SITAS tuvo su encuentro anual de Escuelas de básquet

Por
Actualizado: noviembre 21, 2018

El fin de semana pasado, SITAS llevó a cabo su tradicional Encuentro de Escuelas de Básquet, donde participan clubes de la zona, e instituciones educativas. Tomaron parte, además del local, AFALP, El Palomar y Cedem en su calidad de entidades deportivas, y los Colegios Pio XII, Instituto Cardoso y Nueve de Julio.

En este 2018, se buscó cerrar la temporada con los chicos del Instituto Cardoso, quienes practican básquet todo el año en las instalaciones ubicadas sobre la calle Guillermo Marconi al 1200, en Palomar. Y el objetivo fue vivenciar el poder disputar partidos contra otras escuelas y clubes.

Una buena característica, que ayuda sin dudas a la realización de estos eventos, es que todas las instituciones mencionadas tienen a profesores de Educación Física, quienes trabajan juntos en otros lugares.

Las actividades se desarrollaron en cuatro canchas, divididos en las categorías Pulguitas, Preminis, Minis y Preinfantiles, en el nivel Escuela. Se armó un fixture que incluyó jugar de 9 a 13 horas, donde se jugaron partidos de veinte minutos corridos. Los profesores hicieron cambios sin detener el partido, para no cortar el ritmo ni tiempo del juego, y aprovechar al máximo los minutos.

«Las sensaciones se la llevan mas que nada los chicos. Ya hace veinte años que estoy en la formación de jugadores; y uno está acostumbrado a estos eventos, a todos los que se presentan vamos o bien los organizamos. Al finalizar la jornada, uno se va satisfecho de haberle dado la experiencia a estos chicos, quienes se van cansados de jugar pero felices. Con muchos sentimientos y valores como, perder, ganar; errar un tiro. festejar. Jugar con amigos, respetar. Cumplir con un equipo e institución, que para para mi es lo primero donde nos debemos centrar los formadores de las primeras instancias de un jugador», señala Julián Paganini, responsable de la Escuelita en SITAS, además de integrar la Primera.

Con tanta experiencia, y varios lustros trabajando en la formación de los pequeños, se le pregunta si a esta altura le siguen conmoviendo ciertas situaciones. «Lo que más me conmueve es lograr que los chicos arranquen a hacer este deporte y lo sigan practicando a lo largo de sus vidas. Más allá del nivel logrado por cada jugador,  la idea de pertenecer a un club, un equipo y grupo de amigos es muy importante. Ser un poco responsable de eso lleva mucha satisfacción. Otra cosa que me conmueve,  es lograr que las familias vuelvan a los clubes y ver varias de ellas pasar un dia viendo a su hijo jugar, y que todos la pasen bien. Ni hablar si se logra que las familias formen un grupo y se junten fuera del deporte en el club a comer o pasar el dia como algo sumamente social. Es fantástico!!!», expresa.

Finalmente,la consulta sobre esas sensaciones de ver al pequeño progresar, crecer, tomar una identificación con el club, y los valores de integrar un grupo humano. «Sin dudas. Ver a los chicos pasar de categoría en categoría y ver sus progresos como grupo e individuales, es una gran satisfacción. Sin hablar de los que se van del club para mejorar sus objetivos y los seguís encontrando en canchas, y te dicen o te mandan mensajes valorando lo que uno hizo por ellos», detalla.

SITAS tuvo su encuentro anual de Escuelas de Básquet, y alrededor de cuatrocientos pequeños formaron parte de una hermosa experiencia.