Repaso por los Encuentros de Mosquitos 2019

Por
Actualizado: marzo 30, 2020

La categoría Mosquitos (menores de ocho años) cumplió con un gran estreno durante el 2019 en el básquet metropolitano. Impulsado por FeBAMBA, y con un gran compromiso de sus afiliadas, se lograron realizar ocho encuentros a lo largo del año, tanto en la rama masculina como femenina.

Un total de 156 clubes presentaron equipo, y 1300 chicos y chicas disfrutaron de los partidos de 3×3 disputados los sábados y domingo por la mañana. A continuación repasamos cómo fue la actividad en cada uno de los ocho encuentros, los cuales contaron, además, con la compañía de Tango y Kika, las mascotas de la Federación.

El 27  de abril del año pasado se dio inicio a los Encuentros, con la rama femenina. Un total de 27 clubes participaron en ocho sedes. Un día después, la rama masculina comenzó con 65 entidades participantes y 20 anfitriones. Sportivo Ballester fue uno de ellos, y su profe, Fernando, comentó lo siguiente: «estos encuentros aportan una gran cuota de motivación a los chicos. Para ellos significa mucho ponerse la camiseta de su equipo y jugar con sus compañeros, siempre respetando a sus pares de otros equipos, claro. Es la mejor manera de motivarlos para que vengan a los entrenamientos contentos y con ganas de seguir aprendiendo», concluyó Fernando.

Un mes después, los Mosquitos volvieron a invadir Buenos Aires, y los números crecieron notablemente. Esta vez fueron 99 equipos y 24 sedes en el masculino, y 30 clubes repartidos en ocho entidades en el femenino. Uno de los anfitriones fue Claridad. Maribel, su profe, se refirió a los Encuentros. «Es una instancia más para que las nenas se vengan a divertir. Está bueno que sean las más chiquitas las que puedan disfrutar de esta jornada, porque son las que quizás tienen menos chances. Hoy pueden disfrutar todas y pasarla bien», cerró.

A fines de junio, el tercer Encuentro tuvo a 102 equipos jugando el masculino en 28 sedes, mientras que el femenino repitió sus números: 30 en ocho. Agustín, entrenador y papá del masculino de El Palomar, uno de los clubes protagonistas de la fecha, realizó las siguientes declaraciones. «Es una experiencia muy linda para ellos porque quizás en los partidos de los sábados no tienen mucha participación. Hay algunos que son muy chiquitos. En cambio, con los Mosquitos, juegan mucho más. Se pueden pasar más la pelota y tirar más al aro», manifestó.

El fin de semana del día del amigo, en julio, fue el momento elegido para el cuarto Encuentro. Por tercera oportunidad consecutiva, el femenino completó 30 equipos con ocho anfitriones. El masculino, por su parte, tuvo una sede menos, pero un nueve clubes más participando. Hernán, profe de Racing de Villa del Parque, destacó la labor de FeBAMBA con los Mosquitos.

«Es fundamental lo que se está implementando este año. Creo que es uno de los grandes aciertos de esta gestión. Me parece que la pirámide del básquet debe ser más grande desde abajo, desde los más chicos. Hacía falta que se trabaje para fortalecer las bases y estamos muy contentos con esta idea», aportó Hernán.

Tras el receso de invierno, los Mosquitos volvieron con todo a fines de agosto. 90 clubes del masculino y 31 del femenino disfrutaron del quinto Encuentro del año, con 19 y ocho anfitriones, respectivamente. Olimpo de Lanús fue uno de los clubes protagonistas en el femenino, y su profe, Tamara, habló al respecto. «Las nenas que no tienen tantos minutos los domingos los pueden tener los sábados en estos encuentros. Para las que recién empiezan es importante. Jugar tres contra tres es mejor, tienen una mejor visión de juego y una mayor posibilidad de agarrar la pelota, correr, tirar. Son más protagonistas», finalizó.

Ya iniciada la primavera, el  sexto Encuentro tuvo a 75 equipos participantes y 17 sedes en el masculino, y 27 en siete para el femenino. Fernanda, entrenadora del femenino de Moreno de Quilmes, aportó su testimono. «Muchas de las nenas más chiquitas, cuando juegan en premini, casi no tocan la pelota. Acá se les da un espacio para que puedan jugar y liberarse de ese miedo que pueden tener al principio de agarrar una pelota de básquet. En eso viene muy bien el 3×3, que es una disciplina integradora ya que todas juegan», explicó la profe del equipo que visitó a Wilde Sporting.

Las elecciones presidenciales de octubre obligaron a la postergación del Encuentro masculino, que se iba a realizar el domingo 17. Un día antes, el femenino tuvo su fiesta, con 28 clubes participantes en ocho sedes.

A comienzos de noviembre, los Encuentros masculinos volvieron con todo: 108 equipos en 28 sedes. El femenino, por su parte, tuvo una convocatoria de 25 en siete clubes.  «Si bien soy más del cinco contra cinco, las chicas tienen más participación, juegan más y tienen más espacio dentro de la cancha para correr o pasar con el formato 3×3. Sin dudas esto es lo mejor para integrar a las más chicas. Hoy además les tocó vivir el show de Tango y Kika, ver a sus padres y profes jugando. Todo esto hace que se diviertan mucho más», comentó Iván, profe del femenino de Banco Provincia, que visitó a Unión Florida.

El Encuentro final del 2019 se realizó el fin de semana del 23 y 24 de noviembre. Para el femenino, la convocatoria final fue de 30 clubes en ocho anfitriones, mientras que el masculino cerró el año con 107 equipos en 22 sedes. Melina, profe del femenino de Banco Provincia, hizo un balance de los nueve Encuentros que disfrutaron a lo largo del 2019.

«A las nenas les encantaron los Encuentros. Se notó en la energía que trajeron a estos partidos, es muy distinto a lo que son los domingos. Ellas son las protagonistas acá, a los papis les gusta verlas jugar más también. Yo noto que las nenas y todos en general vienen más contentos a estos Encuentros. La pasamos muy lindo», culminó Melina.