El crecimiento sostenido de la categoría Mosquitos

Por
Actualizado: noviembre 15, 2019

La Federación de básquetbol del Área Metropolitana (FeBAMBA) celebra el crecimiento sostenido y el balance exitoso de los Mosquitos, una de las grandes apuestas del Consejo Directivo en el año 2019. La evolución de la categoría en apenas meses ha sido enorme, posicionándose como una energía de vanguardia dentro del básquetbol metropolitano.

«Siempre nos trazamos como meta aumentar la base de la pirámide y los Mosquitos son un motivo de orgullo para todos nosotros como dirigentes», señaló Fabián Borro, presidente de FeBAMBA. «El futuro es ahora y está entre nosotros, en cada uno de los chicos que pican por primera vez una pelota de básquetbol. Los Mosquitos son integración, son alegría, son más familias nutriendo la actividad. Eso es lo que queremos, siempre sumar. Seguiremos apoyando y acompañando a nuestras afiliadas en el desarrollo, porque el esfuerzo es grande. Juntos es más fácil, porque todos somos FeBAMBA y es un trabajo en conjunto», agregó Borro.

En total, a lo largo de esta temporada, ya se han disputado ocho Encuentros mensuales de Mosquitos. Los mismos siempre se llevaron adelante con la misma modalidad: los sábados para la Rama Femenina y los domingos para la Masculina, más allá de que también se vieron conjuntos mixtos, respetando los principios de igualdad e integración.

FeBAMBA siempre acompañó cada uno de los certámenes con las visitas de sus mascotas, Tango y Kika, juegos para todos los presentes y difusión sostenida a través de todos los canales oficiales.

LOS NÚMEROS PROMETEDORES DE LA CATEGORÍA MOSQUITOS

«En el año ya jugaron 1050 Mosquitos, de los cuales 130 son mujeres», señala Sebastián Rodríguez, responsable del Departamento de Minibásquet de FeBAMBA. «Sobre un total de 193 afiliadas a FeBAMBA y AFMB, 156 presentaron Mosquitos». Esto significa un 81% de aceptación por parte de las afiliadas.

En 2019, la presentación de Mosquitos pasó a ser obligatoria y por ende, desde FeBAMBA se tomaron medidas para facilitarle la transición a los clubes. «Comparado con el año 2018, la categoría U10 pasó de diez fichas obligatorias a ocho en 2019. Al disponer Mosquitos como categoría obligatoria, nuestra intención era evitar un cambio muy brusco para las afiliadas. Entonces FeBAMBA absorbió eso, bajó las fichas y logró que de esos seis Mosquitos obligatorios que se exigían, cuatro pudieran jugar y completar los sábados para la U10», agregó Rodríguez.

LOS OBJETIVOS DE CRECIMIENTO

«Con la implementación obligatoria de Mosquitos buscamos que se incremente la cantidad de jugadores a edades tempranas», expresó Rodríguez, «Creemos que es algo muy positivo, que va a dar sus frutos y que será una pieza fundamental para que este deporte se siga sosteniendo en el tiempo con éxito. En unos cinco años, la idea es que haya una base sólida de Mosquitos. Será ideal para todos».

Rumbo al cierre de 2019, los Mosquitos lucen como la gran meta cumplida del año, merced a un crecimiento de excelencia. Hoy, con muchas más familias en las canchas, se mantiene la llama encendida y la promesa intacta de un básquetbol metropolitano cada día más amplio, nutrido con más y mejores herramientas para afrontar un futuro desafiante y prometedor.