GEVP y Quilmes jugarán la final de la Copa de Bronce

Por
Actualizado: diciembre 20, 2018

Este miércoles se disputaron las semifinales de la Copa de Bronce de FeBAMBA en el club Tres de Febrero, donde se definirá un campeón este jueves a las 21. La final será disputada por Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, que derrotó a Italiano de José C. Paz, y Quilmes Atlético Club, que venció al conjunto local.

En el primer encuentro de la jornada, se midieron GEVP e Italiano. En un arranque disputado, los representantes de Capital Federal intentaron imponer su juego físico, pero los de José C. Paz resistieron a los intensos ataques de sus rivales gracias a su defensa en zona. El encuentro se mantuvo parejo, pese a los intentos de ambos conjuntos de conseguir una racha anotadora que lo distancie en el tanteador. Tras los primeros 20 minutos, los de la zona Oeste ganaban 25-26.

El comienzo de la segunda mitad correspondió a los de Villa del Parque, que movieron mejor la pelota y consiguieron vencer la zona de sus contrarios. Un parcial de 12-2 les dio nueve puntos de ventaja, la cual supo ser la máxima hasta el momento. La respuesta de Italiano fue buscar orden, ampliar y fortalecer la zona, y generar juego en base a cortinas altas y agresividad. Pese a la correcta ejecución de su plan, tuvieron dificultades para anotar y descontar la diferencia de cara a los diez minutos finales.

Motivados por su momento en el partido, GEVP empezó a consolidar su victoria en el inicio del último cuarto. Las coberturas defensivas y los cortes de línea de pase fueron fundamentales para recuperar posesiones y frustrar a un rival que no se encontraba cómodo en la cancha, pese a su esfuerzo. Con el paso de los minutos, la distancia fue creciendo y se hizo cada vez más irremontable para Italiano, que aún así, construyó algunos buenos ataques combinados entre sus internos y perimetrales. Finalmente, el representante de la zona Centro se impuso por 64-48 y accedió a la final de la competencia.

Luego del encuentro, Horacio Pacheco, entrenador de Gimnasia, hizo las siguientes declaraciones. «Fue un partido típico de instancias finales. A los dos equipos nos costó arrancar. Estábamos muy erráticos. En el segundo tiempo nos soltamos un poco y empezamos a mostrar el juego que estuvimos haciendo todo el año, que consiste en pasar la bola e intentar tomas buenas decisiones», dijo Pacheco.

Más adelante, Quilmes y Tres de Febrero se disputaron el último boleto al partido por el título. En el primer cuarto, el elenco local logró un parcial de 15-6, que fue posible gracias a su movilidad y juego asociado. El representante del Sur encontró su identidad en el segundo segmento, a base de velocidad, inteligencia e intensidad, pero la prolijidad del ‘Trede’ en ambos costados de la cancha, y las resoluciones ofensivas de Ulises Esquivel, fueron claves para que la ventaja continúe elevándose. Al término de la primera mitad, los de la conferencia Norte ganaban 38-21.

El conjunto visitante mostró determinación y claridad en el arranque del tercer periodo, lo que los llevó a colocarse a una decena llegando a los cinco minutos de juego del segundo tiempo. En medio de sus imprecisiones, el dueño de casa se afianzó en defensa, y pese a sólo haber anotado ocho unidades en todo el parcial, llegaron al último cuarto con nueve tantos de luz.

Quilmes construyó un 14-3 en el amanecer del segmento final, lo que les permitió igualar el encuentro en 50, a falta de cinco minutos para terminar el cotejo. La confianza y efectividad de los dirigidos por Fernando Figueras fue clave para arrimarse a la remontada. El encuentro entró a ser un golpe por golpe, en el que la concentración y el cuidado del balón se volvieron la gran clave para conseguir la victoria. A falta de 40 segundos, la visita sacó un triple de distancia, gracias al desequilibrio y los puntos producidos por Franco Actis. Pese a los intentos de Tres de Febrero por igualar el encuentro, Quilmes se mostró firme, y terminó llevándose el segundo boleto a la final, tras el 60-58 a favor.

Después del triunfo, Fernando Figueras realizó los siguientes comentarios. «Estoy muy contento por lo que está logrando este grupo. A pesar de ser muy jóvenes tienen una capacidad física bárbara. Algunos de ellos jugaron dos finales (de cadetes y mayores) el mismo día. Al principio nos costó el partido porque no pudimos meter nuestros tiros, pero teníamos la confianza de que podíamos ganar, incluso cuando estábamos 20 puntos abajo. Tomamos esto como la frutilla del postre, ganar la conferencia sur fue un gran logro», culminó el entrenador de Quilmes.