Gran expectativa en Ramos

Por
Actualizado: abril 15, 2015

Este domingo, desde las 20 horas, finalmente dará comienzo la edición 2015 del Torneo Prefederal, cuyo inicio original estaba pautado en principio para el 5 de abril y cuya postergación fue explicada en su momento.

El certamen otorga una plaza al TFB 2015-2016; serán doce los clubes participantes, divididos en dos zonas de seis, quienes jugarán todos contra todos a dos ruedas. Los cuatro primeros pasarán a cuartos de final, y el ganador de los play offs será quien se haga acreedor del cupo disponible al Federal.

El sorteo del fixture determinó en su primera jornada el cruce entre Estudiantil Porteño y Ramos Mejía LTC, dos entidades que se reforzaron con expectativas de cumplir un papel destacado. Este partido, desde el mismo instante donde se conoció la conformación de grupos, generó gran expectativa en la ciudad, y desde ese entonces, potenciado cuando se supo el cruce en la jornada inaugural, todo el ambiente basquetbolístico de Ramos espera ansioso cuando se vean la cara frente a frente.

Juan Ignacio González y Andrés García, entrenadores de ambas escuadras, accedieron inmediatamente cuando Prensa FeBAMBA los invitó a reunirse y hablar en la previa del gran choque. Entablaron buena relación luego de haber compartido el año pasado la conducción del U19 de la Federación que concluyó tercera en el Campeonato Argentino disputado en Córdoba. El punto de encuentro fue en la confitería del Rancho, el lunes por la tarde, rato antes donde deberán ajustar los detalles tácticos de cara al compromiso. Un cálido y sincero abrazo los une cuando Andy llega unos minutos más tarde, conversan sobre algunas intimidades de sus planteles, y sentados alrededor de la mesa, se prestan inmediatamente al diálogo.

El mismo arranca pidiendo sus impresiones sobre el encuentro y  marco externo.

– Para el torneo está bueno este enfrentamiento de arranque; particularmente disfrutaré mucho el partido, porque competiré personalmente con Andrés, con quien me une una gran pasión por el básquet. En la previa, el combo es lindo, habrá mucha gente, ambos equipos nos armamos para pelear, y esto nos sirve a ambos, porque debimos subir la vara (Juani).

– En primer lugar, el no ser de acá no influye en absoluto. Desde el primer momento, cuando llegué, la gente me puso en contexto sobre el significado de Porteño al momento de competir contra ellos, pero en un marco lindo, especial. Con la gente de Estudiantil tengo muy buena onda, no con los dirigentes, porque sinceramente no los conozco, pero cada vez que fui a entrenar con la Selección me trataron muy bien. Apenas vine al club les dije: ellos están hoy en una posición donde años atrás estuvieron ustedes, y la idea será en un lapso de trabajo determinado y prudente, estar ambos lo más arriba posible porque hay mucha gente de básquet en la zona. Si logramos eso, nos beneficiara a los dos, porque tendremos una competencia sana, constante buscando igualar a quien en ese momento esté mejor. No nos debe sonrojar decir que hoy estamos atrás de Porteño; eso nos dará motivos de trabajo para igualarlos y superarlos. Con respecto al partido, Juani estará más cómodo, ya vivió esta situación el año pasado; la verdad no se aún cómo lo viviré. Seguramente loco, porque querré controlar un montón de cosas y no podré con algunas. A esta altura, la ansiedad por ganar el clásico por parte de la gente es mucha, pero la realidad es que será mi tercer cotejo oficial. Son varios condimentos que realmente no los imagino, prefiero focalizar la mirada en amalgamar el equipo. Eso nos llevará a las victorias (Andrés).

– ¿Qué rival esperan encontrar?

– Conociéndolo a Andrés, enfrente habrá un equipo aguerrido, jugando los cuarenta minutos al cien por cien. Tenemos una coincidencia mutua: el equipo funciona con trabajo, y en cuatro meses uno no puede evaluarlo. Sin dudas, será un partido difícil, áspero, bien clásico, con muy buenos jugadores en cancha, y veremos mientras pasen los minutos como se irá desarrollando el juego. Ellos están en un lote de varios equipos con posibilidades de llegar alto; estamos en una zona muy complicada, con seis conjuntos bien armados, reforzados con jugadores de jerarquía, provenientes de competencias fuertes como el TNA. De los puestos uno al cuatro, cualquiera puede ingresar. (Juani)

