UVVA y su año coronado con el título en U13

Por
Actualizado: diciembre 11, 2018

Germán Agustín Eijo es para el ambiente del básquet, el Chavo. Comenzó de pequeño a jugar en Pinocho, para un año más tarde pasar a Unión Vecinal de Villa Adelina, y desde ese momento, quedarse allí, donde hizo su carrera de jugador, y desde hace cuatro años, entrenador. En la actualidad maneja a los preinfantiles e infantiles. Y justamente, con los U13, se consagraron campeones de la categoría en la competitiva Conferencia Norte.

«Fue una temporada muy linda en la que se disfrutó mucho poder trabajar con los chicos. El grupo de U13 está compuesto por preinfa y mini; fue un mix en la que uniendo ambas categorías, se logró realizar una muy buena campaña», comenta Germán en la mañana del martes, luego de un fin de semana donde su equipo participó del Final Four, donde cayó ante el posterior campeón Berazategui.

Con respecto a la conformación de este grupo, señala:

«En el UVVA cada año realizamos la pretemporada de verano con todas categorias; los preinfantiles y minis se comprometieron y entrenaron muy fuerte durante esos meses. Lo hicieron doble turno tanto en enero y febrero; yo veía un grupo de chicos muy competitivo; con mis compañeros de trabajo (Gonzalo Ocanto y Oscar Marín),  estábamos entusiasmados, pensábamos que competiríamos sin problemas. Pero el equipo fue creciendo y llegó lejos, lo que nos da mucha felicidad».

Se le pregunta en qué momento notó durante la temporada, la posibilidad de llegar bien lejos.

«Durante la primera etapa de competencia estuvimos muy sólidos, quedando segundos atrás de River, que es uno de los mejores equipos de U13 de Argentina, y dejando tercero a San Fernando, un club con mucha historia en el minibasquet. En ese momento empezamos a ver un equipo muy ganador», responde.

En la segunda etapa de competencia, culminaron invictos, y eso los puso con la posibilidad de definir todos los cruces de eliminación directa en su casa. Y no lo desaprovechó.

«Y en la etapa de playoff los chicos se comprometieron full time, enfocados como estuvieron todo el año con respecto a los entrenamientos, pero con más énfasis sabiendo que se venían partidos definitorios. Gracias al esfuerzo de todo el club, poniendo a los jugadores en primer plano, pudimos salir campeones contra San Fernando, que tiene un equipo tremendo. Tranquilamente ellos pudieron haber pasado al cuadrangular sin problemas, le tengo mucho respeto a Alejandro Cosenza. Es un fenómeno», reconoce.

Y luego del campeonato, el Final Four. «Sinceramente queríamos ganarlo. Con los chicos seguimos manteniendo el enfoque y se entrenaron más que nunca. Lamentablemente, nos tocó perder contra Berazategui, un muy buen equipo. Fue un partido cerrado y pudo haber sido para cualquiera, ellos fueron los justos campeones y los felicito», expresa.

Por sobre los logros deportivos, y la posibilidad de ser campeones en el Norte, el trabajo de Eijo para priorizar lo fundamental en esta categoría, el cual radica en continuar con la formación de personas y jugadores.

«Es verdad, no dejan de ser chicos. Nosotros trabajamos mucho en los valores también, trato de transmitirle todos mis conocimientos con la mayor pasión posible. A veces soy medio hincha pero los chicos me bancan (risas). Es un club de barrio, los valores no solo lo transmitimos los entrenadores. La calidad humana del UVVA es increíble y de ahí se transmiten cosas muy copadas; y eso hace que los chicos sean muy buenos jugadores, pero sobre todo excelentes personas», reflexiona.

Y para el final, sus sensaciones sobre tener a cargo esa responsabilidad formativa. «Estar en el club como entrenador trabajando con los chicos es lo mejor que me pasó, me cambió la vida. Con respecto a la formación de jugadores, trato de capacitarme continuamente para poder formalos de la mejor manera posible. Siempre transmitiendo lo que me apasiona el básquet y que lo tomen de la forma más seria posible.
Enseñarles a ser buenas personas es algo que va de la mano con este deporte; nosotros trabajamos muy fuerte en el minibasquet para que justamente el dia de mañana las formativas tengan equipos competitivos y puedan jugar el mejor nivel posible».

Germán Eijo, el Chavo. Entrenador de los U13 en Unión Vecinal de Villa Adelina, campeones de la Conferencia Norte en el Nivel 1.