Imborrable: el año soñado de Mariano Gago

Por
Actualizado: mayo 16, 2019

A la hora de pensar en lo que el 2018 podía depararle, seguramente Mariano Gago jamás se hubiera imaginado lo que terminaría transformándose en una realidad. El joven base tuvo un año soñado, en el que acumuló cinco trofeos y distinciones, tanto con la selección U17 de FEBAMBA como con su club, San Lorenzo.

¿Cuáles fueron esos cinco trofeos? Las dos copas de Conferencia del Argentino U17 de Clubes, sumado al título nacional de esa competencia, más la obtención del Argentino de Selecciones, también en la categoría U17. Y como si todo esto fuera poco, San Lorenzo lo premió con la Cruz de Hierro, como el jugador más destacado de la Tira A de la institución de Boedo.

Para recordar ese hito superlativo, Gago se acercó a la sede de FeBAMBA y nos contó todo sobre lo que dejó la temporada. «Fueron dos torneos hermosos, uno con FeBAMBA y el otro con San Lorenzo. Creo que en ninguno éramos candidatos pero de a poco y entrenando a full, se logró«.

«Para el Argentino de Selecciones entrenamos mucho, casi un año, pensando que el torneo era en febrero. Pero se fue estirando y fue casi al final del año. Nos fuimos conociendo más con los entrenadores y con los jugadores, lo que fue claramente buenísimo. Se fue formando un equipo que era imparable«, recordó Gago sobre el conjunto que obtuvo el título en San Luis, venciendo en la final a Córdoba por un cerradísimo 90-89 (Mariano anotó 14 puntos y repartió 9 asistencias).

«Para este año también los veo bien a los U17. Actis, Copes, Maggi, Stehli, estuvieron con nosotros y son jugadores de nivel. La verdad que los veo bien. Son cuatro piezas fundamentales que van a ser líderes del equipo y si los demás pueden acompañar bien a esos cuatro, van a ser un lindo equipo«, comentó el base en referencia al desafío que tendrá la nueva camada en este 2019.

«Con San Lorenzo fue algo increíble. Ni se nos cruzaba salir campeón de ese Argentino. De a poco se fue dando. Fuimos a La Rioja y jugamos con Banco Rioja y con Unión. A Unión le ganamos y con Banco perdimos. Después fuimos al Cuadrangular Semifinal en Lanús, donde ganamos los tres juegos. El último partido a Lanús, que era el local«.

«De ahí fuimos a jugar a Bahía, donde le ganamos la semifinal a Atenas, remontando todo el partido y después la final a Bahiense, que era el gran candidato, con jugadores extraordinarios. Fuimos lográndolo, todos juntos, confiando en nosotros, llevándonos de 10«.

La imagen es fuerte. Gago posa con sus cinco trofeos del 2018, ganados en base a trabajo duro y por supuesto, mucho talento. «La verdad no lo puedo creer. Es algo que se da con esfuerzo, con sacrificio. Entrenar cuando hay tiempo libre sirve un montón. El esfuerzo se ve reflejado en los torneos y es un beneficio para uno mismo. También sirve mucho la ayuda de los entrenadores, la familia que te sigue de atrás«.

Y si de familia hablamos, Mariano no es el único Gago que en esta década ha festejado un Argentino de la mano de FeBAMBA. Su hermano mayor, Facundo, hizo lo propio en el 2011, en su caso en la categoría U15. «Facundo fue campeón U15 y me acuerdo que fue terrible, porque se definió en la última pelota. Yo ahí era muy chiquito y fue increíble. Le ganaron la final a Provincia de Buenos Aires. Era un muy lindo equipo y ahora muchos de esos jugadores están en el TNA o Liga, como Juan Pablo Lugrín, Pena García, Iván Katz. El entrenador era Herman Mandole. Era un muy lindo equipo la verdad«, recuerda el menor de los hermanos.

Pero así como el 2018 fue soñado desde muchos aspectos para Gago, también tuvo su frustración a fin de año: una lesión lo mantiene afuera de las canchas durante los últimos cinco meses, obligándolo a transitar un camino duro, repleto de ansiedad, que afortunadamente va acercándose a su final. «Me falta un mes, ya pasaron cinco. Con la recuperación a full, volviendo a entrenar de a poco, tomando confianza con la pelota. Esperando la vuelta con ansiedad y de la mejor manera. Ahora encima veo todo esto y quiero seguir logrando cosas. Voy a ver los partidos y me dan más ganas. Voy de a poquito y ya falta menos«.

Más allá de ese golpe, la temporada anterior ha consolidado a Mariano Gago como una de las joyas de la cantera de FeBAMBA. Y seguramente muy pronto volveremos a verlo brillar en las canchas del área metropolitana, buscando repetir algo de la imborrable gloria conseguida algunos meses atrás.