Los Indios y un proyecto integral renovado

Por
Actualizado: enero 30, 2019

A partir de la llegada de Juan Ignacio González, a mediados del año pasado, Los Indios de Moreno ha buscado una reestructuración en el área masculina, con ideas ambiciosas que ya están dando resultados interesantes. Para conocer más del mismo, hablamos justamente con el entrenador, quien no solo está al frente del equipo que actualmente compite en el Torneo Federal, sino que encabeza un proyecto integral para todas las categorías.

«Cuando llego llego a un club, por lo menos fue lo que me pasó anteriormente en Estudiantil Porteño, estuve muy alineado al Minibásquet y a las categorías formativas, buscando seguir un proyecto en común. ¿Cuál es ese proyecto? Nutrir a la máxima categoría que se disponga, con todos jugadores formados en la institución. Mi proyecto es ese, tratar de jugar el Federal con la mayor cantidad de chicos oriundos del club. Y después tratar de ser lo más competitivo posible en la Primera de Capital, buscando formar jugadores para el plantel profesional. A todos nos gusta ganar, pero mi idiosincrasia es que las categorías formativas sean para formar y no para ganar. Si se gana, bienvenido sea, claro«.

«Creo en el crecimiento de los clubes como estructura. Si uno desarrolla una estructura firme, desde el Minibásquet, pienso que cualquier institución puede jugar el torneo que desee. Si vos esperás un mesías que traiga buenos jugadores, seguramente tengas buenos resultados dos o tres años, pero luego desaparezcas. En cambio si uno trata de desarrollar una estructura, no importa la cantidad de dinero que el club tenga, porque siempre va a haber una base sólida para sustentar el proyecto«.

«Los Indios es un club con muchísimo potencial. Es uno de los máximos exponentes de la zona Oeste. Hay que buscar seguir un lineamiento desde lo dirigencial y deportivo. Es un club que no tiene techo, puede llegar a jugar la competencia que se proponga. Obviamente que los resultados deportivos tienen que acompañar, pero estructuralmente me gustaría poner mi granito de arena. Uno se dedica mucho tiempo a esto, me apasiona. La estructura del club está y tiene un potencial para explotar de punta a punta. Si no es lo más grande del Oeste y alrededores, pega en el palo. Van a crecer hasta donde ellos quieran escuchar y hasta donde quieran crecer«.

Dentro de ese proyecto de darle lugar a las categorías formativas, hay un nombre que resalta: Federico Copes, una de las máximas joyas que tiene la cantera argentina y que por ejemplo, viene de anotarle 26 puntos a Lanús por el TFB, con apenas 16 años. Sin embargo, el campeón y MVP del Argentino U17 2018, no está solo. «Más allá de Fede, Ramiro Stehli es un chico que debutó con 15 años de titular el año pasado, Santiago Silvestre es un juvenil de segundo año que promedia alrededor de 25 minutos, Facundo Sánchez y Agustín Agüero, con 19 y 20 años son piezas fundamentales del equipo. Vamos formándolos y buscando que puedan dar una mano con el sentido de pertenencia, ganándose los minutos en el equipo que les toque jugar. No queremos dejar a ningún chico del club sin la posibilidad de que juegue en la primera«, cuenta González.

Comienzo de los entrenamientos

Las categorías formativas del club también han tenido cambios de nombres, pero a pesar de esto, no han detenido nunca su marcha. «No paramos este año. Se contrató a un entrenador nuevo, Julián Musi, que viene desde Padua. Para presentarlo ante los chicos y que no haya un bache de no saber quién se iba a hacer cargo de las formativas, ya entrenó en los últimos días de diciembre y ahora en los primeros de enero. Ahora él está de vacaciones y estamos yo con Nacho, que es un profe de toda la vida de Los Indios, dando los entrenamientos, todos mezclados. El club no paró«, dice González.

«La realidad es que hay muchos chicos que se acercaron a estas prácticas. Los entrenamientos se basan mucho en fundamentos individuales, en perfeccionar lo que podemos llegar a ver de cada chico. A veces entre A, B y C estamos entrenando con 40 o 35 jugadores. Muy detallado no se puede hacer, pero por lo menos no pierden el tiempo y disfrutan del club, trabajando de forma personal«.

¿Cómo y cuándo se están entrenando? Todas las categorías lo hacen lunes, miércoles y viernes. En el caso de Premini, Mini y Escuelita de 18:30 a 19:30; los U13 de 17:30 a 18:30; los U15 de 17:30 a 19, mientras que los U17 y U19 de 19 a 20:30.