Centro Galicia, campeón del Torneo Argentino U15

Por
Actualizado: septiembre 19, 2018

El fin de semana, Centro Galicia disputó el cuadrangular final de la categoría U15, en el Torneo Argentino, cuya sede fue Plottier, en la provincia de Neuquén. Y dejando en claro haber sido las mejores durante todo el desarrollo del certamen, se coronaron en la ciudad sureña campeonas invictas.

«Llegamos al cuadrangular final luego de varias etapas que fuimos superando. Comenzamos con una regional, contra equipos de FeBAMBA; en nuestro grupo estaban Berazategui y Los Indios de Moreno. En el otro eran cinco y clasificaban dos de cada zona. Fuimos junto a Berazategui, Wilde Sporting y Unión Florida. De allí, la disputa de los cuartos, a un solo partido en cada cancha, clasificando los dos mejores a semifinales. Salimos primeros, y nos acompañó Unión Florida», explica Diego Marino, entrenador del equipo y a la vez coordinador del básquet femenino de la institución ubicada en la Avenida Libertador al 2900, Olivos.

Ya retornados a Buenos Aires tras conseguir el hito de consagrarse como las mejores, rememora el periplo que las llevó a Neuquén.

«Las semifinales se jugaron en Mar del Plata, y a los dos equipos de FeBAMBA se sumaron el local Peñarol y Centro Vasco de Necochea. Jugamos todos contra todos, y uno solo pasaba a la final nacional; conseguimos clasificar de forma invicta. Vencimos simultáneamente a Necochea, luego a Unión Florida y en último turno a las marplatenses. Y fue así como pasamos al cuadrangular final; este año  fue en ese formato, ya que antes era un hexagonal. Quedamos como representantes de FeBAMBA, junto a Municipalidad de Maipú, quienes llegaban como las actuales campeonas, Náutico de Rosario y las locales Plottier. Fue con ellas el debut y ganamos el viernes; luego el sábado derrotamos a las rosarinas, y el domingo contra Maipú, quien al igual nuestro llegaba con dos victorias.  Fue a las 13 horas, y ganamos por 22 puntos, siendo así los nuevos campeones», detalla Marino.

Viajes a Mar del Plata y Neuquén, en pocas semanas,  sin dudas llevó un sacrificio extra para el club, buscando poder solventar el viaje de las chicas y cuerpo técnico. El entrenador responde: «Las primeras etapas regionales fueron solventadas por la ayuda de los padres, con diversas actividades durante todo el año, donde se programa el calendario y eventuales costos. Por eso, junto a ellos, también trabajan las jugadoras, hasta las más pequeñas. En relación al viaje a Mar del Plata, cada jugadora aportó para el suyo; luego, cuando nos enteramos del viaje a Neuquén, la licitación salió la  misma semana, y a los pocos días se debía viajar. Al ser muy costoso, desde los padres de escuelita hasta las chicas de primera colaboraron con una rifa, que a los cinco días ta teníamos recaudado más de la mitad.Por eso, esto es un logro de todos, y no quiero dejar de mencionar al masculino, quienes también se sumaron a la ayuda, porque realmente los costos del viaje eran altos. Para tener en cuenta su predisposición, se hicieron torneos 3 x 3 con una mínima inscripción y ellos vinieron a sumarse».

Entonces, con el dinero reunido, las chicas pudieron cumplir el sueño de viajar y representar a su club en una final nacional. «Cuando empezamos el año, con la pretemporada, como cualquier entidad se empieza con expectativas, objetivos e ilusiones. En 2017 pudimos ganar un Argentino de Clubes con las U13, y en este, gran parte de esa camada conforma este plantel. Formamos un combo perfecto entre las de primer y segundo año, pudiendo repetir un certamen nacional. Es sin dudas algo soñado, muy lindo, por tratarse de una competencia tan federal; por lo rico de los viajes, por lo que comparten las chicas, la unión que se forma. Y gracias a ella, tener uno la suerte de experimentar esto; realmente estoy muy orgulloso de ellas, del club donde estoy, de los padres, de los dirigentes. Es un placer trabajar en un club con semejante calidez humana», afirma.

Como dato aleatorio a esa unión mencionada, el cuadrangular final disponía que solo doce jugadoras podían integrar la planilla, y quienes firmaban el viernes, debían hacerlo en los otros dos. Aún así, las chicas que quedaron afuera de la lista, juntaron su dinero para viajar y estar presente junto a sus compañeras, alentando desde la tribuna.

El listado de la delegación que viajó a Plottier, es el siguiente:

Nombre y ApellidoFunciones
Diego CostansiDirigente responsable del Fem. y Masc.
Daniel LoprestoJefe de Equipo
Diego MarinoEntrenador Jefe
Andrea RamisEntrenadora
Fernando Domínguez Entrenador
Fernando MarinoPreparador Físico
Aldana Anguita Estadísticas
Natalia TondiJugadora
Lucila Sampietro Jugadora
Miranda FleitaJugadora
Denis ColomboJugadora
Miranda AligiaJugadora
Violeta MaggiJugadora
Martina SmaniaJugadora
Catalina De GiorgiJugadora
Milena MaguettiJugadora
Carolina CarabajalJugadora
Victoria CostansiJugadora
Luciana LoprestoJugadora
Luciana FuscaldoJugadora
Erika DilavillaJugadora
Camila MiguezJugadora

Campeonas nacionales U13 y U15, campeonas en la primera edición del Supermini de FeBAMBA. Sin dudas, por sobre los resultados, los frutos de un trabajo constante y fructífero desde las bases en Centro Galicia.

«Andrea Ramis es la entrenadora uno en las categorías formativas, pero a la vez, conformamos un grupo de trabajo donde todos estamos en todo. Hace seis temporadas llegué al club, y mi hermano, el preparador físico, arribó a la siguiente, y Fernando Domínguez se sumó en este 2018. Si bien tenemos horarios específicos por cumplir, desde las 17 horas estamos presente, y nos dividimos en grupos a la Escuelita, para luego ir distribuyendo las diversas categorías. Es un trabajo hecho en conjunto, cada uno en sus funciones, y nos quedamos hasta las 22.30, cuando culmina el plantel superior. Si queremos ser un club competitivo, somos conscientes de saber aprovechar todas las horas que el club nos brinda, los días disponibles. Le agregamos los sábados para entrenar, y la posibilidad de jugar un torneo zonal, para sumarle más competencia a nuestras jugadoras. Además, implementamos entre los profesores poder entrenar junto al masculino; entonces es un poco de varios factores para tener este presente. Incluso, la colaboración de Aldana Anguita, una ex jugadora, quien lleva las estadísticas, y eso es muy importante para nosotros, porque nos brinda todo lo que es scouting, números. Trabajamos con eso, y gracias a Dios laschicas van mejorando, tenemos varias de ellas en proceso de Selección, tanto de la Federación como Nacionales. También otras que vienen de otras provincias a sumarse al club, el cual les aporta trabajo.Para ello,nos juntamos con sponsors que puedan pagarle a jugadoras de Primera División, y eso lo compensamos con mucho trabajo y poder brindarle todas las herramientas y de ese modo cumplir los sueños que se pongan. Tenemos un club hermoso, donde no nos falta nada, unas instalaciones tremendas; en fin, disponemos de todas las condiciones para trabajar bien. Queremos ser competitivos, y estamos enfocados en ello», agrega Diego.

Centro Galicia, flamante campeón nacional en el Argentino de Clubes en la categoría U15. Inmensa alegría y orgullo en Olivos.