Repaso por las participaciones de clubes de AFMB en los Argentinos de Clubes 2018 y 2019

Por
Actualizado: abril 14, 2020

Continuamos recordando el paso de los equipos, en este caso de AFMB, en los campeonatos Argentinos de Clubes de las distintas categorías (U13, U15 y U17), en los últimos dos años.

CATEGORÍA U13

En el 2018 fueron cinco los representantes: Lanús, Centro Galicia, Deportivo Berazategui, Wilde Sporting y Presidente Derqui. Este último integró la Conferencia Norte, zona «A», junto con Talleres de Villa Gobernador Gálvez, Alba Maciel (campeón) y Regatas de San Nicolás, aunque los resultados no le alcanzaron para poder seguir avanzando en el certamen. En tanto, el resto de los equipos fueron parte de la Conferencia Sur, zona E, donde Wilde y Lanús se adjudicaron el pasaje a semi.

En dicha instancia ambos planteles compartieron grupo con Centro Español de Plottier pero las chicas del Sporting se quedaron con el Nº1 y pasaron al Final Four. Con la modalidad de todos contra todos, Wilde ganó dos cotejos (vs Central Entrerriano por 60-49 y San Martín de Río Gallegos por 77 – 33), mientras que en el definitorio cayó contra Alba Maciel por un ajustado 57-55.

El año pasado fueron Lanús, Wilde, Berazategui y Centro Galicia. El Granate estuvo en el grupo que jugó en la sede de Concepción del Uruguay, donde consiguió un récord de 3-0, ganándole a Presbístero Zaninetti , Centro Galicia -pasó a la otra rueda- y Temperley de Rosario (0-3), y así avanzó a la sigue ronda. Por su parte, El Aurinegro dominó la zona de la sede de Maciel que compartió con el local Alba, Sportivo Bolívar y Wilde (0-3).

En semi Centro Galicia lideró en la sede de Necochea con un 3-0 ante Pérfora Plaza Huincul (2-1), El Biguá de Neuquén (1-2) y Rivadavia de Necochea (0-3); en tanto que Lanús (3-0) hizo lo propio en Maciel ante Berazategui (2-1), Zaninetti (1-2) y Alba (0-3).

En el Final Four, Lanús arrancó con un triunfo frente a Deportivo Roca por 104-36, sin embargo Galicia no pudo con Estudiantes de Paraná y cayó por 67-66. En la segunda fecha, las de AFMB vencieron a sus rivales, por lo que llegaron a la última jornada con la definición en sus manos. En el dicho choque, Las Granates superaron 74-54, quedándose con un 3-0 a su favor y el título tan ansiado.

CATEGORÍA U15

Nuevamente Galicia, Berazategui y Wilde participaron, pero también se agregó Unión Florida. Todos fueron parte de la zona C, en la cual se produjo un triple empate entre las de Olivos (+25), Sporting (-37) y Unión Florida (+12). El mismo se definió por diferencia de puntos por lo que Galicia y el CUF pasaron a semi. En dicha instancia fueron parte de la Conferencia Sur, zona 2, junto con Peñarol de Mar del Plata y Centro Basko de Necochea, siendo Galicia el dominador y acreedor del pase al Final Four.

En el primer punto del F4, Las Gallegas superaron a Centro Español de Plottier por 61-39, luego a Naútico de Rosario por 71-58 y en la última fecha hizo lo propio ante Municipalidad de Maipú por 84-59, coronándose campeonas invictas.

Por el 2019,  Galicia, Unión Florida, CDB, Lanús y Wilde dijeron presentes. En los cuartos de final, estos últimos tres equipos compartieron la zona 1 con Peñarol de Mar del Plata, siendo Berazategui el líder con un 3-0, seguido por Wilde (2-1) y ambos consiguieron el pase a semifinales. En la zona 5, Galicia fue superior y se quedó con un 3-0 a favor al ganarle a Rosario del Tala (2-1), Parque Sur (1-2) y Unión Florida (0-3).

En semi los tres de AFMB compartieron el grupo que disputó en Olivos y Wilde se quedó con el primer puesto al derrotar a Berazategui (2-1), Club Universitario de Córdoba (1-2) y el local, Centro Galicia (0-3). Con este resultado, pasó al F4 donde cayó en el primer partido frente a Centro Español de Plottier (59-58), en el segundo venció a San Martín de Río Gallegos por 53-47 y en el último cotejo no pudo con el campeón Sportivo Avellaneda, ya que perdió 80-50.

CATEGORÍA U17

En el 2018 la primera parte comenzó positiva, ya que todos los equipos de AFMB pasaron a las semifinales: Vélez fue invicto en la Conferencia Norte, zona A, al ganarle a Bolívar de Carlos Paz, Independiente de Salta y Universitario de Córdoba. En la zona B, Berazategui terminó con un 2-1; y Lanús también tuvo un 3-0, en la zona D, producto de las victorias ante Tomás de Rocamora, Regatas de Uruguay y Luz y Fuerza de Posadas. Centro Galicia hizo lo propio en la zona C.

En la semi fueron parte de la zona C donde Galicia dominó con un 3-0, Vélez lo siguió con dos victorias y una derrota, Berazategui tuvo un 1-2 y Lanús no pudo conseguir un triunfo. El Final Four se mudó a Tostado, Santa Fe, en el cual Las Gallegas perdieron ante el local, San Lorenzo por 61-59; en la segunda, el campeón Andes Talleres las superó por 66-63 y en la última logró la victoria ante San Martín de Río Gallegos por 67-61.

En el 2019 dijeron presente Asociación Española de San Vicente, Lanús, Unión Florida, Centro Galicia, Berazategui y Wilde. En primera instancia compartieron la zona 5, Wilde, Lanús (2-1), CDB (1-2) y las de San Vicente (0-3), donde Sporting fue el Nº1 con un 3-0 a su favor. En tanto, en la 6 estuvieron Galicia (2-0), Unión Florida (1-1) y Regatas de Uruguay.

Una de las semi se jugó en Bahía Blanca, donde Lanús lideró con un 3-0, seguido por Wilde (2-1), Pacífico (1-2) y Sol de Mayo (0-3). La otra se jugó en Buenos Aires,con Unión Florida ganando los tres cotejos frente a Galicia (2-1), Municipalidad de Maipú (1-2) y Municipalidad de Junín (0-3).

El Final Four fue en Sunchales y en la primera fecha se enfrentaron los dos conjuntos de AFMB, quedándose con la victoria Unión Florida por 59-51; en la segunda jornada nuevamente ganó ante el local, Libertad por 60-53, mientras que Lanús hizo lo propio frente a San Martín de Río Gallegos por 66-25. En los cotejos definitorios, Lanús venció a Libertad por 46-44 y Unión Florida superó a San Martín por 70-54 para coronarse campeón.

Foto: Prensa Torneos CABB – Prensa Lanús