«Buscamos tener una misma línea en todas las categorías»

Por
Actualizado: agosto 12, 2019

La selección U13 de la AFMB transita sus últimos entrenamientos de cara al Argentino de la categoría, el cual se disputará a principios de septiembre en San Luis. Aprovechando la ocasión hablamos con dos referentes del proyecto de selecciones formativas, como lo son Gonzalo Gómez y Gabriela Casini, para interiorizarnos sobre el presente del mismo y las expectativas para este nuevo seleccionado metropolitano.

«Nuestro proyecto de Selecciones está centrado en las categorías inferiores. En U15 y U13 lo que hacemos es una invitación, para que los clubes envíen jugadoras, por zona geográfica» describe Gómez. «Entrenamos separados en Oeste, Norte y Sur. De ahí formamos un equipo de cada zona y se enfrentan en un triangular. Este año en la U15 no lo pudimos hacer por una cuestión de la fecha que nos dieron, pero gracias a los registros que teníamos de los procesos de años anteriores y sumando alguna chica más, hicimos una convocatoria de 25 jugadoras. En U13 sí hicimos todo el proceso y ahora ya está en la etapa de preselección».

«Con el apoyo de FeBAMBA y de la AFMB tenemos armado un grupo de trabajo que proyecta tratar de mejorar a las chicas para la competencia, desde lo técnico y lo táctico. Buscamos armar grupos de trabajo constantes y trabajamos durante todo el año con esto, para afrontar los diferentes torneos que tenemos. Nuestro objetivo es darle las armas a las nenas para que tengan a futuro una buena competencia», agrega Casini.

«En cuanto a los objetivos que tenemos, buscamos competir de igual a igual, representar bien a la Federación y a la Asociación y siempre apuntamos al buen comportamiento. Obviamente que si tenemos buenos resultados mucho mejor, pero buscamos tener una misma línea en todas las categorías: defensa individual, tratar de presionar, correr. Creemos que con la cantidad de jugadoras que tenemos, podemos tener mucha más rotación que otros equipos. Buscamos mantener esa línea de juego en los torneos, pero además siempre apuntando mucho al comportamiento», cuenta Gómez, coordinador de Selecciones.

«Nosotros dividimos U13-U15 por un lado y U17-U19 por otro, dentro de lo que es el proyecto. En U13 y U15 queremos que la mayor cantidad de chicas pasen por un proceso de Selección, aunque sea en la etapa de división geográfica. Más que nada para que sumen experiencia, estén con otras jugadoras, con otro entrenador. Todo pensado en la masificación de jugadoras. Buscamos motivarlas desde ese lado, para que se sumen cada vez más jugadoras. Ese es uno de los propósitos del proyecto», suma el coordinador.

En cuanto al combinado U13 en particular, Casini nos dice: «En la U13 estamos viendo un nivel excelente, muy bueno. Hay nenas con muchas ganas de aprender. Se les están brindando los fundamentos necesarios como para poder afrontar la competencia y que no solo se lleven eso, sino que también les sirva para un proyecto futuro. Obviamente que no descartamos el tema de competir, pero buscamos que entiendan que es un proceso de formación, donde no solo apuntamos a lo deportivo, sino también a lo personal: que conformen un buen grupo y que sean solidarias».