Entrevistas AFMB: Agostina Burani

Por
Actualizado: mayo 14, 2020

A través de la cuenta de Instagram de la AFMB se inauguró este miércoles una nueva sección, en la que estaremos entrevistando a diferentes protagonistas y refrentes del ámbito metropolitano.

La primera elegida fue nada menos que Agostina Burani, pivote de Obras y de la selección Argentina, quien respondió las diferentes preguntas que nuestros seguidores fueron dejando durante estos días. ¡Estén atentos para la semana que viene, con una nueva entrevistada!

¿Cómo venís transitando estos días de cuarentena?

«Hay que tener paciencia. Obviamente que como todos, uno tiene días buenos y malos. Entreno en casa, cuidándonos y esperando que esto pase rápido para poder volver a entrenar con el club».

¿Cómo son esos trabajos de entrenamiento en la cuarentena?

«Entrenamos con el equipo, con Obras. Entrenamos por internet todos los días. Después yo entreno aparte, cardio o ejercicios con materiales que tengo en casa. Me distribuyo los entrenamientos de esa manera».

¿Cómo estás manejando la aliminetación en la cuarentena y qué consejos le darías a alguien que está empezando en ese aspecto?

«Eso fue cambiando en mi caso. Cuando uno es chica come de todo. Cuando decidí enfocarme en esto, tuve que cambiar mi alimentación. Como muchas verduras, mucha fruta, poca carne roja. Intento cuidarme porque no tenemos el desgaste ahora en la cuarentena, que tenemos cuando entrenamientos. Siempre siguiendo los consejos de los nutris del club. Me guio por ellos».

¿En qué momento te diste cuenta que querías dedicarte a ser jugadora de básquet?

«Creo que fue la primera vez que me fui afuera, a jugar a España. Había terminado la escuela, que era algo muy importante que quería terminar. Me llamaron de un club de España para jugar la Liga A2 y ahí me di cuenta que quería ser profesional. Arranqué y ya seguí por este camino».

¿Cómo fue esa experiencia en España?

«Bien, al principio me costó porque era la primera vez fuera de casa. Yo siempre había jugado acá y no es que había venido del interior como otras chicas. Era mi primer paso fuera de casa y lejos de mi familia. Pero ellos me apoyaron en siempre en todo y con las redes se hizo más fácil. Al principio costó, pero después al pasar el tiempo estuve más cómoda. El equipo me recibió bárbaro y se hizo todo más fácil».

¿Te acordás de tu primer título?

«Fue en Lanús mi primer campeonato. Jugando en la categoría Infantiles, de la AFMB».

¿Qué recordás de tus inicios en Lanús?

«Arranqué haciendo natación. Nada que ver con básquet. Después el equipo de natación se fue del club Villegas, que estaba cerca de mi casa y ahí empecé a jugar al básquet, porque arrancó mi hermano. Después jugué un Argentino de Selecciones que justo se hizo en Lanús, me vieron y empecé en el club. Son los mejores años, uno aprovecha todo al máximo para aprender y mejorar día a día».

Hablando de aprender, ¿qué sentís hoy que tenés que mejorar en tu juego?

«Mucho, siempre hay cosas por mejorar. De todo, ofensivamente y defensivamente, siempre quiero dar más y entreno para eso. En defensa me falta mejorar mucho y en ataque quiero trabajar mi mano zurda. Siempre hay cosas. Veo videos, me gusta mucho hacer eso».

El año pasado llegaste a Obras, ¿cómo te adaptaste al nuevo club?

«Fue súper positivo. Estoy muy contenta con el club. Es de los pocos que te da todo para crecer, desarrollarse como jugadora profesional. Lo pongo incluso al nivel de un club europeo. Tenés dos canchas en cualquier momento, gimnasio… estoy muy cómoda. Las expectativas para este año eran las máximas. Empezamos en enero, con muchas ganas, muchas jugadoras nuevas. Esperemos que pronto podamos retomar y volver a entrenar».

Has hecho toda tu carrera en Argentina en clubes del área metropolitana. ¿Cómo ves el crecimiento del básquet en la región?

«Sí, sacando uno o dos años que hice de chica en La Plata, después me formé en Lanús que ya era AFMB. Con el correr de los años ha ido mejorando. La incorporación de la Liga Femenina ayudó mucho a clubes como Berazategui, Obras, Unión Florida cuando la jugó. Los hizo crecer. Lanús también está en un nivel muy bueno en el Metro. Eso ayudó para que los clubes de la AFMB crezcan y suba el nivel. Estoy contento porque el básquet femenino crece».

¿Qué balance hacés a nivel selección de estos últimos años?

«En la selección siempre hay que revalidar. Jugar en la selección es un orgullo. Siempre nos entrenamos al máximo y dejamos todo, pero en el último año no se dieron los resultados. Buscamos la clasificación a los Juegos Olímpicos y no la pudimos conseguir. Sabíamos que era difícil porque nunca se había logrado, pero no pudimos hacerlo. Con el correr de los años ha sudibo el nivel y esperemos poder conseguir ese torneo que nos permita clasificarnos a los Juegos. Sería histórico para el básquet femenino. La selección está mejorando. Nos falta, pero a nivel América estamos bien».

¿Qué significó el Sudamericano ganado en el 2018?

«Nos lo merecíamos después de un trabajo de tantos años, con un grupo que se fue formando con el tiempo y que muchas veníamos de la camada de Tailandia 2009. Nos conocemos mucho. Hicimos un gran esfuerzo. Dejamos todo y no se nos daba ese resultado. Nunca podíamos con Brasil, que siempre jugaba un poquito más y nos ganaba. Teníamos que sacar ese miedo, decir: ¿por qué no? y ganarles. Se nos dio ahí y después pudimos ganarles otras veces. Le ganas una vez y el respeto cambia. Fue algo buenísimo para nosotras».

¿Cambiarías tu número?

«No. En el club sí, porque siempre tengo diferentes. Pero en la selección hace bastante que uso la 10 y ya cuando me retire le quedara a otra. Pero no. Me gusta la 10. Cuando estaba en menores jugaba con la 11 y en el 2009 fue cuando empecé a usar la 10. En mayores usé la 4 y la 5 porque eran las que quedaban libres, pero cuando se fue Paula Gatti ya agarré la 10».

¿Con qué referentes te formaste en tus inicios?

«Me gustaba mucho Caro Sánchez. La veía como una jugadora que era líder. Me gustaba mucho su juego y cómo era ella. Después la pude conocer como persona y hoy es una amiga. Compartimos cancha, torneos. A Caro la tenía como referente. Hoy sigue jugando y muy bien, porque es una grande. Era mi ídola».