Vicente López del Club Atlético Platense.

La cita más importante de la categoría en el país y una de las más relevantes a nivel continental nació en septiembre de 1974 y desde allí recolectó muchos momentos únicos e inigualables para los chicos y para las chicas participantes.

Y sin dudas, a lo largo del tiempo se sumaron un sin fin de anécdotas, entre tantos clubes pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y todos los invitados que participaron desde el resto del país.

De hecho, en sus inicios la presencia se acotaba solamente a la Capital Federal y a algunos integrantes de otros lugares aunque así todo el estadio Héctor Etchart’ (Ferro Carril Oeste) vio colmadas sus tribunas con 700 personas poniéndole color y calor a cada instante vivido.

Sin embargo, el camino al crecimiento ha sido largo y fructífero, al punto que como consecuencia comenzaron a participar instituciones de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y hasta de Puerto Rico. Y de nuestro país llegaron a venir desde Usuahia, como Escuela Municipal.

Pero eso no es todo. FeBAMBA es una de las cunas del básquetbol nacional y el Minibásquetbol es la base de la pirámide. Por ende, durante todos estos años pasaron diferentes figuras, tanto del deporte como de los medios, los casos más conocidos son los de Julio Lamas, Nicolás Laprovittola, Javier Maretto, Leonardo Montero, Matías Martin, Luis Scola y el resto de la generación dorada.

Continuando con las anécdotas vividas en cada evento de tamaña magnitud, el estadio Monumental de River Plate alojó a la enorme cantidad de participantes y ahí nacieron lo que hoy se conocen como mascotas en los clubes. ¿Qué hicieron en su primera aparición? Acompañaron a los y las jóvenes presentes durante todo el desfile en el viejo anillo de la cancha ubicada en el barrio porteño de Núñez.

De esta manera nacieron Rosco y Lola, de la asociación de jugadores, como integrantes necesarios del show central junto con Power Team, que se suman a los símbolos de cada club dándole color y alegría al desfile. Y ahora Tango y Kika, las mascotas oficiales de FeBAMBA.

Pasó el tiempo, muchos pibes y pibas, y la fiesta del básquetbol cumplió 18 años en 1991, con una invitada especial en el escenario: La Negra Mercedes Sosa. Aquella vez, se constituyó una cadena de chicos y chicas, con un representante de cada provincia, picando y pasándose la pelota como símbolo de unión y amistad al ritmo de ‘Canción Con todos’.

El último jugador debía embocar la pelota en un aro anexado a un obelisco (por muchos años símbolo del encuentro) y al encestar se prendió una llama recreando los valores olímpicos.

Desde hace tres ocasiones el Encuentro lleva el nombre del profesor Jorge Gutiérrez, fallecido hace un tiempo atrás, y dedicado eternamente a la labor con los pequeños.