Y continúa la charla hablando de sus rivales: «Sabiendo como trabaja Juani, Porteño será un rival prolijo, seguro de lo que juega, ordenado en defensa y ataque, generando situaciones para los jugadores que él utilice en momentos específicos. En ese sentido, sabe sacarles el máximo provecho. No tengo ninguna duda sobre lo complicado del partido, lo mejor sería encontrarnos peleando hasta el final, estar ahí, concentrados, y en algún momento agarrarlos. En caso de abrirse, ellos tendrán más chances, por eso nosotros apostamos a estar palo y palo hasta los últimos instantes. Deberemos ser positivos mentalmente, convivir con los errores, porque tendremos muchos. Sinceramente, ni siquiera pude jugar un amistoso con estos jugadores (Kevin Jerez Pilotti, Joaquín Olmedo, Martín Cuello, Juan Talpone, Maximiliano Tabieres), por eso, ni siquiera puedo tener como DT una sensación sobre cómo se acoplarán colectivamente; puedo determinar aspectos donde todos coincidamos si estamos mal o bien. Igualmente, estoy contento de tenerlos, verlos en estos entrenamientos; incorporaron la idea, irán a defender arriba, serán agresivos, pero la realidad será al momento de jugar el partido y debamos salir a ganarlo (Andrés)».

Juani afirma con su cabeza cuando Andy refiere a los errores, acotando: «Nosotros también los tendremos, porque a los nervios del clásico y el marco, se suma las incertidumbres del debut».

Sumando coincidencias, no tienen dudas en tomar el enfrentamiento como un verdadero acontecimiento para los hinchas y la ciudad en general.

«Será una fiesta. Más allá de las bromas, la gente se conoce, muchas son amigas desde hace años. Incluso la dirigencia me hizo un planteo involucrando a ellos, y por supuesto les dije que sí. Quiero jugar este partido en las condiciones más beneficiosas para los dos. Reitero algo dicho apenas vine a Ramos: Si Porteño no sería lo que es actualmente, probablemente no estaría acá. Tal vez al club no le interesaría este resurgir; es una motivación y lucharemos para pelearles palmo a palmo. Obviamente me gustaría llegar a un cotejo de esta trascendencia con un año de trabajo; lo de ellos no es casual: terminaron primeros en su zona el Prefederal pasado y ganaron la conferencia oeste. Eso no es producto de la magia, hay una base previa, continuidad del proyecto. Aspiramos conseguir lo mismo, y lo dije a la dirigencia; no quiero este año, quiero dos, tres y desarrollar mi idea. Allí recién voy a sentir que si alcanza o no será por el juego y no por estar pendiente si un jugador practique en la previa de un comienzo del campeonato, como en este caso. Respeto al rival, porque han desarrollado un proyecto, lo respetaron, son coherentes y van obteniendo resultados. Independientemente que sea Juani el entrenador, a quien le tengo un gran afecto, y conozco sus capacidades; pero lo encarado por su dirigencia es lo trascendente. Podría, afortunadamente, trabajar en otras instituciones de Capital Federal, incluso pude venir antes a Ramos, pero no lo hice porque la propuesta carecía de un proyecto. Sin eso, voy a fracasar seguro. Con eso, funcionará conmigo u otro. Ninguno somos imprescindibles».(Andrés)

Turno de Juani para describir a Andrés.

«Es una persona noble, posee una gran virtud: no habla desde la envidia, sus dichos son sinceros y por eso a uno le produce una gran satisfacción. Tenemos una gran relación, seguramente si viviéramos cerca, nos juntaríamos con nuestras familias a comer un asado. Por nuestra profesión y ocupaciones, nos vemos poco, pero siempre estamos en contacto y mantenemos esta amistad. La experiencia compartida en la selección fue fantástica, encontré un tipo que realmente me gustaría volver a trabajar, aprendí mucho a su lado, no hubo cosas malas, y experimentar esos momentos, mejoran a uno no solo como entrenador, sino como ser humano. A la gente del oeste, y en este caso puntual, de Ramos Mejía, le hace bien una competencia sana, pareja, intensa, rica. Y la presencia de Andy eleva el nivel, nos obliga a ser mejores.» (Juani)

Arranca el Prefederal, y en su primera jornada trae un clásico barrial que ya empezó a jugarse apenas desde las dos trincheras supieron el rival. Arde el aire de una ciudad donde se respira básquet. Y dos entrenadores cuya amistad prevalece por sobre las enorme expectativa previa, aunque el domingo intentarán ganarse el uno al otro.