Los títulos internacionales de los clubes de FeBAMBA

Por
Actualizado: mayo 27, 2020

A través de los años, fueron cuatro los clubes de FeBAMBA que lograron traspasar las fronteras y consagrarse campeones a nivel internacional. Éstos son Ferro, Obras, Boca y San Lorenzo, todos con tres títulos cada uno a excepción de los de Boedo, quienes obtuvieron dos. A continuación repasamos los 11 festejos metropolitanos fuera de la Argentina.

La primera experiencia de un club metropolitano en un certamen internacional oficial fue la de GEVP en 1946. El multicampeón local era dirigido por Jorge Canavesi, y tenía a Óscar Furlong como su estrella. Los de Villa del Parque protagonizaron el primer Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, pero cayeron ante Olimpia de Montevideo en la final. Diez años después el Ateneo de la Juventud de Balvanera logró un nuevo subcampeonato al caer con Sporting de Uruguay, mismo rival que le ganó la final a San Lorenzo en 1958. Los clubes brasileños dominaron durante más de dos décadas en la única competencia continental oficial del momento.

No fue hasta 1981 que un conjunto argentino logró su primera coronación sudamericana. Ferro, comandado por León Najnudel, derrotó a Franca de Brasil en Asunción de Paraguay, y repitieron el título el año siguiente en el Luna Park, nada menos que ante Obras Sanitarias, en el clásico porteño. River y el Deportivo San Andrés quedaron en vísperas del campeonato en 1984 y 1985, respectivamente. Con Luis Martínez como DT, en 1987, Ferro volvió a alcanzar la gloria continental. Miguel Cortijo, Gabriel Darrás, Diego Maggi, Orlando Tourn y Javier Maretto eran algunas de las figuras de ese Ferro que alcanzó tres títulos sudamericanos en siete años.

Obras formó un equipo soñado a mediados de los ’70. Comandados por Flor Meléndez, y con grandes nombres como los de Esteban Camisassa, Eduardo Cadillac, Carlos Romano y Carlos Raffaelli, el aurinegro ganó tres Campeonatos Argentinos entre 1975 y 1982. Aún así, el éxito local no se traducía en títulos internacionales para el conjunto de Núñez, que fue protagonista del Campeonato Sudamericano de Clubes de 1975 y de la Copa Intercontinental William Renato Jones en 1978, quedando en segundo lugar en ambas ocasiones.

No fue hasta 1983 que el rockero pudo festejar en el plano internacional, y lo hicieron a lo grande. En su estadio de Avenida Libertador, Obras alcanzó la máxima gloria para cualquier club argentino hasta el día de hoy, al obtener la William Jones organizada por FIBA, hoy bajo el nombre de Mundial de Clubes. En el partido final le ganaron al campeón defensor, el Cantú de Italia, para quedarse con la copa.

Obras tuvo que esperar hasta 2011 para volver a conocer la gloria internacional. En primera instancia, se quedaron con el título Interligas al vencer a Pinheros en Brasilia, y unos meses más adelante, obtuvieron la Liga Sudamericana (distinta al Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones), al derrotar al mismo rival en la final disputada en El Templo del Rock. Las figuras del conjunto dirigido por Julio Lamas eran Juan Gutiérrez, Martín Osimani, Tyler Field y Alejandro Konsztadt.

Boca, por su parte, escribió su historia internacional en sólo tres años, con un tricampeonato sudamericano. En 2004, el elenco dirigido por Sergio Hernández destronó a Delfines de Venezuela, quienes habían ganado los últimos tres títulos. Lo hicieron en Paraguay, con Paolo Quinteros como MVP, con 28 puntos en la final. El año siguiente repitieron la consagración en Rafaela, Santa Fe, ante Uberlandia de Brasil. Quinteros, con 26 tantos, volvió a ser el Más Valioso. La última consagración fue en Barquisimeto, Venezuela, ante el Guerreros de Lara local. En el banco estaba Eduardo Cadillac, y en la cancha se destacaron Maurice Spillers, Leo Gutiérrez y Lázaro Borrell.

San Lorenzo retornó a la Liga Nacional en 2015, y desde entonces, obtuvo todos los títulos de la competencia más importante del básquetbol argentino. En el terreno internacional, los de Boedo consiguieron su primera coronación en 2018, al ganar la Liga de las Américas tras imponerse a Mogi Das Cruzes en la final jugada en el Polideportivo Roberto Pando.  El MVP fue Gabriel Deck. El Ciclón defendió el trono con éxito el año siguiente, al superar a Guaros de Lara en una intensa final, con Dar Tucker como figura. Al día de hoy, San Lorenzo es el vigente campeón continental, y único representante metropolitano en obtener la actualmente llamada Basketball Champions League de América.

FOTO: Marcelo Figueras.