El alcance del convenio con la Fundación Favaloro

Por
Actualizado: febrero 8, 2019

Una de las grandes noticias con las que FeBAMBA abrió el año 2019 pasó por el convenio acordado con la Fundación Favaloro. Se trata de una institución referencial dentro de la medicina nacional, que ayudará a dar un paso gigante en el cuidado de la salud de nuestros federados, como así también a agilizar el proceso de chequeos y estudios requeridos al comienzo de cada temporada.

Si bien será una novedad para el básquet metropolitano en su conjunto, la Fundación Favaloro ya tuvo una exitosa prueba piloto durante el 2018, dentro de uno de los clubes afiliados a FeBAMBA: Arquitectura. Los buenos resultados observados en todo aspecto de dicha experiencia, ayudaron a convencer a la Federación a encarar el proyecto, con el aporte clave de Ariel Trebino y el resto de la subcomisión de básquet del club de Agronomía.

«Es una institución muy prestigiosa. Si no es la más prestigiosa de medicina en Argentina, está ahí nomás. Que tengamos un acuerdo estratégico con ellos, para nosotros es importantísimo», nos cuenta Javier Castelao, vicepresidente de FeBAMBA y uno de los protagonistas detrás del convenio. «Van a estar presentes en diferentes eventos de FeBAMBA, con una ubicación específica donde van a hacer los cursos de RCP, dar folletería de profilaxis, traumatología y demás. Por los comentarios que nos hicieron desde la Fundación Favaloro, ya hubo mucho interés y muchos llamados telefónicos para ver cómo era la aplicación de este nuevo sistema».

¿Cómo surgió el proyecto? Así lo relata Castelao: «Nosotros no teníamos un prestador de servicios de salud para ofrecerles a los clubes, en cuanto a los estudios médicos que les requerimos a principio de año. En una reunión que hicimos en Arquitectura dio la casualidad que estaba la sobrina del Doctor Favaloro y nos comentó que había un plan para hacer todos los estudios y chequeos médicos de un jugador de formativas de fútbol o básquet, en apenas dos horas. Ariel Trebino, que es el otro consejero que quedó a cargo de la negociación, se mantuvo en contacto con la Fundación y en septiembre del año pasado nos reunimos junto a Ariel y cerramos el principio del acuerdo».

«Básicamente se trata de tener un servicio de salud prestigioso para poder brindarle a nuestros jugadores. Y además hay otras acciones que se van a hacer, tanto en encuentros de Minibásquet, Final Fours o cuadrangulares, donde ellos van a realizar profilaxis, RCP y distintos cursos para cuidar la salud. Y más adelante van a trabajar en el cuerpo médico de las selecciones. Quizá empecemos a hacer algunos estudios de alto rendimiento este año, con los jugadores de nuestras selecciones. Pero el principio pasa por hacer charlas, acciones y presentaciones en conjunto para profilaxis, junto a los estudios médicos diferenciados, con turnos inmediatos y con bajos costos».

Para conocer más detalles sobre el convenio y los beneficios para los federados, ver el siguiente artículo.